Cuando el estudio de Karen Karapetian recibió de su cliente la petición de modernizar este apartamento en Moscú se encontró con una vivienda antigua, con un pasillo poco funcional y una distribución obsoleta. Tras su intervención, los 77 metros cuadrados se aprovechan al milímetro y están pensados para la evolución de las necesidades de sus clientes, que buscaban tener una cocina- salón en la misma estancia, así como una oficina en casa que en el futuro se transformará en una habitación para niños. Todo en el apartamento está diseñado a medida para maximizar cada espacio e integrar soluciones de almacenamiento para sus nuevos propietarios.

Una paleta cromática sobria, en la que el color blanco es el protagonista, permite que los propietarios jueguen con pinceladas de color, como el azul, y con materiales como la madera, para generar contraste.

1 /10
Cocina salo´n
Yaroslav Lukiyanchenko

Cocina y salo´n

En la cocina abierta, los armarios de suelo al techo albergan muchos estantes para el almacenaje, así como una nevera. 

77 Alexander Tischler 3
Yaroslav Lukiyanchenko

Con color

Para diluir el color monocromático y las líneas estrictas del espacio de la sala-cocina, el estudio añadió un sofá volumétrico y sillas brillantes.

77 Alexander Tischler 7
Yaroslav Lukiyanchenko

El estudio

Lo que hoy es un despacho para la pareja está pensado en convertirse en un segundo dormitorio en un futuro; el sofá será sustituido por una cuna. En las estanterías y armarios se pueden guardar cosas para el bebé. La estantería y el escritorio colgante están fabricados en MDF chapado en nogal americano.

77 Alexander Tischler 9
Yaroslav Lukiyanchenko

Grandes armarios

La habitación destinada al estudio cuenta con un gran armario. Como el almacenaje es importante para los clientes, el estudio proyectó otro en la zona del vestidor.  "Con el objetivo de aumentar el espacio de almacenamiento, trasladamos la entrada a la oficina en casa: ahora está más cerca de la sala de estar", apuntan.

77 Alexander Tischler 12
Yaroslav Lukiyanchenko

Dormitorio principal

En el dormitorio se ha instalado un gran armario a lo largo de la pared opuesta a la cama. "Los frentes blancos se pueden utilizar como fondo para una noche de cine con proyector.", apuntan desde el estudio de arquitectura.

77 Alexander Tischler 11
Yaroslav Lukiyanchenko

Juegos de contraste

"Colocamos fuentes de luz de soporte a lo largo del techo y sobre los muebles. Los paneles chapados en nogal americano contrastan con el cabecero de la cama de color claro y la iluminación resalta la textura de la madera".

77 Alexander Tischler 23
Yaroslav Lukiyanchenko

Todo en orden

El equipo convirtió el pasillo en un vestidor. "También conseguimos acomodar allí una lavadora y una secadora junto con un calentador de agua encima de ellas. La zona del vestidor se ha ampliado a expensas de la oficina en casa, por lo que el espacio de almacenamiento tras la reforma ha aumentado considerablemente".

77 Alexander Tischler 20
Yaroslav Lukiyanchenko

Con movimiento

En el pasillo también hay un armario donde se guardan zapatos y ropa de temporada. A él se opone un espejo de pared completa con iluminación frontal y un estante colgante. "Podríamos haber conservado una pared normal en lugar de establecer una partición radial, pero agrega dinámica a la habitación", explican los artífices de la reforma..

77 Alexander Tischler 17
Yaroslav Lukiyanchenko

Aseo de cortesía

Con la reforma se ha ampliado el baño de invitados a expensas del pasillo, para que pudiera caber el cuarto de ducha. Las hornacinas sobre el inodoro y la ducha están decoradas con azulejos que crean contraste y tienen  iluminación adicional.

77 Alexander Tischler 16
Yaroslav Lukiyanchenko

Baño principal

"En el baño alejamos el inodoro de la bañera. El lavabo que queda a su lado va acompañado de una cajonera colgante esmaltada en color grafito con encimera de piedra artificial", indican desde el estudio.