Estas casas modulares que se fabrican en Asturias y se montan en un día pueden medir hasta 350 metros

Room2030 nació con la vocación de fusionar tecnología y hábitat a través del desarrollo de la construcción modular. Hoy, sus casas se construyen en semanas y alcanzan los 350 metros cuadrados

aerea2

Estas casas modulares nacen con el objetivo de respetar el entorno, pero lo mejor es que se montan en un día.

Room2030
Gala Mora
Gala Mora

Periodista especializada en diseño y estilo de vida

Fabricar en 12-14 semanas viviendas versátiles, sostenibles y tecnológicas, de hasta 350 metros cuadrados apilables, que se montan en un día y con cimentaciones prefabricadas y totalmente reversibles, "así, si decides cambiar la vivienda de lugar, puedes llevártelo todo, cimentación incluida y no dejar ninguna huella en el terreno". El arquitecto Sergio Baragaño es el artífice de este concepto, que bajo el nombre de Room2030, acoge una startup que se encarga de darle forma (y sentido) a la casa del futuro.

 

El estudio de Sergio Baragaño diseñó una casa de acero galvanizado, revestida en madera y pizarra, en medio de la Asturias rural para un paisajista inglés y su familia.

El estudio de Sergio Baragaño diseñó una casa de acero galvanizado, revestida en madera y pizarra, en medio de la Asturias rural para un paisajista inglés y su familia.

Room2030

 

Fue en 2018 cuando Baragaño llegó a una acuerdo con con los centros de I+D de ArcelorMittal en Asturias para la puesta en marcha de un proyecto piloto que fusionará tecnología y hábitat. "Así nació Room2030", explican desde la empresa, "una habitación de hotel 'laboratorio' donde probar nuevas tecnologías en el desarrollo de la construcción modular.

Dos años después, lanzó una startup con el mismo nombre y con el objetivo de convertir en una realidad tangible ese banco de pruebas, fabricando y comercializando algunas de las soluciones desarrolladas en  el prototipo". Además, comprometida con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2023 de las Naciones Unidas,  apuesta por el desarrollo de espacios sostenibles, saludables y digitales, "por una arquitectura verde, cómoda y rápida".

 


Procesos más racionales

La elaboración de los módulos completos en fábrica hace que los procesos sean más racionales, más rápidos, se ahorren recursos y haya un control absoluto de los residuos. Además, han desarrollado un procedimiento que no utiliza agua, por lo que el impacto sobre el terreno es mucho menor, ya que llega todo listo para el montaje.

 

El transporte es sencillo y permite instalar y desinstalar sin preocupaciones.

El transporte es sencillo y permite instalar y desinstalar sin preocupaciones.

Room2030

 

Actualmente sus modelos oscilan entre los 45 metros cuadrados y los 100 metros cuadrados de planta, a partir de ese tamaño, pueden crecer en altura hasta alcanzar los 350 metros cuadrados. Los modelos menores se instalan en apenas dos horas. Los de mayores dimensiones en un día. "Luego, eso sí, quedan los remates y las instalaciones. Un proyecto puede estar totalmente terminado para entrar a vivir en una semana", añade.


Dos líneas de materiales y una casa en Asturias

Los nombres de las viviendas atienden al nombre de Suite, Suite plus, Doble suite, U y L, y cuentan con dos líneas de materiales: el acero y el CLT de madera. En el primer caso, la estructura metálica está formada por un panel frigorífico de Green Steel y fachada ventilada con diversas opciones: cerámico, madera sostenible o metal. En la cámara interior se incorpora un aislamiento térmico en textil reciclado. En el segundo caso, se sustituye el panel metálico por un muro de madera que ayuda a descarbonizar, al ser un contenedor que absorbe CO2. Esta opción permite que los módulos sean más ligeros.

 

La versatilidad y el respeto por el entorno serán las claves de las casas del futuro.

La versatilidad y el respeto por el entorno serán las claves de las casas del futuro.

Room2030

 

Uno de los ejemplos más destacados (por supuesto tienen varios), es Casa Sela. Mimetizada con el entorno rural asturiano, que ha sido fabricada en 12 semanas y un día de instalación y ensamblaje. Realizada en una única planta lineal de 75 metros cuadrados, cuenta con salón, cocina, los dormitorios y el baño. Un módulo adicional de "homeoffice", separado por un patio con vistas sobre el valle, completa la superficie construida.

La combinación de la madera y la piedra natural de gran formato ayuda a darle un aspecto industrial y contemporáneo a materiales tradicionales adaptados a un nuevo sistema constructivo y a una estética contemporánea. Y cuando se cansen, a otro sitio, sin perder calidad de vida ni alterar el terreno ni el paisaje.

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...