Si se pusiese a la venta el Palacio de la Moncloa, ¿cuál sería su precio?

El Palacio de la Moncloa es un símbolo emblemático del poder ejecutivo del país. Sin embargo, ¿alguna vez nos hemos preguntando en cuánto estaría valorada esta propiedad en el caso de que estuviese a la venta? Teniendo en cuenta las características del resto de viviendas de la zona y las particularidades de la Moncloa, la inmobiliaria Casavo ha hecho una tasación objetiva de la residencia.

Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Raquel Suárez
Raquel Suárez

Redactora web de Arquitectura y Diseño especializada en interiorismo y estilo de vida

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el Palacio de la Moncloa, situado en el distrito de Moncloa-Aravaca, adquiere un año más especial relevancia al prepararse para recibir al nuevo líder político o conservar al actual. Casavo, la plataforma inmobiliaria, ha valorado la residencia y ha obtenido una estimación de su precio como propiedad.

 

Características principales del Palacio de la Moncloa

Esta imponente edificación neoclásica fue construida en 1947 y ha sido testigo de numerosos eventos políticos y decisiones trascendentales en la historia del país. El palacio alberga las oficinas y salas de reuniones del presidente, así como su propia residencia y otros espacios para el desarrollo de actividades gubernamentales. Esta construcción forma parte de un amplio complejo de aproximadamente 20 hectáreas de extensión.

 

Fachada principal del Palacio de la Moncloa

La residencia principal del presidente, obra del arquitecto Diego Méndez, cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados y posee un total de 8 dormitorios, 9 baños, 3 vestidores y 8 salones. Además, la parcela también incluye varias zonas verdes, pistas de tenis y pádel y hasta un helipuerto. Con todos estos datos, la inmobiliaria ha valorado la Moncloa en torno a los 125 millones de euros.

 

Entrada al Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa

¿Cómo se ha calculado esta cifra?

Para conseguir esta cifra, se ha tenido en cuenta el precio medio de la zona, partiendo del hecho de que el precio por metro cuadrado de una propiedad en buen estado en esta ubicación ronda los 4.000 euros, y otros factores como el valor de todos los chalets de la zona anunciados durante el último año, con un valor unitario medio de 3.780 euros por metro cuadrado.

Sin embargo, para el precio final se ha excluido el valor adicional con el que cuenta la propiedad al ser un Bien de Interés Cultural. demás, tampoco se ha tenido en cuenta el resto de edificios del complejo, conectados a través de túneles subterráneos.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?