Un colectivo de la universidad de Londres diseña cocinas portátiles para los refugiados

El grupo Soup International diseña ocho cocinas portátiles que serán de gran utilidad para las personas refugiadas. El colectivo pone su granito de arena para mejorar la situación de aquellos que tienen que abandonar su casa en situaciones extremas.

Para la integrante de Soup International Himani Harikrishna Ravuri, la cocina debía aunar dos características: funcionalidad y estética.

Para la integrante de Soup International Himani Harikrishna Ravuri, la cocina debía aunar dos características: funcionalidad y estética.

El colectivo Soup International acaba de presentar ocho prototipos de cocina que permiten a los refugiados volver a conectar con sus vidas domésticas. El grupo de diseñadores está formado por ocho jóvenes que se conocieron mientras estudiaban en la University of East London.

Liderados por su tutora, Claudia Palma Romao, el grupo ha desarrollado esta serie de cocinas portátiles y multifuncionales cuyo destino es el Southwark Day Centre for Asylum Seekers (SDCAS), que cuenta con tres centros de día en los que se proporciona ayuda a los refugiados.

Todo empezó cuando se produjo un incendio en uno de los centros de SDCAS que destruyó por completo la cocina. Sus responsables necesitaban una solución rápida y eficaz. Las cocinas diseñada por Soup International, además, permiten un desarrollo social, ya que potencian la vida en comunidad. Mientras se cocina, se lavan los platos o se distibuyen los alimentos en la nevera, se generan dinámicas de trabajo domésticas parecidas a las que llevaban a cabo cuando vivían en sus casas.

Para una de las integrantes del grupo de diseñadores, Himani Harikrishna Ravuri, la cocina debía tener dos requisitos: tenía que ser funcional y bonita. Por eso diseñó la Ciborium Kitchen con todo lo indispensable y en clave de diseño. Cuando no está siendo utilizada, la cocina permanece ahí como un espacio elegante y discreto.

"La cocina es el centro de la casa", afirma Himani Harikrishna Ravuri. "Es donde se preparan los platos para la familia, donde se mantienen conversaciones vitales y el lugar de donde nacen tantas tradiciones", añade. Por eso era tan importante para ella diseñar una cocina confortable y agradable a la vista.

La cocina de Ayca M Aydin se ha elaborado a partir de paneles de madera contrachapada de abedul.

La cocina de Ayca M Aydin se ha elaborado a partir de paneles de madera contrachapada de abedul.

Otros miembros de Soup International se centraron en los materiales a la hora de crear sus proyectos. La cocina ecológica de Ed Chelsea Rimando, por ejemplo, está hecha de materiales ecológicos como el corcho y el acero, mientras que la cocina plegable de Ayca M Aydin está compuesta por paneles livianos de contrachapado de abedul que se pueden ensamblar o desmontar fácilmente.

Las mesas de comedor triangulares con mosaicos que acompañan a la cocina de Beth Hooper, a las que ella ha llamado (Don't) Play With Your Food, están hechas de elementos estándar listos para usar.

Muchas soluciones y un mismo objetivo: contribuir a que los refugiados recuperen, poco a poco, algo de su normalidad.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?