¡Alerta, tendencia! Las escaleras de caracol invaden el interiorismo: estas son de lo más originales

Las escaleras de caracol son todo un hito en la arquitectura. Aquí te dejamos 11 modelos que te sorprenderán

Escalera helicoidal de Marcos Bertoldi Arquitetos

11 escaleras de caracol de lo más originales

Marcos Bertoldi Arquitetos
Cristina Ros
Cristina Ros

Redactora de Arquitectura y Diseño

Celebradas por su destreza arquitectónica, belleza y majestuosidad, las escaleras de caracol se han convertido en las favoritas de los arquitectos a fecha de hoy.  A los valores estéticos de las escaleras se añade uno práctico: el diseño en espiral ocupa mucho menos espacio. Y pensar que fueron creadas en la Edad Media para aventajar en una pelea de espadas...

1 /10
Escalera de acero inoxidable Andrés Reisinger
Andrés Reisinger

En Nuevo México

Cuando se construyó en el siglo XIX, la Capilla de Loreto de Nuevo México, EE.UU., tenía un problema: necesitaba una escalera para llegar al coro en el segundo piso, pero parecía no haber lugar para ella.

Sinuosa transicio´n de metal oxidado de Kengo Kuma y OSO
Kengo Kuma y OSO

La primera escalera de caracol

Las monjas de la capilla rezaron a San José, el patrón de los carpinteros, para que las ayudase.

Nueve días después, un tipo extraño con pinta de carpintero se presentó en la puerta y construyó una escalera de caracol sin utilizar clavos ni otros soportes evidentes.

Escalera de Escalier De´cor con base de piedra
Escalier Décor

Desacomplejadas

Desde aquella primera aproximación, las escaleras de caracol han evolucionado mucho.

Hoy en día ya no tienen una función exclusivamente utilitaria, sino que han subido a la categoría de “elementos con más personalidad de la casa”.

Escalera de Aliveus Architecture con formas sinuosas y punto de inflexio´n en el centro
Aliveus Architecture

Estética y defensiva

¿Intervención divina? En todo caso, el nacimiento de esta pieza conectora entre niveles se remonta muchos años atrás, hasta la Edad Media, cuando se creó con una finalidad tanto estética como defensiva: su forma angosta dificultaba el avance de posibles atacantes.

Propuesta de hormigo´n de Kazunori Fujimoto en Hiroshima
Kazunori Fujimoto

Un elemento muy cuidado

Los arquitectos, motivados por esta nueva dimensión, firman diseños cada vez más asombrosos. Ni se quedan con la primera idea, ni las dejan para el final.

Le dan muchas vueltas hasta dar con el modelo que cumpla con todas las expectativas.

Escalera de madera de Oyo Architects
Oyo Arquitects

Una pieza a medida

Ferran Massip, socio y director de diseño de OYO Architects, confiesa que diseñaron la escalera de la House Dede, en Drongen (Bélgica), como “un mueble a medida”.

“Se cuidó hasta el último detalle”, revela el arquitecto de este estudio de Gante que también tiene oficinas en Barcelona. ”

Escalera de caracol de madera contrachapada de Julia van Beuningan
Julia van Beuningan

Con carácter estructural

Los peldaños se hicieron con el mismo terrazo de la planta baja para invitar y guiar al usuario a la segunda, mientras que la parte exterior esta´ construida con elementos de madera de nogal cuidadosamente ensamblados

Esto aporta una sensación acogedora y rica, como un mueble que nunca pasará de moda”, resume Massip, que añade que decidieron darle forma en espiral para, por un lado, reducir el espacio requerido y, por otro, procurarle un carácter escultural.

Escalinata meta´lica roja por los valencianos Horma Studio
Horma Studio

Una construcción valenciana

Forma de caracol tiene también la escalera de la Casa DM en Puerto de Sagunto, del estudio valenciano Horma Estudio. Nacho Juan, cofundador y codirector junto a Clara Cantó, reivindica su importancia dentro del proyecto, aunque esté situada en la parte exterior, supuestamente menos transitada.

“Pretende ser un objeto con identidad propia, que define su proporción, materialidad y transparencia de manera cuidada”, dice sobre esta pieza metálica que pinta de rojo el patio de la vivienda.

“Siempre quiso ser un elemento ligero y singular. La entendimos como algo independiente, que apenas toca el suelo ni las paredes que lo rodean”, clarifica.

Ante la duda existencial de “con o sin barandilla”, optaron por la segunda opción porque “hubiera añadido demasiada información”, y la sustituyeron por un circuito calado en vertical.

Escalera de Tommy Rand con madera contrachapada
Tommy Rand

Con 630 piezas de contrachapado

Cada vez más, subir y bajar peldaños se está convirtiendo en una cuestión de autor. Y si no, que se lo pregunten al arquitecto Tommy Rand, que se inventó para su casa en Aarhus (Dinamarca) una escalera de caracol hecha con 630 piezas de madera contrachapada cortada con CNC.

Serpeteante, “es bonita desde todos los ángulos”, reivindica Rand.

Escalera espiral de estudio Decus
Estudio Decus

En el hogar

Estas versiones monumentales han dejado de ser patrimonio exclusivo de fortalezas, palacios o iglesias para conquistar nuevos territorios, como los espacios dome´sticos.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?