Posiblemente la casa con los mejores atardeceres de las Cícladas

Frente a la isla sagrada de Delos, K-Studio ha diseñado esta casa de vacaciones que se integra en plena naturaleza, con el descanso, la exploración y el disfrute en buena compañía como máximos objetivos.

Situada en la cresta de una colina de Aleomandra, en la isla de Mykonos, aunque apenas visible, se alza esta casa de vacaciones que mira directamente al mar y a la puesta de sol sobre la vecina isla de Delos. La casa, proyectada por el estudio ateniense K-Studio, cuenta con seis habitaciones a fin de convertirse en un punto de reunión para amigos y familiares de su joven pareja de propietarios. Para ello, la casa se abre al exterior con impresionantes panorámicas, rodeada de vegetación autóctona y de paredes de piedra que la protegen de miradas y golpes de viento.

La casa está construida sobre la idea de una vida de verano lenta y relajada, y fomenta la conexión consciente con la familia, los amigos y la libertad de existir pacíficamente en plena naturaleza. Para crear una casa que permitiera a los huéspedes disfrutar del exterior durante todo el día, ha sido necesaria filtrar la luz natural que regala el clima miconiano, proporcionando sombra y protección de los elementos. Y aunque la casa necesitaba acomodar un gran número de huéspedes no se quiso dominar el paisaje con volúmenes sobredimensionados. Inspirados por la humilde complejidad de la tradicional isla vernácula, el equipo de K-Studio ha minimizado la arquitectura a dos pequeños volúmenes tradicionalmente encalados y un tercio de piedra excavada en el lugar, construidos alrededor de un gran patio cubierto por una amplia pérgola de castaños. Pese a sus dimensiones, la cubierta presenta un aspecto ligero bajo la cual se ha habilitado un comedor y un salón exteriores que se convierten en el corazón de la vivienda. Debajo del jardín de la piscina están los dormitorios privados, separados para mayor privacidad y mejor disfrute de la vista ininterrumpida sobre el jardín inferior hacia el mar. Su separación reduce aún más el impacto general de la casa y divide limpiamente el espacio social y privado.

1 /27
Vista aérea de la vivienda y la zona de la costa marítima

A orillas del Egeo, el equipo de K-Studio, con sede en Atenas, ha proyectado esta casa de vacaciones en la isla griega de Mykonos, que toma la arquitectura tradicional como fuente de inspiración a partir del empleo de piedra natural y paredes encaladas.

Vista exterior de vivienda con perímetro amurallado en piedra autóctona

La casa, oculta desde la carretera tras muros de piedra, está orientada para aprovechar al máximo las vistas de la puesta de sol sobre la vecina isla de Delos.

Entorno natural silvestre de la vivienda con terreza de planta baja en piedra natural

Algunos de los muros de piedra que conforman la estructura se han dejado planos para que se mezclaran con el paisaje, y otros están cubiertos con la tradicional cal griega y rematados con cantos redondeados.

Zona exterior vivienda con paredes de piedra y vegetación autóctona

El estudio responsable del proyecto se ha decantado por el uso de la piedra natural y la madera como parte clave de la paleta estética de esta villa de espacios diáfanos y abiertos al paisaje.

Lateral de exterior de vivienda con muros de piedra y monte con iglesia en la cima

Las paredes de piedra han sido construidas a mano usando el material que se tenía a mano. Alrededor de ellas se extiende un paisaje natural autóctono a base de vegetación silvestre.

Porche de vivienda con olivo en el centro y la piscina y el mar de fondo

En la entrada principal, marcada por un hueco en el muro de piedra, la cubierta de madera sobresale por encima de un patio y está apoyada en la esquina exterior por una roca de grandes dimensiones.

Porche con estructura de madera y ramas y apoyado sobre grandes rocas de piedra

El porche junto a la entrada está presidido por un denso olivo que favorece el vínculo de la casa con el territorio. Un recorte cuadrado en la celosía permite que el árbol crezca sin impedimentos por la arquitectura.

Piscina frente a vivienda con muerete de piedra, tumbonas y terraza exterior cubierta

Las zonas de estar, así como la cocina se abren al patio situado frente a la piscina. Los dormitorios se emplazan a cada lado, en edificios separados, para una mayor privacidad.

Porche exterior con sofá y mesa de comedor con vistas al mar

Tres simples volúmenes se disponen alrededor de un patio central diáfano, amueblado para acomodar un comedor al aire libre con vistas a la piscina y al mar Egeo. La pérgola de castaño crea un entramado de vigas de madera encolada que se asienta ligeramente sobre los volúmenes blancos, sombreando y protegiendo el extenso patio que hay debajo.

Salón exterior al atardecer

La zona exterior cubierta mira directamente hacia el atardecer mediterráneo, regalando vistas de ensueño junto a un hipnótico juego de luces y sombras que va cambiando a lo largo del día. 

Comedor exterior con amplia mesa y sillas de madera con zona de estar en segundo término bajo porche

Una larga mesa de comedor de madera de Giorgos Kapraras se sienta a lo largo de un lado del patio, bajo lámparas colgantes que cuelgan de las vigas. Junto a ella, se ha habilitado una zona de estar para disfrutar del buen tiempo que regala el enclave.

Salón exteiror con sofá en gris y mesas de madera sobre alfombra de fibras naturales

Amplios cerramientos correderos se abren para establecer un diálogo directo entre los espacios interiores y la zona cubierta exterior, desdibujando los límites gracia también al empleo del mismo tipo de pavimento.

Vista cenital de la vivienda con la piscina y la cubierta de la casa

La vivienda, diseñada por K Studio, consta de seis dormitorios se ha proyectado para dar respuesta a su joven pareja de propietarios quienes buscaban un refugio para el verano donde disfrutar de la isla junto a familiares y amigos.

Detalle lateral de piscina con tarima de madera y piedra

Los cantos rodados toscos están dispersos en los pasillos y alrededor de la piscina, formando escalones desde uno de los dormitorios a través de las aguas poco profundas hasta la principal zona de estar al aire libre.

Exterior de fachadas encaladas con porticones verdes y tumbonas junto a piscina

Frente a una colina en la zona de Aleomandra, al sureste de la isla de Mykonos, la casa se abre con la piscina como punto de encuentro, rodeada de tumbonas de madera, a juego con el resto del equipamiento de la casa. 

Puerta de entrada de madera bajo viga de hormigón y fachada encalada

Los dinteles de hormigón se erigen sobre las amplias puertas, y los mismos azulejos de piedra cuadrados forman los pisos interiores y los patios exteriores y las áreas de piscinas.

Salón con sofá en gris, mesa de centro de madera y butacas de madera y piel, estantería de estructura metálica y cajones de madera

Junto a la puerta de entrada se abre un salón equipado con un amplio sofá gris, acompañado de las icónicas sillas Spanish en madera y cuero, del danés Børge Mogensen para Fredericia, y taburetes Wegner J16, diseño de Hans J. Wegner, para la misma firma. Al fondo, una estantería abierta está decorada con esculturas de cerámica y plantas, que añaden una atmósfera relajada y terrenal al espacio.

Salón interior abierto hacia el porche exterior, butaca de formas curvas de fibras naturales y gran aplique junto a sofá

Las mesas y sillas bajas de madera se colocan junto a amplios sofás tapizados en gris suave y esparcidos con cojines monocromáticos en una mezcla de texturas que armoniza con la zona de estar exterior contigua. 

tumbonas junto a fachada de piedra de la casa que se abre al exterior

La forma que dibuja la vivienda sigue a la emoción más que a la función, ya que cada espacio se convierte en otra oportunidad para el descanso, la reflexión y la exploración.

Comedor exterior junto a cocina bajo porche de madera y paja

Dada la abrumadora luz natural que incide sobre la vivienda durante el día, los espacios exteriores se han sombreado gracias al empleo de una celosía de madera de castaño dispuesta a modo de pérgola.

Noticia relacionada
00433086

Casas

Placeres a la sombra

Apertura corredera hacia interior de cocina con isla central

La cocina, como el resto de estancias comunes de la vivienda, conecta directamente con la zona de estar exterior a través de una gran apertura en fachada cuyo interior revestido de madera contrasta con el blanco de la pared encalada.

Cocina con isla y mobiliario con frentes de madera y mesa y sillas de madera

La cocina presenta una distribución en isla, con mobiliario de Boffi en madera natural que otorgan al conjunto del ambiente gran calidez. Junto a ella, una amplia mesa preside la zona de comedor, acompañada de sillas a juego. 

Dormitorio con frente de armarios con tiradores integrados y apertura hacia exterior

El uso de materiales tradicionales como la cal, la piedra y la madera en combinación con una estética que recuerda al minimalismo escandinavo evoca la herencia de la isla a través de una visión actual y funcional.

Estructura metlálica de cabecero de cama anclada a la pared y la techo, mesilla de madera

En los dormitorios, tejidos en tonos grisáceos se emplean entre varillas de bronce para formar el cabecero de la cama. Las mesillas de noche están hechas de armarios de madera que descansan sobre nichos de piedra.

Zona de trabajo con balda de madera de pared a pared, luminaria de sobremesa en acabado latón y silla de madera

Se ha habilitado un rincón de trabajo con un equipamiento mínimo a base de una balda de madera a lo largo del ancho de la estancia. Se acompaña de silla J39, diseño de Borger Mogensen para Fredericia. La luminaria de sobremesa w102 chipperfield, diseño de David Chipperfiled para la firma Wastberg.

Cortisas de lino en los dormitorios con carpintería en acabado natural y silla con asiento y respaldo de piel

Junto a la cama, la butaca December de la firma Nikari, viste una estancia donde se impone una paleta cromática de tonos neutros y texturas naturales que otorgan gran sensación calma a la estancia. 

Cuarto de baño con zona de tocador central y cerramientos de cristal translúcido para la zona de ducha e inodoro

El cuarto de baño está compartimentado con una zona de tocador central y dos aisladas tras paramentos de cristal translúcido situados a ambos lados, uno para la zona de ducha y otro para el sanitario.  

Loading...