Los cuatro fantásticos del RIBA

El Royal Institute of British Architects elige los proyectos finalistas de su premio internacional bienal

David Quesada

Escuela de música Toho Gakuen en Tokio, de Nikken Sekkei.

Foto: Harunori Noda

Con figuras de la talla y prestigio internacional de Norman Foster, David Chipperfield, John Pawson o Richard Rogers, no es de extrañar que los arquitectos británicos fueran uno de los gremios que en su día más se opusieron al Brexit. Su desenvoltura para trabajar allende sus fronteras –facilitada, cómo no, por su dominio de la lengua del imperio– se corresponde con su honestidad para reconocer y celebrar el talento en todo el orbe.

Universidad Centroeuropea (Central European University, CEU) (Fase 1), Budapest, de O’Donnell + Tuomey.

Foto: Tam Bujnovszky

El Royal Institute of British Architects (RIBA) acaba de anunciar los cuatro proyectos finalistas del Premio Internacional RIBA 2018, una iniciativa de periodicidad bienal que premia a los edificios nuevos más inspiradores y destacados de todo el mundo. Se trata de la Universidad Centroeuropea (Central European University, CEU), de O’Donnell + Tuomey, un nuevo campus universitario en el corazón de Budapest (Hungría) que conecta con éxito viejos edificios y patios creando nuevos espacios vibrantes; el Pueblo Infantil en Brasil, de Aleph Zero + Rosenbaum, Un nuevo internado cerca del río Amazonas que ofrece educación y hospedaje a niños de familias campesinas de la zona; la Escuela de Música Toho Gakuen en Tokio, de Nikken Sekkei, diseñada para que los músicos se conecten visualmente durante la práctica en lugar de aislarse; y el Bosque Vertical en Milán, de Boeri Studio, la segunda de dos torres residenciales en la que conviven personas y árboles, cuyo diseño establece un nuevo estándar en viviendas sostenibles.

Bosco Verticale, Milán, de Boeri Studio.

Foto: Giovanni Nardi

Los cuatro edificios han sido seleccionados mediante un proceso de evaluación riguroso, de una extensa lista de 20 proyectos nuevos realizados en 16 países. Un jurado presidido por Elizabeth Diller, socia de la firma estadounidense Diller Scofidio + Renfro, e integrado por Joshua Bolchover, director y cofundador de Rural Urban Framework, Gloria Cabral, socia de Gabinete de Arquitectura, Peter Clegg, socio mayoritario de Feilden Clegg Bradley Studios, y Kazuyo Sejima, socia fundador de SANAA, se encargará de escoger y anunciar el proyecto ganador el 29 de noviembre de 2018.

Pueblo Infantil, Brasil, de Aleph Zero + Rosenbaum.

Foto: Leonardo Finotti

Según el presidente del RIBA, Ben Derbyshire, "si bien estos cuatro edificios se encuentran en diferentes continentes y husos horarios, como toda gran arquitectura, comparten características comunes entre las que se destaca su sensibilidad hacia el ambiente local y su respuesta a las necesidades particulares de las personas que los usan".

Loading...