París, Notre Dame, el Sena, árboles, un paseo… Si es que así es imposible no ser un romántico empedernido. Algo más de tres años han pasado desde que se produjera el incendio que casi arrasa uno de los símbolos de la capital francesa y con él, parte del rico patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del país. Hoy está en pleno proceso de restauración y gracias al paisajista Bas Smets, su entorno competirá en belleza con la preciosa catedral.

Se plantarán más de 100 árboles nuevos.

Según el propio paisajista, “el proyecto replantea los espacios públicos emblemáticos alrededor de Notre-Dame como un ensamblaje de atmósferas climáticas. El atrio se convierte en un claro rodeado de árboles, la plaza detrás de la Catedral se amplía hacia la punta de la isla y se crea un gran parque nuevo a lo largo del Sena. Comprimidos alrededor de la Catedral, estos espacios enmarcan nuevas vistas de Notre-Dame, crean una nueva relación con el Sena y ofrecen nuevas actividades. La Ile de la Cité vuelve a ser el epicentro de París”.

Los espacios crean una nueva relación con el Sena.

El proyecto del estudio belga se impuso en el concurso de diseño que se convocó hace unos meses y pretende devolver a los parisinos y a los 12 de millones de visitantes que acuden cada año un entorno privilegiado que haga todavía más única la experiencia de visitar el monumento.

El actual aparcamiento subterráneo será un paseo interior.

El proyecto también ha contado con el arquitecto y urbanista GRAU, y Neufville-Gayet como colaboradores en la dimensión patrimonial. “La plaza situada detrás de la catedral, actualmente dividida por setos y vallas, se convertirá en un amplio espacio público continuo que se abrirá hacia el ábside de la catedral. Los jardines del sur y los árboles existentes se integrarán en un gran parque ribereño de 400 metros de longitud”.

La plaza detrás de la Catedral se amplía hacia la punta de la isla.

“Se plantarán un total de 131 árboles nuevos. Se propone transformar el actual aparcamiento subterráneo, situado bajo la actual plaza principal, en un paseo interior. Éste albergará las zonas de recepción de Notre Dame, de más de 3.000 metros cuadrados, y ofrecerá acceso a la cripta arqueológica y una apertura hacia el Sena”. Imposible resistirse.