El tipo de combustible que quieras emplear y el espacio disponible marcarán tu decisión. ¿Tienes amplitud, te encanta estar al aire libre y no cambias de sitio tu comedor exterior? Entonces, la mejor opción es una de obra, con la ventaja de que podrás diseñarla a tu gusto. Si prefieres no recargar el exterior o te gusta buscar las mejores sombras en el jardín, las portátiles son una magnífica alternativa. Actualmente hay diseños que se desmontan fácilmente, por lo que podrás almacenarla cómodamente en el garaje, el trastero o el sótano.

¿Dónde situar la barbacoa?

Eléctrica, de carbón, de leña, de gas... A la hora de definir el combustible debes valorar la ubicación que quieras darle. Si te decantas por una barbacoa eléctrica, necesitarás contar con un enchufe exterior. Si optas por una de gas, requerirás una bombona. En el caso de las tradicionales, necesitas espacio para guardar la leña o el carbón. Y lo más importante: ten en cuenta que el sistema de encendido determinará el resultado final: con una barbacoa de carbón o de leña el sabor es más intenso; con una de gas podrás ajustar la llama y lograr cocciones más largas.

¿Qué tipo de barbacoa elegir?

De carbón

Las barbacoas de carbón con asas y soportes son muy prácticas y logran el sabor ahumado tradicional. La de la imagen es de House Doctor.

jardín con mesa de madera, barbacoa y guirnalda de luces

De ladrillo

Si son refractarios, se logra un calentamiento muy rápido. Te permite hacer alimentos a la brasa y también otros platos. Además, es muy estética.

barbacoa de obra de ladrillo blanco con macetas de plantas

Tradicional

Las casas de labranza de climas cálidas cuentan con una cocina de obra donde se hacen a la parrilla las hortalizas recién cogidas.

patio blanco con barbacoa de azulejos azules

Metálica

Con chimenea canalizan el humo, algo especialmente interesante si no está situada lejos de los comensales.

patio de baldosas y piedra con mesa de comedor, banco y barbacoa

Y ahora, una receta para la nueva barbacoa: Brochetas de queso de cabra y verduras

Ingredientes

· Queso de cabra

· Calabacines

· Cebollas

· Zanahorias

· Adobo: aceite de oliva virgen de presión en frío, ajo, baharat, sal, limón, miel, comino negro. Para el baharat, mezcla 10 gramos de nuez moscada, 2 cucharadas de canela molida, 10 clavos, 2 cucharadas de pimienta blanca, 1 cucharada de pimienta negra, 3 cucharadas de pimienta de Jamaica, 2 cucharadas de coriandro (todos en grano).

Preparación

Corta el queso y el calabacín en rodajas gruesas, y las cebollas y las zanahorias también, pero más finas. Haz la mezcla del adobo en una fuente. El baharat es una mezcla de especias de la cocina árabe y mediterránea. Los ingredientes varían en función de la zona. Para prepararlo, ralla la nuez moscada y muele las otras especias. Incluye unas cucharadas en el adobo y guarda el resto en un bote de cristal metálico. Coloca las verduras y el queso de cabra en una bandeja y cubre con el adobo. Guarda en la nevera durante al menos 2 horas. Pasado ese tiempo, ya puedes insertarlas en los pinchos y ponerlas en la barbacoa o la parrilla.