"Cuando los corales se mueren, se vuelven de color blanco. La muerte no es el final, es una fase más dentro de la transformación constante de todo lo que existe". Lo dice Vanessa Barragão, que con 31 años lleva en esto del arte textil desde que fundó su estudio en 2016. Nació en Albufeira, en el Algarve, donde aprendió a amar el paisaje conformado por la tierra, el mar y todas las criaturas que viven en ellos.

 

Vanessa trabajando en el tapiz Coral Garden VI

 

Tras estudiar diseño de moda, desencantada por el consumismo asociado a esta industria, empezó a crear tapices. Mientras trabajaba en una fábrica de alfombras en Oporto, reflexionó sobre qué hacer con todos los residuos que se generaban. De vuelta a su hogar, se abasteció de descartes textiles (nailon, algodón, tencel o lana) y siguió creando obras que hablan de la belleza de los ecosistemas marinos, del coral, de la diversidad botánica y de la fragilidad de todo lo que nos rodea.

 

'Living Coral Series' (2021)

Tiene tiempo para pensar en todo ello: cada pieza le puede llevar de dos semanas a seis meses de trabajo. Solamente en 2022, su estudió acogió tres toneladas de materiales desechados. Es toda una revelación en el mundo del arte: ya ha expuesto en el Museo Serralves y lo siguiente será Art Paris, donde va a presentar sus nuevas creaciones, de carácter escultórico.

 

En algunas de sus obras como 'Picos' o 'World Map', se emplean una media de 10 kg de desechos textiles, una cifra que en algunos casos se ha cuadriplicado
En piezas como 'Living Coral Series' (2021) o 'Picos' se emplean una media de 10 kg de desechos textiles, una cifra que en algunos casos se ha cuadriplicado, como en su monumental obra 'World Map'

 

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