Villeroy & Boch debate sobre el bienestar en el contract

La firma especialista en cocinas y baños convoca a expertos de todo el mundo en Barcelona para reflexionar sobre las claves del diseño inteligente y el wellbeing en hoteles y espacios públicos.

Más de 250 expertos, entre arquitectos, interioristas y periodistas, acudieron al evento de Villeroy & Boch.

19 de octubre de 2018, 12:43

El pasado 10 de octubre tuvo lugar en el Convent dels Àngels de Barcelona el evento Smart Design & Wellbeing, organizado por Villeroy & Boch en colaboración con la plataforma online de arquitectura Dezeen y la Federación Española del lujo. El congreso congregó a más de 250 invitados, interioristas, arquitectos y periodistas de todo el mundo, para desgranar las tendencias y soluciones a los retos del wellbeing en la construcción de hoteles y locales públicos. Un encuentro en el que conceptos como tradición e innovación, sostenibilidad, cultura del bienestar y hoteles del futuro fueron los claros protagonistas.

El acto reunió a cuatro ponentes de renombre en el panorama del diseño de interiores y la arquitectura. Todos ellos trasladaron su concepción de "interiores innovadores" aportando una respuesta al tema central de la conferencia: diseño inteligente y bienestar en proyectos contract.

Natali Canas del Pozo, fundadora y directora de El Equipo Creativo, estudio de diseño especializado en espacios para la gastronomía, inició la conferencia presentando una serie de proyectos escogidos para reforzar el concepto de la “felicidad” y “experiencia memorable” que los espacios gastronómicos y hoteleros nos deben procurar al entrar en ellos. La clave reside en que el diseño de cada espacio ofrezca una experiencia, que exprese, que genere vivencias positivas para el cuerpo y la mente. Proyectos como One Ocean Club Restaurante en colaboración con Villeroy & Boch para el espacio baños, el hotel Axel Madrid, restaurante Pakta o el restaurante las Chicas, los Chicos y los Maniquís fueron claros ejemplos de ello.

Natali Canas del Pozo, fundadora y directora de Equipo Creativo.

A continuación, las hermanas Olga e Irina Sundukovy, del estudio moscovita Sundukovy Sisters, centraron su visión del wellbeing en la presentación de espacios en los que cohabitan usuarios tanto locales como viajeros. Las premisas son siempre el respeto por el cliente final y la historia que rodea el lugar. Resaltaron cuatro tendencias “naturales” en el diseño de interiores: fluidez, raíces locales, generación de nuevas experiencias y sostenibilidad. Algunas de las claves para conseguirlo es trabajar siempre con productores locales, favoreciendo el comercio de proximidad y el ahorro de energía. ¿La necesidad más básica para el futuro de este sector? Que el diseño, tanto de espacios como tecnológico, sea esencialmente intuitivo. Porque ahora las personas no solo queremos ser observadores, queremos participar, y eso se ve en el auge de las redes sociales.

Las integrantes del estudio Sundukovy Sisters junto a Marcus Fairs, de Dezeen. 

Pepe Leal, fundador de Pepe Leal Studio, abordó la conferencia con la presentación de su trabajo centrado en la búsqueda de una estética sensorial que procura una emoción y experiencia memorable en el usuario. Se le reconoce por un estilo ecléctico en el que prima la versatilidad, la sorpresa, el humor y la elegancia. ”Conocer la norma para luego romperla” es una de sus premisas a la hora de diseñar restaurantes y hoteles.

En cuanto a las tendencias que apuntó, están el uso de las nuevas tecnologías incorporadas a los espacios para el self care (cromoterapia, aromaterapia, musicoterapia…), la revisión del concepto “lujo” en el que destacan aspectos como la búsqueda de lo artesanal y la sostenibilidad y la importancia de sacar a los objetos de su contexto habitual. En cuanto a los materiales de tendencia, destacó los metales (como el cobre o los acabados niquelados), la piedra natural, sobre todo el mármol, los azulejos con texturas y volúmenes, poniendo el foco en el terrazo, así como el cristal coloreado. ¿Las formas? Curvas y diseños geométricos. ¿Iluminación? LED y sus múltiples posibilidades.

Pepe Leal (derecha) junto al también interiorista Erico Navazo.

Andrea Navarro Golobart, de GCA Architects, presentó un futuro proyecto de construcción en Budapest, en el que han reconvertido un edificio patrimonial en un hotel donde el confort es la máxima expresión del lujo, garantizando el relax y bienestar de los usuarios. La premisa: búsqueda del equilibrio entre estética y confort, con el fin de “hacer sentir al cliente no como en su casa, sino como en la casa de sus sueños”. Todo ello con una atención especial a los baños; lugares que invitan al relax y al wellbeing y que tienen los mismos metros cuadrados que el espacio de dormitorio en las habitaciones. Villeroy & Boch es una de las marcas pretendientes para acompañarles en el diseño de este ambicioso proyecto.

Andrea Navarro Golobart (izquierda), junto a otros integrantes del equipo GCA Architects: Marta Cusí, Ton Puig (socio fundador) y Lluis Guillem.
 

Tras las ponencias, el británico Marcus Fairs, fundador y editor del portal Dezeen, moderó una mesa redonda con los cuatro ponentes centrada en la temática “Interiores Innovadores”, seguido de una emisión en directo (livestream) en el canal de Facebook de Dezeen. Más de 25.000 personas siguieron el debate en streaming. El contenido del debate sigue vigente en: https://bit.ly/2C8dXXt.

Para finalizar el evento tuvo lugar un cóctel/cena seguido de una fiesta en la capilla del Convent del Àngels, un espacio emblemático del siglo XVI perteneciente al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

El evento culminó con un cóctel/cena amenizado con música en La Capella de El Convent dels Àngels.

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