La cocina de esta casa en San Cugat es la mejor cocina interior exterior del año

La interiorista y dueña del showroom de bulthaup en San Cugat, Caterina Masferrer, ha pensado hasta el último rincón de su casa, desde la fachada de ladrillos de Peter Zumthor a la cocina, su centro neurálgico.

La cocina es el corazón de la casa, un diseño de la propietaria a partir del sistema b3 de bulthaup, con isla monobloque con laminado canteado láser en una sola pieza y columnas de roble natural oscuro aserrado. Carpintería metálica, del fabricante Vitrocsa.

Caterina Masferrer, al frente del showroom bulthaup Sant Cugat desde hace más de treinta años, no empezó su casa por el tejado, sino por la fachada. Antes de diseñarla se fue a Copenhague para conocer a la octava generación de la familia danesa que fabrica los mejores ladrillos del mundo, los de la firma Petersen. Con ellos levantó los 360 metros de su nueva vivienda también en esta población separada de Barcelona por la sierra de Collserola.

"Tengo cuatro hijos adolescentes, así que necesitaba crear un refugio abierto, práctico, en el que poder recibir amigos", explica. Ella misma, con la ayuda del arquitecto Salvador Puiggros, su cuñado, bocetó las dos plantas en las que se ubican los cinco dormitorios, uno de ellos en suite, y el gran espacio diáfano del primer piso que conecta salón, comedor y cocina con el jardín y la piscina exterior a través de una cristalera de diez metros cuadrados. "Encontramos el equilibrio entre la privacidad y la apertura al terreno con celosías de madera", dice Caterina.

 

La fachada está realizada con ladrillos diseñados por Peter Zumthor para Petersen. Carpinterías de Technal. En la terraza, sillas Palissade, de los Bouroullec para Hay; taburete Backenzahn, de Philipp Mainzer para e15, y tumbonas BK14, de Bodil Kjaer para Carl Hansen & Søn, en bulthaup Sant Cugat.

 

Como no podía ser de otra manera, la cocina, enteramente pensada por ella con el modelo b3 de bulthaup, es el corazón de la casa, el punto de encuentro de las zonas comunes. "Nos encanta cocinar, somos muchos de familia y esta habitación era esencial". El comedor y el salón se separaron gracias a una chimenea revestida con un cemento hecho a mano y las ventanas están parcheadas por cuarterones de la firma belga Jansen. Cada detalle está pensado de forma minuciosa, nada es improvisado ni apresurado.

 


"El ladrillo que diseñó Peter Zumthor para el Museo Kolumba de Colonia, de Petersen, es el elemento referencial sobre el que gira el resto del diseño; aporta sencillez y mimetiza la estructura con el entorno", describe la dueña. El interiorismo responde al mismo espíritu sosegado, pero rotundo. "Elegí muebles clásicos y atemporales, como los de Hans J. Wegner de los años cuarenta y cincuenta, o las butacas de Pierre Jeanneret de la década de 1930. Quería que todas las piezas tuviesen alma, algo que he aprendido trabajando con bulthaup estas últimas décadas", reconoce Masferrer.


La misma sobriedad impecable reflejan los colores, casi todos negros, grises o blancos mezclados con roble oscuro. Y los materiales. "Buscaba huir de todo lo que no fuese natural. A los colores les di muchas vueltas, pero al final me decanté por los tonos oscuros y calmados, que nos sigan gustando a mi marido y a mí durante muchos años", remata. Quizá por eso esta casa profundamente contemporánea respira al mismo tiempo nobleza y longevidad. Larga vida. 

1 /7
AyD BLTP(SCugat) 106

El salón

En el salón, separado de la cocina por la chimenea de cemento, al fondo, butaca con otomana Colonial, de Ole Wanscher para Carl Hansen & Søn, en bulthaup San Cugat; silla original Capitol Complex, de Pierre Jeanneret, en Galería Patrick Seguin, y banco de madera antiguo, en Ago Store Barcelona, con la lámpara Taccia, de los Castiglioni para Flos.

AyD BLTP(SCugat) 34

Detalles

Sofá y puf Lawrence, de Rodolfo Dordoni para Minotti, con cojines de Teixidors.

AyD BLTP(SCugat) 41

De buena firma

Mesita Fly de roble ahumado y mármol negro Marquina, de Space Copenhagen para &Tradition; obra de Antonia Ferrer, y candelabros y velas de orégano, de Loewe Home Scents.

AyD BLTP(SCugat) 43

Comedor

En el comedor, mesa de Francesc Rifé para su marca Ri House y sillas CH24 Wishbone, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn, en bulthaup Sant Cugat, como la lámpara Barra di Oro, de Peter Zumthor para Viabizzuno. Cerámica de Caterina Roma, Zara Home y vintage.

AyD BLTP(SCugat) 55b

La gran cocina

En la barra de desayunos, taburetes CH56, de Hans J. Wegner, y cerámica de terracota, todo de Carl Hansen & Søn, y blanca de Época Ceramic. Sobre la isla, juego de jarras antiguas, en Ago Store Barcelona. Sistema de cocción y extracción de superficie Bora. En la repisa del fondo, tetera, de Época Ceramic, y jarrones, de Los Objetos Decorativos.

AyD BLT(SCugat) 0

En el dormitorio principal

En el dormitorio principal, ropa de cama, de Teixidors; taburete Egyptian, de Ole Wanscher para Carl Hansen & Søn, y daybed Andersen, de Rodolfo Dordoni para Minotti. Junto a la ventana, escritorio AJ52 Society, de Arne Jacobsen para Carl Hansen & Søn, en bulthaup San Cugat; silla Capitol Complex, de Pierre Jeanneret, editada por Cassina, en Pepe Cabrera; lamparita Roy, de Mario Nanni para Viabizz

AyD BLTP(SCugat) 24

Baño

Baño diseñado a medida por Caterina Masferrer.

Loading...