Akon City: la megalómana ciudad proyectada en Senegal por una estrella americana del rap

La metrópolis ocupará 504 hectáreas de terreno situado junto al océano Atlántico, a unos 115 kilómetros al sur de Dakar y cincuenta del nuevo aeropuerto Blaise Diagne, inaugurado en diciembre de 2017, y costará 6.000 millones de dólares. El diseño corre a cargo del arquitecto Hussein Bakri, que ya está realizando otros grandes proyectos arquitectónicos en el país africano.

Recreación virtual del proyecto de Akon City en Senegal.

Recreación virtual del proyecto de Akon City en Senegal. Foto: Hussein Bakri / BAD Consult.

El rapero, productor discográfico y empresario estadounidense Akon (San Luis, Misuri, 1973) planea la construcción en Senegal –país del que proceden sus padres y en el que vivió buena parte de su infancia– de una ciudad futurista y medioambientalmente sostenible en la que se van a invertir 6.000 millones de dólares para edificarla desde cero.

Aunque poco conocido en España, Akon (de nombre oficial Aliaume Damala Badara Akon Thiam) ha compuesto y producido canciones para artistas de la talla de Michael Jackson (la canción Hold my Hand, en la que también canta junto a Jacko, apareció en Michael, el primer álbum póstumo de la estrella, fallecido por sobredosis de medicamentos en 2009), Whitney Houston (la canción Like I Never Left, es otro tema compuesto y producido por Akon en el que también canta junto a la artista, fallecida en 2012), Lionel Richie o Snoop Dogg. Akon es, además, fundador del sello discográfico KonLive, en el que Lady Gaga grabó sus álbumes The Fame Monster y Born This Way

Su carrera musical ha estado parada durante casi once años (a finales de 2019 publicó, casi seguidos, su cuarto y su quinto álbumes, El Negreeto y Akonda, de influencias latinas y africanas, respectivamente) para centrarse en sus labores empresariales y filantrópicas, como el proyecto Akon Lighting Africa, puesto en marcha en 2014, para llevar luz eléctrica mediante energía solar a comunidades de catorce países africanos, desde Senegal a Sierra Leona, pasando por Guinea, Mali, Níger o Benín.

Recreación virtual del complejo turístico que se construirá en Akon City.

Recreación virtual del complejo turístico que se construirá en Akon City. Foto: Hussein Bakri / BAD Consult.

En 2018 anunció el proyecto de construcción de la ciudad que lleva su nombre, Akon City, en Senegal, situada en la costa atlántica, en unos terrenos de 504 hectáreas cedidos a Akon por el presidente senegalés Macky Sall, que se encuentran a unos ciento quince kilómetros al sur de Dakar y cincuenta del nuevo Aeropuerto Internacional Blaise Diagne de Senegal.

Otra vista virtual del aspecto que ofrecerá Akon City.

Otra vista virtual del aspecto que ofrecerá Akon City. Foto: Hussein Bakri / BAD Consult.

El proyecto de la ciudad ya está en marcha, después de que se haya adjudicado el contrato para su ejecución a la firma estadounidense de consultoría e ingeniería KE International. La ciudad costará 6.000 millones de dólares de los que KE International ya se ha asegurado 4.000 millones de dólares de los inversores, entre los que, además de Akon, figura la agencia estatal de turismo de Senegal, SAPCO, que apuesta fuertemente para que la ciudad se convierta en una atracción turística del país, y el empresario tecnológico keniata Julius Mwale.

Akon City se localizará en terrenos cedidos por el gobierno senegalés situados junto al océano Atlántico.

Akon City se localizará en terrenos cedidos por el gobierno senegalés situados junto al océano Atlántico. Foto: Hussein Bakri / BAD Consult.

El diseño urbanístico y arquitectónico de Akon City, aunque bajo dirección de KE International, corre a cargo de Bakri & Associates Development Consultants, estudio con sede en Dubái fundado en 2017 por el arquitecto libanés-estadounidense Hussein Bakri, quien ensalza el papel dinamizador que está emprendiendo el gobierno senegalés. «El ritmo acelerado de los cambios globales, el progreso económico, la pobreza y la carrera tecnológica hacen que Senegal afronte continuamente varios desafíos nuevos –asegura–. Akon City desempeñará un papel vital en la búsqueda de soluciones a estos desafíos. Se espera que el conocimiento que generamos y los profesionales a los que capacitamos ayuden a ofrecer nuevas soluciones locales, así como un componente crítico del desarrollo humano».

«Akon City va a suponer el desarrollo futurista de las competencias de Senegal para liderar la economía del país –añade–, premiando el arduo trabajo de los senegaleses por hacer de Senegal un país líder en innovación tecnológica y el mejor uso de los recursos naturales, proporcionando la mejor vivienda con el diseño más futurista para la vida diaria y el uso mixto de entretenimiento y servicios para todo tipo de edificios residenciales (tanto sociales, como de clase media y de lujo). Akon City marcará el estándar para todo el desarrollo inmobiliario futuro en Senegal como país y en el conjunto de la región. Situará internacionalmente su marca y lo posicionará como uno de los países líderes para crear un círculo completo de vida a partir de un proyecto y creará la célula que pueda extenderse a otro lugar».

Akon City ha sido diseñada por el estudio dubaití fundado por el arquitecto Hussein Bakri, que ya tiene otros grandes proyectos urbanísticos en Senegal.

Akon City ha sido diseñada por el estudio dubaití fundado por el arquitecto Hussein Bakri, que ya tiene otros grandes proyectos urbanísticos en Senegal. Foto: Hussein Bakri / BAD Consult.

«La cultura tiene el poder de hacer que las ciudades sean más prósperas, más seguras y sostenibles –afirma Bakri–. La urbanización del mundo está aumentando rápidamente y para 2030 se calcula que el mundo tendrá cuarenta y una megaciudades. Cada ciudad se convertirá en hogar para más de diez millones de personas. En las ciudades, tanto las grandes como las pequeñas, el aumento de la migración no hará más que aportar diversidad cultural. La diversidad generará creatividad, innovación y el desarrollo inclusivo para la próxima generación».

En los planes previstos, la Fase 1 de Akon City se culminará a finales de 2023 y consistirá en la construcción de carreteras, un campus del Hospital Hamptons —una instalación médica con cinco mil camas que comenzó funcionar en 2019 en Kakamega, al oeste de Kenia, cerca de la frontera con Uganda, construida por KE International e impulsada por Mwale dentro de su proyecto de construcción de la Ciudad Médica y Tecnológica Mwale (MMTC, por sus siglas en inglés), cuyas obras dieron comienzo en 2014 y que se espera esté finalizada por completo a finales de 2020—, un gran centro comercial, viviendas, hoteles, una comisaría de policía, una escuela, una instalación de tratamiento de basuras y una planta de energía solar.

Recreación virtual de la vista aérea que tendrá Akon City.

Recreación virtual de la vista aérea que tendrá Akon City. Foto: Hussein Bakri / BAD Consult.

La Fase 2 de Akon City Phase se ejecutará desde 2024 y tendrá parques, universidades, escuelas, un estadio, hoteles y un polígono industrial y estará completamente terminada para 2030. KE International construirá Akon City para que esté certificada como Líder en Diseño Energético y Medioambiental (LEED, por sus siglas en inglés), la segunda ciudad en África con esta certificación después de la citada MMTC de Kenia.

Cuando finalice la construcción de la ciudad, las transacciones económicas en su interior se realizarán exclusivamente en akoins, criptomoneda también impulsada por Akon y que cuenta con el apoyo del gobierno del presidente Macky Sall, que va a conceder a Akon City ser una zona impositiva especial, con exenciones de impuestos para alentar la inversión en la ciudad.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?