Estos 6 puentes son pequeñas joyas de la arquitectura contemporánea y te van a dejar con la boca abierta (¡y uno está en España!)

Te contamos algunos detalles de estos seis puentes que transforman por completo el entorno en el que se encuentran

Pabellón-puente de Zaragoza, construido para la Exposición Internacional del Agua de 2008, el único proyecto de Zaha Hadid en España.

6 puentes que son pequeñas joyas de la arquitectura contemporánea.

Daniel Marcos
Rafael F Bermejo
Rafael F. Bermejo

Periodista especializado en interiorismo, diseño y arquitectura. 

En las últimas dos décadas, el diseño de puentes y pasarelas ha transformado la fisonomía de muchas ciudades con proyectos realmente audaces que se han convertido en un importante reclamo turístico.

En este artículo te invitamos a que descubras seis joyas, que, seguramente, no conocías.

 

1 /6
Sackler Crossing, Kew Gardens   geograph org uk

Sackler crossing (Kew Gardens, Londres). Proyecto: John Pawson.

Wikimedia Commons

Sackler crossing (Kew Gardens, Londres)

La delicada pasarela del británico John Pawson que parece flotar sobre el lago del jardín botánico de Kew, en Londres, es una auténtica maravilla por la que da gusto pasear y que da acceso a zonas más escondidas del jardín.

Inaugurada en 2006, llama la atención la barandilla de bronce, que se ilumina de noche y la hace parecer una escultura. La Sackler Crossing –en honor a los filántropos Mortimer y Theresa Sackler– serpentea a lo largo de 70 metros y su forma ondulante se asemeja a las curvas de la orilla del lago. Sin duda, es uno de los mejores ejemplos de la delicada manera de entender la arquitectura y el diseño de Pawson.

Flickr  Trench bridge  Halsteren

Trench bridge (Halsteren, Países Bajos). Proyecto: RO&AD.

Flickr

Trench bridge (Halsteren, Países Bajos)

Conocida popularmente como el 'puente de Moisés', esta pasarela es lo más cerca que se puede estar de andar sobre el agua. Es un diseño del estudio RO&AD –autores de otros puentes sorprendentes en esta zona– y da acceso al fuerte de Roovere, el mayor fuerte construido en el siglo XVII en el canal de Brabante Septentrional, una zona espectacular para quienes disfruten montando en bici o haciendo senderismo. El diseño del puente, inaugurado en 2011, preserva la idiosincrasia del foso como elemento de protección del fuerte (hubiera sido desacertado construir un puente sobre el agua). Todo este puente-trinchera es de madera y está protegido con una capa de caucho para evitar que el agua y la humedad lo estropeen.

Pabello´n puente P1022145 (16170049179)

Pabellón puente (Zaragoza). Proyecto: Zaha Hadid.

Wikimedia Commons

Pabellón puente (Zaragoza)

Zaha Hadid es la autora de este puente que constituyó la puerta de entrada a la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, que giró en torno al agua. El puente, una estructura cubierta de 270 metros de longitud, es el primero diseñado por Hadid, premio Pritzker en 2004 y fallecida en 2016.

El puente, cuyo diseño está inspirado en una flor de gladiolo, consta de cuatro módulos estructurales que se cruzan y arriostran entre sí. El puente está revestido con paneles triangulares de fibrocemento y los dos módulos más grandes, totalmente cubiertos, se usaron durante la expo como galerías de exposición sobre la gestión sostenible del agua.

Bara bridge  Brett Boardman:Sam Crawford Architects

Bara bridge (Sídney). Proyecto: Sam Crawford Architects.

Brett Boardmann / Sam Crawford Architects.

Bara bridge (Sídney)

Acabado en 2021, la barandilla de barras de aluminio anodizado de esta pasarela se abre como si fuera un abanico. El proyecto es de un estudio local Sam Crawford Architects.

Para su diseño se han inspirado en la forma fina y alargada y en los patrones migratorios de la 'bara': un tipo de anguila que cada año emigra desde este lago al Pacífico y que desempeña un papel importante en las tradiciones de los aborígenes de la zona: los Dharawal. Los 40 metros de largo del puente salvan el hábitat natural de estas anguilas y reconectan el Centennial Park con algunas rutas ciclistas y senderos que usan los habitantes de los suburbios de Sídney.

Flickr  BP Pedestrian

Pasarela BP (Chicago). Proyecto: Frank Gehry.

Flickr

BP Pedestrian Bridge (Chicago)

Chicago es como un parque de atracciones para el que le guste la arquitectura. La casa Robie o la Farnshworth, el John Hancock Center, las Torres Marina, y así un largo etcétera, hacen de Chicago una visita obligada.

Inaugurado en 2004, el puente BP, un proyecto de Frank Gehry, propone un paseo sinuoso entre dos parques (el Millennium Park y el Maggie Daley Park) salvando los ocho carriles de Columbus Drive. Como el meandro de un río, la pasarela, que está revestida con paneles de acero inoxidable cepillado, se retuerce para alargarse y hacerla así accesible a todo el mundo.

Bridge of Aspiration London

Bridge of Aspiration (Covent Garden, Londres). Proyecto: Wilkinson Eyre.

PickPik

Bridge of Aspiration (Covent Garden, Londres)

Si visitas Londres, no dejes de acercarte hasta Covent Garden para disfrutar de esta pequeña joya diseñada en 2003 por el estudio Wilkinson Eyre Architects. Se trata del 'Bridge of Aspiration' (Puente de la Aspiración), que une la sede del Royal Ballet School con la Royal Opera House. Enroscado en lo alto de Floral Street, ofrece a los bailarines del Royal Ballet School un enlace directo con la Royal Opera House. Por más veces que se vea, no deja a uno de admirarle cómo su diseño geométrico y retorcido –más que una pasarela parece una escultura– encaja como un guante entre ambos edificios.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...