Los grandes nombres de la arquitectura mexicana en forma de muebles

La joven galería Clásicos Mexicanos recupera clásicos del diseño y los vuelve a poner en el mercado. Grandes nombres como Mathias Goeritz, Ricardo Legorreta o Agustín Hernández tienen por fin su merecido homenaje.

1 / 8
Silla-SL3-de-Armando-Franco

El diseñador Armando Franco se especializó en el diseño industrial artesanal. En la fotografía, una de sus creaciones más carismáticas, que ahora vuelve a estar en el mercado, la silla SL3.

Taburete alto y silla Vallarta

La colección Vallarta retoma la austeridad de los muebles vernáculos tradicionales mexicanos. Ricardo Legorreta rediseñó las piezas tradicionales acorde a sus edificios e interiores.

The-Mistery-of-Progression-muebles-clásicos-mexicanos-madera

La Sala Clásicos Mexicanos trata de recuperar los muebles tradicionales de los grades autores que han quedado en el olvido. De esta manera se rinde un homenaje a los maestros de los diseñadores actuales.

butaca-de-Antonio-Attolini-Lack

Con su obra, Antonio Attolini Lack reivindica sus características locales o regionales, tanto en el uso de materiales y procesos constructivos, como en la forma y en sus proporciones.

Set-de-comedor-mesa-y-sillas-de-Ricardo-Legorreta

La obra de Legorreta se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, en el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos, los cuales son integrados en escasos materiales y una escala monumental. Su arquitectura es regional y responde a las necesidades de su entorno cultural.

set-de-comedor-Mezquitict-mesa-y-sillas

Mezquitic, el pequeño pueblo de la región norte del estado de Jalisco, da nombra a esta combinación de mesa y silla de madera.

The-Mistery-of-Form-Clasicos-mexicanos

Una exposición de los muebles que propone Clásicos Mexicanos y que ahora se ha convertido en la última tendencia.

silla-Chamela-piel-clasicos-mexicanos

La silla Chamela de piel es un aliciente más para visitar la galería Clásicos Mexicanos y ahondar en el diseño clásico de unos muebles que nunca deberían haber "desaparecido".

Clásicos Mexicanos no es el nombre de un ciclo de la Filmoteca, sino el de una joven galería que está desempolvando el diseño del México del siglo XX. Mediante reediciones facsimilares, el mobiliario que ha quedado en las fotografías documentales de los archivos de los arquitectos vuelve a estar en el mercado.

Como la carrera de diseño industrial no existía en el país, arquitectos y artistas de la modernidad mexicana se dieron a la tarea de hacer mobiliario. Muchas veces, eran diseños que no se producían más allá de proyectos específicos. Es por eso que ahora esta galería los vuelve a introducir en el mercado. Son piezas de autores tan prestigiosos como Mathias Goeritz, Ricardo Legorreta o Agustín Hernández.

Mediante investigación de archivo, hemerográfica y de campo, Clásicos Mexicanos recupera material de época, diseños olvidados y documentación de procesos de producción originales, que sirve para la elaboración de las reediciones de los muebles y su reinserción en el mercado, siempre buscando a los talleres originales que colaboraron con los arquitectos, así como social y ecológicamente responsable. Así, aquel que compra una pieza en Clásicos Mexicanos está adquiriendo un pedazo de historia de México, una pieza de autor y un objeto de decoración y deseo.

Ubicada en Tres Picos 65 en Polanco, la galería ofrece periódicamente exposiciones que indagan en los diseños de los arquitectos y presentan piezas pocas veces vistas, atractivos y originales muebles que fascinan a interioristas y coleccionistas por su originalidad y calidad técnica. Desde Armando Franco, con su diseño industrial artesanal, pasando por el brutalismo de Antonio Attolini Lack y las innovaciones de los muebles tradicionales de Po Shun Leong, los muebles de Clásicos Modernos no tienen desperdicio.

Sin duda, una opción que no sólo viene a refrescar el panorama del mercado de diseño nacional, sino también a rescatar la herencia moderna mexicana.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?