El nuevo videoclip de Rosalía está lleno de piezas de mobiliario midcentury

En "Juro que" la artista española se ha rodeado de iconos del diseño contemporáneo. Una muestra más de que la imaginería visual que despliega la joven cantante no deja nada al azar.

1 / 10

Rosalía, juro que

rosalia-juro-que. Rosalía, Juro que

Rosalía, "Juro que"

Rosalía ha acompañado el lanzamiento de su último single con un nuevo videoclip lleno de piezas de diseño ¿te vienes a verlas?

Rosalia Videoclip Juro que

Rosalía sentada en el sofá Swan, de Arne Jacobsen. Delante de ella la mesilla Tulip, de Eero Saarinen. Junto al escritorio, la silla Cherner.

sofá Swan de Arne Jacobsen para Fritz Hansen

Sofá Swan de Arne Jacobsen para Fritz Hansen

Sin duda es la pieza estrella del videoclip, con permiso de la propia Rosalía. Cuando hemos visto el sillón rojo en el que la cantante entona las primeras notas, nuestra alarma deco se ha activado. Esta pieza originalmente fue concebida para el mobiliario del SAS Royal Hotel en 1958 junto con el sillón del mismo nombre. Lo que más llama la atención es la ausencia de líneas rectas que lo convierten en una pieza sinuosa que ha conseguido resistir el paso del tiempo sin problema. La firma Fritz Hansen lo produce en infinidad de acabados, desde colores llamativos como azules y rojos para interiores más atrevidos como una gama de colores pastel para interiores más sofisticados.

Tulip Saarinen

Mesa Tulip, de Eero Saarinen para Knoll

Por si todavía había dudas de la inspiración midcentury que impregna el videoclip, la icónica mesa de Eero Saarinen es el ejemplo más evidente. Entre 1940 y 1950 el arquitecto estadounidense de origen finlandés creó sus piezas más reconocibles, que hoy en día se han convertido en clásicos imprescindibles de la historia del diseño. La serie Tulip, compuesta por sillas, mesas altas y mesillas auxiliares consiguió resolver el gran "problema" para cualquier diseñador de sillas: la base. Evitando las patas y elevando la pieza a un pedestal se diferenció totalmente del resto de diseños contemporáneos y consiguió uno de los grandes logros del diseño moderno.

Silla Cherner de la Cherner Chair Company

Silla Cherner de la Cherner Chair Company

Muy parecida a la silla Pretzel de George Nelson, la Cherner nació justo después de la del diseñador americano. El alto coste de producción de la icónica silla hizo que muchos fabricantes se echaran atrás a la hora de producirla, pero sus líneas sugerentes gustaron tanto que la firma Plycraft decidió investigar cómo producir mobiliario de madera contrachapada doblada, por lo que contrataron a Norman Cherner para crear una variación del diseño de George Nelson (de hecho fue el propio Nelson el que recomendó a Plycraft contactar con Cherner). En la actualidad es uno de esos iconos que consiguen acaparar miradas y se convierten en protagonistas de cualquier interior. Son muy raras de conseguir, pero si puedes hacerte con una ten por seguro que combinará perfectamente con la decoración de tu casa.

Rosalia juro que videoclip

El contenedor rojo de Kartell sirve como peana para apoyar una cabeza de caballo de yeso.

kartell-componibili-plastico-p

Componibili, diseño de Anna Castelli Ferrieri para Kartell

Es uno de los objetos más icónicos de la firma Kartell, y además diseñado por una mujer, nada menos que la propia fundadora de la marca. Quizá no es la pieza que más se ve en el vídeo, pero el color rojo del cilindro que hay al fondo es inequívoco. Este sistema de almacenamiento es perfecto para los amantes de lo retro y del midcentury, se diseñaron en 1967 y siguen produciéndose en la actualidad. De hecho la firma italiana presentó el año pasado una reedición en colores pastel, y también existe una versión "eco" fabricada con bioplástico.

Juro que Videoclip Rosalia

Al fondo, mientras ella habla con Omar Ayuso por teléfono podemos ver la lámpara de Verner Panton.

Lampara de nacar de verner panton

Lampara de nácar, de Verner Panton para Verpan

El diseñador pop por excelencia no podía faltar en un videoclip de Rosalía, pero en lugar de recurrir a sus clásicas sillas de plástico han querido jugar con el estilismo de la catalana. Las horquillas en el pelo con caracolas y conchas son el complemento perfecto para las lámparas que Verner Panton creó en 1964. Si pensabas que el diseño danés era contenido es que no conoces a Verner Panton. El arquitecto introdujo colores y formas alejadas de lo que sus contemporáneos escandinavos estaban creando. A pesar de ser conocido por sus sillas, la iluminación fue una de sus grandes pasiones, trabajando en múltiples teorías para comprobar cómo la iluminación influía en el entorno.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?