Los mejores muebles plegables (de buen diseño) para ganar espacio en casa

Sillas, mesas, estanterías... Hemos hecho una selección de piezas que pueden ocupar poco espacio perfectas para una casa pequeña.

Silla Memphis

Silla Memphis

Eduardo Infante
Eduardo Infante

Periodista especializado en decoración, diseño e interiorismo

El pasado mes de agosto en una excavación en la región alemana de Baviera se encontró una silla plegable de 1.400 años de antigüedad. Al parecer, la silla hecha íntegramente de metal, era un símbolo de poder en la Edad Media aunque tampoco era algo demasiado novedoso: desde el antiguo Egipto las personas llevan diseñando mobiliario plegable, que se transforma y, sobre todo, que nos sirve para hacer un uso más inteligente del espacio del que disponemos.

Aunque las piezas que hemos seleccionado, en su gran mayoría, no son objetos de lujo, todas responden a la perfección, igual que la silla hallada en Alemania. a las necesidades de la época en la que se han diseñado. Cuentan con un buen diseño, son contemporáneas y pueden servir para economizar espacio en nuestras casas.

1 /15
gold

Silla Memphis

Ideada por la diseñadora Nora Voon, la silla Memphis es una versión moderna actualizada de la silla plegable ideal para lucir en la pared. Está hecha a mano en acero inoxidable resistente a la oxidación y se inspira en la sencilla forma de un clip y en los colores de los dulces y los caramelos. La edita la firma canadiense Noda Design.

2-1192.1507013177.8502

Nomadic Chair

Lo que comenzó con la Nomadic Chair ha acabado siendo una pequeña colección de muebles plegables diseñados por el español Jorge Penadés. La silla, por ejemplo, se puede transportar como una simple mochila a la espalda. No cuenta con tornillos o pegamento, sus piezas sencillamente se ensamblan.

Web-1.1506057936.2335

Serie Nomadic

Se pueden montar y desmontar a mano con pequeños gestos en unos 2 minutos. La colección se completó con un banco y unas estanterías.

 

eda8b9b4f1db3858165beefdee7131e4e4e9a38e-t710

Pad Chair

Ganadora de un A' Design Award en 2021 esta silla plegable se puede convertir en un elemento totalmente plano, casi como si se tratara de una tabla de madera, sin apreciarse apenas que se trata de un asiento.  

eda8b9b4f1db3858165beefdee7131e4e4e9a38e-2-t710

Pad Chair

Cuando no están en uso, muchas sillas se pueden apilar una encima de la otra. Está hecha íntegramente de madera de teka y resiste al exterior. Es obra del diseñador Bruce Tao.

ollie chair

Silla Ollie de RockPaperRobot

Obra del estudio RockPaperRobot la silla Ollie es un asiento de diseño ergonómico con soporte lumbar. Se despliega en un segundo y se retrae con un simple tirón de una cuerda. Su cuerpo articulado de chapa de aluminio se basa en técnicas de origami y es apta para exterior.

joaquim

Estantería Joaquim

Obra de Studio Pedro Galaso la estantería Joaquim funciona como un biombo totalmente plegable. Fabricada en acero al carbono y palo de rosa, esta pieza se puede utilizar para dividir ambientes, como librería e incluso en exteriores para plantas.

316479983 3327895744135526 6637880865813644675 n

Murphy Table

El artista estadounidense Sam Stewart trabaja desde Nueva York en muebles y objetos domésticos que rozan el arte. En este caso su Murphy Table está hecha de madera y se inspira en edificios de arquitectura neoclásica.   

316123648 590787992850914 5723756516948166353 n

Murphy Table

Basta con bajar unas tablas de madera para que se convierta en una mesa con sillas incluidas. Una vez cerrado, sirve como elemento decorativo.

ivar ikea

Mesa Ivar de IKEA

Todo un clásico de Ikea, la mesa plegable IVAR se puede combinar con el sistema de almacenaje del mismo nombre que el gigante sueco edita desde hace 50 años. Puede hacer las veces de escritorio y de mesa de comedor para hasta 3 personas. Está íntegramente hecha de pino macizo y tiene un original sistema de apoyo con listones de madera en lugar de las típicas patas.

redoute

Escritorio de pared Anzio de La Redoute

Con un diseño redondo inspirado en los años 60 este escritorio de La Redoute se puede plegar y es ideal para ganar espacio en casas pequeñas. Su fondo, además, es magnético para poder colocar imanes y cuenta con un pequeño espacio de almacenamiento en la parte inferior.  

triada-table-andreu-world-1. Mesa Triada de Andreu World

Mesa Triada de Andreu World

La mesa Triada editada por Andreu World es funcional, minimalista y versátil. Hecha de aluminio fundido a presión es plegable y es apilable.

triada-table-andreu-world-2

Mesa Triada

Además, se puede encajar una mesa sobre otra y gracias a sus sencillas geometrías es de un claro estilo contemporáneo. Es obra del diseñador Benjamin Hubert.

tekron folding 2 single-silver rear new-light-2 4to5 2 3840x4800 noise

Silla Tekron de Acasso

La fusión de un aspecto industrial moderno y la artesanía tradicional inspiró los diseñadores de la firma Acasso para el diseño de la silla Tekron. Su estructura poco convencional está definida por correas de nailon y una hebilla de metal de tipo militar.  

tekron folding 3 single-silver sideshot new-light 4to5 1 3840x4800 noise

Silla Tekron

Su peculiaridad es que se pliega completamente al apretar la correa de nailon desde atrás y no se despliega accidentalmente a menos que se suelte la hebilla. Está hecha de aluminio.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?