Una casa con invernadero en el tejado: más Km 0 no se puede ser

Ubicada en medio de un huerto y con un invernadero prefabricado en el tejado, esta casa del estudio RicharDavidArchitekti en la República Checa lo tiene todo para ser autosuficiente en comida (si se es vegano).

Cuando se habla de productos de Km 0, en realidad nos referimos a todo aquello que procede de una distancia inferior a 100 kilómetros entre el punto donde se cultiva –en el caso de los alimentos– o produce, y donde se consume. Pero esta casa es un ejemplo de Km 0 stricto sensu, ya que sus habitantes solo necesitan subir al tejado, o bajar al huerto anexo, para proveerse de los vegetales que necesiten para la mesa.

El proyecto del estudio RicharDavidArchitekti en Horice, República Checa, nació de la decisión de ubicar la casa en medio de la parcela para aprovechar mejor las vistas y el espacio circundante, lo que supuso ubicar el invernadero, que en principio iba a ser una construcción separada, encima de la vivienda.

Aunque ambos componentes son estructural y programáticamente diferentes, los arquitectos han conseguido integrarlos de forma armoniosa. Así, la casa se ha realizado con paredes de mampostería forradas por fuera con listones de madera, mientras que la estructura del invernadero fue prefabricada y construida con perfiles de acero galvanizado ligero y el techo de policarbonato hueco.

1 / 9
casa invernadero richardavidarchitekti 07

La casa no tiene una entrada principal seguida de un vestíbulo. Sus espacios son abiertos y fluidos para que se pueda entrar y salir de ella a través de la sala de estar o el dormitorio.

casa invernadero richardavidarchitekti 09

Se puede acceder a todas las habitaciones desde el exterior de forma independiente a través de grandes puertas corredizas de vidrio.

casa invernadero richardavidarchitekti 01

El calor residual de la casa generado por el sistema de calefacción durante el invierno puede revertirse fácilmente para calentar el invernadero, mientras que este último permite aliviar el calor en el interior en los días más calurosos del año.

casa invernadero richardavidarchitekti 03

El techo del invernadero está compuesto por cuatro cámaras de policarbonato translúcido que cubren toda la casa y una terraza que la rodea en todas las direcciones.

casa invernadero richardavidarchitekti 08

Para llegar al invernadero en el techo hay un acceso exterior independiente. 

casa invernadero richardavidarchitekti 04

La casa se construyó con paredes estructurales de mampostería y pilares de acero que sostienen la losa de concreto expuesta del techo.

casa invernadero richardavidarchitekti 02

La estructura del invernadero fue prefabricada y construida con perfiles de acero galvanizado ligero y el techo de policarbonato hueco.

casa invernadero richardavidarchitekti 05

Las paredes de carga, que también funcionan como masa térmica, están forradas internamente con arenisca y listones de madera en el exterior, lo que resulta en una fachada ventilada gracias a los espacios y al sistema de fijación de las tablas de madera.

casa invernadero richardavidarchitekti 06

El edificio fue diseñado como una casa de bajo consumo energético con una fachada ventilada. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?