Diseñadores y arquitectos olvidados y que debes conocer: Hoy, Shirō Kuramata

Para él, un objeto, un mueble, una instalación nunca se termina dentro de los límites de su propia fisicalidad. A su alrededor nunca hay silencio, siempre existe el aire que está vibrando, como si fuera sacudido por una provocación central.

Por eso, muy a menudo Shirō intentaba representar no solo la pieza, sino también las muchas ondas misteriosas que se producían alrededor.
Nacido en Tokio, en 1934, los materiales fueron fundamentales para el trabajo de Shirō Kuramata. Su paleta fueron las diversas cualidades que exhibe la materia: reflectividad, transparencia, translucidez, opacidad, tactilidad.

El tema no es que se desconozca la forma, solo que el material es la voz; el material es el contenido de sus muebles.
Hay que decir que Japón tiene una cultura visual muy sofisticada, la continua unificación de la artesanía y el arte trasciende algún tipo de economía espiritual.
Por ello, cuando se habla del trabajo de Kuramata como "centrado en la materia", se refiere a una extensión de esta historia. Con cada pieza de su mobiliario, no hay separación entre construcción, forma, interioridad, materiales; todo es una sola cosa. Kuramata se formó primero como arquitecto, pero dejó sus estudios a principios de la década de 1950 para trabajar en Teikokukizai, una empresa de muebles japonesa. A principios de los 60, se mudó a los prestigiosos grandes almacenes Matsuya. Desde el momento en que abrió su propio espacio de diseño en 1965 hasta su muerte en 1991, fue una fuente incesante de las propuestas más progresistas. Kuramata trabajó con Vitra, Cappellini, Memphis y, por supuesto, muchas empresas con sede en Japón. También tuvo una relación estrecha con Issey Miyake, diseñando la mayoría de los interiores de sus boutiques en todo el mundo.

Aunque, tal vez por lo que realmente es conocido es por su silla Miss Blanche (cuatro patas de aluminio anodizado que sostienen un asiento y respaldo de resina acrílica transparente, en el que se suspenden una multitud de rosas de papel) y su silla How High the Moon (hecha completamente de malla de acero). Ambas sillas encarnan lo que Sottsass llamó las "vibraciones misteriosas" de Kuramata.
Con todo, nos viene a la cabeza la cita del escritor japonés Haruki Murakami, sobre su escritura y perspectivas relacionadas. Si uno reemplazara la palabra "escritor" por "diseñador", resumiría correctamente el trabajo de Kuramata:
"Tienes que soñar intencionalmente. La mayoría de las personas lo hacen cuando están dormidas. Pero para ser un escritor, tienes que soñar mientras estás despierto, intencionalmente".

 

 

1 / 9
Shiro Kuramata (Tokio, 29 de noviembre de 1934 - ibidem, 1 de febrero de 1991)

Shiro Kuramata (Tokio, 29 de noviembre de 1934 - ibidem, 1 de febrero de 1991).

Silla de cristal de Shiro Kiramata. Silla de cristal diseñada por Shiro Kiramata en 1976

Silla de cristal diseñada por Shiro Kiramata (1976).

arquitectos olvidados-ShiroKuramata-7

Un gabinete (1970) y una silla (1982), ambos para Cappellini.

Sillas Sofa with Arms de Shiro Kuramata para Cappellini. Sillas Sofa with Arms para Cappellini

Sillas Sofa with Arms para Cappellini.

arquitectos olvidados-ShiroKuramata-1
arquitectos olvidados-ShiroKuramata-8

La cama Laputa para Ephemera (1989).

arquitectos olvidados-ShiroKuramata-5

Interior para la tienda Issey Miyake en Bergdorf Goodman, en la ciudad de Nueva York (1984).

Silla 01 para capellini

Silla 01 para Capellini.

Mesa 01 diseño de Shiro Kuramata de 1979

Mesa 01 diseño de Shiro Kuramata (1979).

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?