Una exposición repasa las obras del estudio b720

Tras su paso por la Galería Aedes de Berlín, 'Rastros y Encantos' llega al Espacio Simon 100 de Barcelona

Nuria López

Exposición Rastros y encantos en Espacio Simón

Exposición Rastros y encantos en Espacio Simón

Desde el 3 de mayo y hasta el 28 de junio, el Espacio Simon 100 acoge la exposición "Rastros y Encantos", un repaso por las obras del estudio de arquitectura b720, dirigido por Fermín Vázquez. Tras su paso por Berlín, donde pudo verse en la prestigiosa Galería Aedes, viaja a Barcelona, ciudad en la que el estudio tiene una de sus sedes.

 Fermín Vázquez, del estudio b720.

Fermín Vázquez, del estudio b720.

En "Rastros y Encantos" podemos ver un total de 20 proyectos, uno por cada año de historia del estudio, donde nos introducen en el enfoque y los métodos de trabajo del equipo b720; obras que han dejado rastros, no sólo físicos, sino también en el imaginario colectivo. En el centro de la instalación se reúnen los vestigios materiales de la producción de estos 20 años evocando un puesto en el mercado Encants Barcelona, una de sus obras en Barcelona, y proyecto central del discurso expositivo. Paralelamente a la exposición también se realizarán cinco rutas para conocer algunas de estas obras. Una al propio mercado Encants Barcelona, una visita por el Hotel Porta Fira y la Ciudad de la Justicia, otra por el Lycée Français Maternelle, una ruta sobre Construir en la Diagonal -D197 y el mercado Encants Barcelona y por último una ruta Fundación Germina.

Maquetas, material de trabajo, materiales... forman parte de esta "parada" del mercat.

Maquetas, material de trabajo, materiales... forman parte de esta "parada" del mercat.

Alrededor de este mercado simulado por la exposición, sobre paneles plegados podemos leer fragmentos explicativos de cada uno de los proyectos. Estos soportes han heredado la materialidad de la obra Encants Barcelona y presentan un elevado grado de reflexión sobre el fondo de color dorado tan característico de la cubierta icónica del mercado. La instalación se mezcla con la actividad diaria del espacio, invitando al visitante a acercarse al trabajo de b720, entre cuyos proyectos se incluyen el Hotel VP. Plaza España (2018, Madrid), el Lycée Français (2017, Barcelona), la Torre Itaim (2017, São Paulo), recientemente galardonada con premio al mejor rascacielos del mundo, o el proyecto Veles e Vent (2007, Valencia) en colaboración con David Chipperfield Architects.

Esta es la primera exposición que Simon acoge en su espacio, el showroom interactivo que conmemoró en 2016 el centenario de la firma.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?