Trucos para que tu cocina pequeña se mantenga ordenada

Cuando tienes una cocina de pequeñas dimensiones, estás obligado a ser más creativo. A continuación te damos unos consejos para que cocinar se convierta en una actividad plácida y amena, aunque dispongas de pocos metros.

Seguro que has escuchado más de una vez la frase "demasiados cocineros en la cocina". Bueno, si vives en un espacio pequeño, eso se puede tomar literalmente. Las cocinas pequeñas pueden ser difíciles de administrar, especialmente si las compartes con otros miembros del hogar. La organización es clave para garantizar que permanezcan despejadas y funcionales.

Mantener tu cocina limpia no es solo una forma de calmar tu hogar. También se traslada a tu bienestar general. Si bien es preferible mantener toda tu casa en orden, la cocina necesita una mención especial, dado que hay muchas variables y partes móviles.

Los expertos en organización coinciden en que una configuración culinaria cuidadosamente diseñada puede ayudarte a ahorrar tiempo e incluso dinero. Tener un método te ayudará a saber qué alimentos ya tienes y evitarás que los compres por duplicado. Además, guardar tus compras requiere mucho menos esfuerzo cuando sabes exactamente dónde colocar todo.

La verdad es que es un verdadero desafío mantener organizada una cocina pequeña. Tienes que ser un poco más creativo que los que tienen cocinas más grandes. Sin embargo, el espacio puede estar igualmente organizado.

1 / 9
Cocina con muebles en color beige y suelo hidraulico con encimera en color gris foto Pere Peris

Pon etiquetas

Las etiquetas son una gran herramienta para hogares con varias personas. Definir claramente las áreas te ayudará a responsabilizarse. Por ejemplo, si una sección de un cajón de la cocina está etiquetada para 'peladores y ralladores', hay menos posibilidades de que coloques una bola de helado en esa sección. La etiqueta te servirá como un recordatorio amable y te obligará a dejar las cosas en su lugar. Los expertos abogan por el uso de etiquetas en la nevera, la despensa y los gabinetes.

Cocina con estantes de obra hechos con azulejos

Poner las cosas similares juntas

El mayor error que comete mucha gente cuando se trata de organizar su cocina es no categorizar y organizar los elementos juntos que tengan sentido. Los expertos destacan la importancia de la agrupación. Por ejemplo, guarda todos tus utensilios para hornear en un solo lugar y todas tus ollas para cocinar en otro lugar. Las especias deben ir juntas, al igual que las cucharas para mezclar y otros utensilios. Los separadores de cajones garantizan que los artículos no se mezclen.

Cocina con estantes de madera y mesa integrada

Mantén las cosas al alcance de la mano

Los gabinetes de fácil acceso al lado del fuego, el fregadero y la nevera son lo que se conoce como "bienes raíces de primera". Son espacios de fácil acceso que sabes que abrirás todos los días. Utiliza estos lugares para almacenar tus artículos más usados. Guarda los estantes superior e inferior para las cosas que solo necesitas en ocasiones.

Si hay niños en casa, es útil guardar sus vasos de plástico y otras cosas que puedan coger y usar por sí mismos donde puedan alcanzarlos. Usa cajones hondos con separadores todo lo de los niños.

Cocina con muebles en color blanco y barra para colgar los utensilios foto Pere Peris

Pon las cosas donde vayas a usarlas

Los organizadores profesionales aconsejan a sus clientes que piensen en cómo utilizarán de manera realista la cocina en la vida cotidiana. Si tu cafetera y tus tazas están en lados opuestos de la habitación, será un inconveniente. Lo mismo ocurre con el almacenamiento de especias y la sal lejos de los fuegos, por ejemplo. Reconfigura el diseño de su cocina para que sea más eficiente trabajar en ella.

Cocina de piedra natural con barra y fregadero integrados foto Pere Peris

Aprovecha el espacio vertical

Si tienes un espacio mínimo en el mostrador, te recomendamos que mire hacia arriba. Coloca tiras magnéticas en la pared para colgar cuchillos, así como rejillas superiores para ollas y sartenes.

Cocina de madera conglomerada con estantes para guardar los libros

Utiliza la parte de detrás de las puertas

El espacio en la parte posterior del gabinete o la puerta de la despensa es un bien inmueble valioso. Utiliza este lugar de almacenamiento que se acostumbra a pasar por alto. Este es un gran lugar para colgar artículos como bolsas de compras reutilizables.

encimera blanca con bandejas de madera de una cocina moderna

Adquiere contenedores uniformes

Los contenedores uniformes en un gabinete o refrigerador encajan mejor, lo que significa menos espacio desperdiciado. Decante los alimentos y bebidas de uso frecuente en recipientes uniformes para que cada centímetro cuente. Cíñete a recipientes cuadrados o rectangulares en lugar de redondos porque encajan mejor entre sí.

Estantes con tablas de cortar de madera de una cocina foto Pere Peris

Tener un soporte para toallas de papel montado

Otra herramienta útil que hace uso del espacio es un soporte para el papel de cocina. Puedes instalarlos en la pared, o colocarlos dentro de la puerta del gabinete, debajo del fregadero, para mantener el rollo oculto pero al alcance.

Cocina de una buhardilla en isla con vigas de madera vista

Elimina el desorden con regularidad

Desafortunadamente, un mal necesario con una cocina pequeña es la necesidad frecuente de ordenar y limpiar. Es fácil acumular cosas a lo largo del tiempo, y cuando no tienes mucho espacio para empezar, el sistema de tu organización puede descarrilarse rápidamente.

Si pasas un poco de tiempo aquí y allá, retocando tu espacio recién organizado, debería ser fácil de mantener. Si descubres que tu sistema se está desmoronando fácilmente, es posible que desees reconsiderar tus categorías

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?