Esta casa tiene dos caras y no sabemos cuál nos gusta más

El estudio canadiense de arquitectura MU firma esta casa junto a un lago. Cada material ha sido elegido con mimo: desde la piedra con líneas que recuerdan el color del agua a la calidez de los muebles de roble y arce, los suelos de arce y el techo.

Fotos: Ulysse Lemerise Bouchard
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

Al suroeste de Canadá se encuentra la región de las Laurentides, conocida por su explosión de color que seduce por sus paisajes naturales de montañas y bosques. A orillas del lago Revdor, el equipo de arquitectura MU, ha interpretado los deseos de su cliente, un hombre que deseaba edificar una casa en un terreno de sus antepasados. El resultado es la residencia La Breakthrough, una vivienda con dos fachadas distintas con las que se muestra un aspecto diferente según se mire desde el agua o desde tierra firme. Lujosa y amplia, ya que se despliega en tres niveles, la construcción cumple con la petición de su propietario, que quería contar con un espacio de encuentro en el que acoger a sus familiares y amigos en el marco de una pequeña comunidad formada por solo unas casas vecinas y separadas entre sí por la masa boscosa. 

1 /13
80517-preview low 880-18 80517 sc v2com
Ulysse Lemerise Bouchard

Como una roca protectora tallada en su corazón, el frente de la casa tiene un carácter bastante introvertido, lo que garantiza la privacidad. En el lado que da ala calle, la residencia revela varios volúmenes que encajan entre sí. El terreno inclinado en el que se encuentra muestra solo dos niveles y oculta a las vistas ajenas el tercero, el del jardín que da acceso al lago.  

80520-preview low 880-18 80520 sc v2com
Ulysse Lemerise Bouchard

Las tres entradas ocultas a los lados que están dispuestas en los diferentes volúmenes dan un aspecto intrigante a la propiedad. En el centro de las cajas negras, una abertura vidriada, que se asemeja a un dosel esculpido en los volúmenes, atrae e invita a entrar. Las aberturas exponen los espacios de circulación y reunión de la residencia y enfatizan la convivencia.

80534-preview low 880-18 80534 sc v2com
Ulysse Lemerise Bouchard

En el corazón de la residencia, un muro de piedra permanece como un mástil, anclando la casa. Separador de espacios, es también un elemento arquitectónico unificador que da cabida a las tres chimeneas y unifica los diferentes niveles.

80533-preview low 880-18 80533 sc v2com
Ulysse Lemerise Bouchard

Presente tanto en el interior como en el exterior, este muro adopta el mismo lenguaje que los plafones que son la continuidad del techo. Gestos fluidos y gráciles que dan coherencia y fuerza al proyecto.

80528-preview low 880-18 80528 sc v2com
Ulysse Lemerise Bouchard

La vivienda está salpicada de pequeños salones contemplativos en los que relajarse y disfrutar de la serenidad del lugar y de las impresionantes vistas.

80530-preview low 880-18 80530 sc v2com
Ulysse Lemerise Bouchard

"Como la roca en la que nos anclamos, la vivienda es una oda a la hospitalidad, la generosidad, el confort y la belleza de la naturaleza y sus elementos", aseguran desde el estudio de arquitectura.

80532-preview low 880-18 80532 sc v2com
Ulysse Lemerise Bouchard

En esta casa, el espacio y el lujo están al servicio de la hospitalidad. Accesible por ascensor, cada nivel tiene su área de servicio, con un área de relax en la planta de dormitorios y un bar en el nivel del jardín

80529-preview low 880-18 80529 sc v2com
Ulysse Lemerise Bouchard

Cada material ha sido elegido con mimo, teniendo en cuenta su historia: desde la piedra cuarcita y su expresiva veta cuyas líneas recuerdan el color del agua, pasando por la textura de la pizarra, hasta la calidez de los muebles de roble y arce, los suelos de arce y el techo de tsuga del oeste de Canadá.

80524-preview low 880-18 80524 sc v2com
Ulysse Lemerise Bouchard

La estancia principal congrega cocina, comedor y zona de estar, y las estancias se dividen gracias a los muros de piedra con chimeneas. En cada área la atención se centra en el minimalismo abstracto y la monocromía que celebran la materialidad de los elementos.

80525-preview low 880-18 80525 sc v2com
Ulysse Lemerise Bouchard

Fundada en Montreal en 2010 por Charles Côté y Jean-Sébastien Herr, MU Architecture es reconocido por sus elegantes residencias con un diseño muy contemporáneo. Como ha demostrado en la sucesión de ambientes sociales, el estudio domina el manejo de las proporciones geométricas. 

80526-preview low 880-18 80526 sc v2com
Ulysse Lemerise Bouchard

La vivienda representa un ejemplo de arquitectura sostenible, donde la pátina de la piedra y la madera son los cimientos sobre los que se levanta la casa para envejecer y embellecerse.

80527-preview low 880-18 80527 sc v2com
Ulysse Lemerise Bouchard

El verde que rodea la casa, y que entra en ella por los grandes espacios acristalados, está ejecutado por los paisajistas Artis paysage.

80535-preview low 880-18 80535 sc v2com
Ulysse Lemerise Bouchard

Cada habitación tiene su propio baño y balcón. Con sus voladizos de techo amplificados y sus cornisas en ángulo con acentos dorados en los que se reflejan las ondas del agua, la casa parece extender sus velas en el viento. Desde los balcones, como en la cubierta de un barco, los arquitectos han buscado generar la impresión de zarpar.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?