Nendo se inventa una forma nueva y muy sensible de colgar los cuadros

Una exposición del fotógrafo Akihiro Yoshida es una nueva oportunidad para disfrutar del talento de Nendo. El mágico creador expone la obra de uno de sus colaboradores más cercanos a través de una técnica especialmente pensada para la ocasión y que es pura poesía.

1 / 6
exposicion y catalogo RESILIENCE03 akihiro yoshida y Nendo

Las fotografías de Yoshida se sostienen sobre una lámina de metal curvada, ajustando la flexión al peso de las piezas.

exposicion y catalogo RESILIENCE03 akihiro yoshida y Nendo 3

De esta forma, Nendo se aleja de la forma tradicional de mostrar un cuadro o fotografía. El resultado añade poesía al conjunto.

exposicion y catalogo RESILIENCE03 akihiro yoshida y Nendo 5

Las imágenes, que tienen diferentes tamaños, captan el preciso momento de colisión de dos globos llenos de agua.

exposicion y catalogo RESILIENCE03 akihiro yoshida y Nendo 4

Cuando los espectadores se mueven frente a los trabajos, producen un aire que hace que las piezas se balanceen.

exposicion y catalogo RESILIENCE03 akihiro yoshida y Nendo 6

El título de la exposición (en la imagen, el catálogo) se diseñó como si la presión aplicada desde ambos extremos del texto estuviera comprimiendo el centro.

exposicion y catalogo RESILIENCE03 akihiro yoshida y Nendo 7

Para la cubierta del catálogo se eligió un papel de alta elasticidad y se lo forzó dentro de la caja para crear un estado permanente de resistencia.

Cambio de papeles. Si, habitualmente, Nendo es el protagonista de nuestros artículos y Akihiro Yoshida queda en un segundo plano en el papel de fotógrafo de las piezas que Nendo diseña, ahora es él quien adquiere protagonismo. Y lo hace a través de una exposición que es también un trabajo de investigación.

El fotógrafo Akihiro Yoshida captura, a través de sus imágenes, el momento en que los globos de agua entran en colisión. Un momento fugaz y mágico que por lo general pasa desapercibido y que el fotógrafo eleva ahora a la máxima belleza, plasmándolo sobre el papel.

Y como Nendo y belleza son dos conceptos que van unidos, el canadiense no podía mantenerse al margen de este proyecto, y, así, es el autor del diseño de la exposición y también del catálogo de la misma. Inspirado por el título de la exhibición, Resilience, Nendo decidió presentar la obra de su colega de una forma distinta y, prescindiendo de la forma más clásica de colgar un cuadro, optó por una solución más creativa.

Las fotografías no están colgadas, sino que descansan sobre una delgada superficie metálica ligeramente curvada, aumentando la sensación de ligereza que proporcionan las imágenes en sí. Además, esta técnica produce un curioso efecto: cuando los visitantes caminan por delante de la obra expuesta, las vibraciones y perturbaciones en el aire hacen que las piezas se balanceen. "Los diseños fueron producidos con el objetivo de mejorar la esencia de las obras", afirman desde la firma.

El catálogo de la exposición recrea lo que se pudo experimentar en la exposición, ya que, para la cubierta, se escogió un papel con alta elasticidad y se lo forzó dentro de la caja para crear un estado perpetuo de resistencia. Visualmente, esta innovadora solución se traduce en una columna vertebral arqueada única.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?