Amantes de la arquitectura, estas son las 8 citas INELUDIBLES que marcarán el resto de 2023. ¡No te las puedes perder!

El último trimestre de 2023 ha comenzado y se acaba el año, pero no las citas con la arquitectura. Te contamos los eventos más importantes que debes señalar en tu calendario para estos meses finales.

En la categoría ‘Cultura’ de los World Architect Awards destaca la Cúpula de Bambú que ostentatará la cumbre del G20 en Bali (Indonesia), obra de Biroe Architecture.
Biroe Architecture
Gala Mora
Gala Mora

Periodista especializada en diseño y estilo de vida

Ha llegado el momento de empezar a desempolvar los adornos navideños y de pensar cómo vamos a compaginar las reuniones familiares y comidas de trabajo con nuestro amor por la arquitectura. Para que puedas organizarte con todo, hemos hecho una selección de los eventos que, de aquí a final de año, van a tener a la arquitectura como eje principal, para que te organices el calendario. ¡No queremos un hogar sin muérdago ni cultura artística!


Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl (SBAU 2023)

Comenzó el 1 de septiembre y tendrá sus puertas abiertas hasta el 29 de octubre, con el tema Land Architecture, Land Urbanism. Durante este tiempo, el director Byoung Soo Cho y los curadores Eui Young Chun, Jinyoung Lim, Sang Hoon Youm, Sara Kim y Leif Høgfeldt Hansen analizan de qué forma se debe preparar de Seúl para el próximo siglo a través de una hoja de ruta para la megalópolis, entendida como una ciudad densamente poblada pero también ecológicamente amigable. Esta cuarta edición de SBAU comprenderá cinco secciones, incluida una exposición temática que presenta el tema y una exposición del plan maestro de 100 años de Seúl.

Seúl y sus retos como ciudad densamente poblada es lo que se plantean desde su Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023

Del 25 de septiembre al 16 de noviembre, Valencia y San Sebastián proponen "una reflexión abierta sobre el papel de la arquitectura en el actual contexto de emergencia climática". El festival une la arquitectura contemporánea, la práctica joven, la reflexión sobre lo urbano y lo social mediante encuentros y actividades culturales en torno al pabellón, que dialogarán con la ciudadanía. El festival cuenta con una doble sede: Valencia (del 25 de septiembre al 16 de octubre) y Donostia-San Sebastián (del 10 de octubre al 16 de noviembre), para acoger los pabellones efímeros ‘Mediterráneo’, de Manuel Bouzas y ‘Lost Forest’, de Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago Del Águila, respectivamente.

Pabellón Mediterráneo de Manuel Bouzas. Image Cortesía de TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023

Bienal Internacional de Arquitectura de Lima (BIALIMA 2023)

Un evento no cita en el sur del continente americano durante pocos pero interesantísimos días. La Bienal Internacional de Arquitectura de Lima abre sus puertas del 7 al 13 de octubre y en esta segunda edición se ha propuesto dos objetivos, según la organización: Visibilizar propuestas urbano arquitectónicas que contribuyan a reformular y/o mejorar precarias e insuficientes condiciones de existencia, haciendo una ciudad más generosa; y contribuir a identificar nuevos paradigmas para repensar las mejores salidas de una metrópoli como Lima después de condiciones de crisis marcadas por la pandemia, el cambio climático y desastres naturales.

ARQUISUR

El 26° Congreso ARQUISUR 2023, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (FADU/Udelar) de Uruguay, es el mayor evento de las escuelas de arquitectura de América Latina, y tendrá lugar el 11, 12 y 13 de octubre en Montevideo. El tema central del encuentro es "Giros de la arquitectura. Diseños cíclicos para habitar el sur", que pondrá el foco en prácticas espaciales y pensamientos críticos que experimentan o reflexionan sobre "giros posibles en la arquitectura y el urbanismo sudamericano".

Boceto de una de las propuestas de Arquisur.

Semana del Diseño de Holanda 2023

La Semana del Diseño Holandés (DDW) es uno de los mayores eventos de diseño en el norte de Europa. Presenta trabajos e ideas de más de 2600 diseñadores en más de 110 lugares de la ciudad de Eindhoven, que es donde se celebra, además de exposiciones, conferencias, ceremonias de premios, eventos de networking o debates. El evento presta excepcional atención cada año al trabajo y al desarrollo de jóvenes talentos y el objetivo es mostrar cómo los diseñadores de todo el mundo "dan forma a un futuro positivo y fortalecer la posición y el significado de los diseñadores holandeses". Del 21 al 29 de octubre.

Lo real y lo ficticio se funden en la DDW 2023.

Art D'Egypte

Art D’Égypte nació con el objetivo de apoyar las iniciativas artísticas y culturales egipcias. Este espacio multidisciplinar trabaja con entidades públicas y privadas para activar espacios de promoción cultural en todas las disciplinas creativas, que abarcan desde las artes visuales y el cine hasta el patrimonio, el diseño y la música. Esta quinta edición se reúne bajo el paraguas Forever is now, y tendrá lugar en las pirámides de Giza, en El Cairo, del 25 de octubre al 17 de noviembre.

En Art D'Egypte, las propuestas siempre tienen como telón de fondo las pirámides de El Cairo.

WAF Festival Mundial de Arquitectura 2023

El Festival Mundial de Arquitectura 2023 se llevará a cabo en Marina Bay Sands, Singapur, del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Esta macro-cita internacional reúne a los estudios más importantes y entrega prestigiosos premios. Grandes arquitectos y estudios como Foster + Partners, UNStudio o Mario Cucinella se encuentran detrás de los finalistas elegidos por más de 140 expertos del sector procedentes de 43 países diferentes. 

Brutalista, concéntrica y como salida de la película Blade Runner, Santa Maria Goretti se convierte en highlight de la categoría ‘Religión’, en los World Architect Awards. Es obra de Mario Cucinella Architects.

Bienal de Arquitectura de Chicago (CAB 5)

Bajo la dirección artística de Floating Museum, un colectivo artístico que explora las relaciones entre arte, comunidad, arquitectura e instituciones públicas, la Bienal de Arquitectura de Chicago (CAB 5) contará con más de 100 actividades y programas de creativos multidisciplinares de 30 ciudades de todo el mundo. La temática de esta edición se llama "This is a Rehearsal" (Esto es un ensayo) y se centrará en el proceso y la comunidad a través de un amplio lente curatorial, reuniendo una red de actividades que investigan cómo la arquitectura forma parte del cuidado colectivo y la mejora de la vida urbana. La Bienal comenzó el 21 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 2 de enero de 2024.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?