Las películas nominadas a mejor dirección artística en los Premios Goya 2022

Balter Gallart (Las leyes de la frontera), Antxón Gómez (Madres paralelas), Mikel Serrano (Maixabel) o César Macarrón (El buen patrón) se harán con el codiciado Goya a mejor dirección artística.

Ocultas tras el telón de la magia del cine está el trabajo de muchas disciplinas profesionales que son imprescindibles para conseguir que una película sea redonda. Reconocerlas es parte del objetivo de la gala de los Premios Goya, que en este 2022 se celebrarán el 12 de febrero en Valencia. Aunque la mirada está puesta sobre todo en los intérpretes, realizadores o guionistas, que suelen ser caras conocidas de las producciones y de la ceremonia, en el reparto de premios se reconocen otros trabajos, como el de la dirección de arte, primordial para la puesta en escena y para el estilo visual de un filme. Esta figura es la encargada de definir el estilo de la escenografía y crear la atmósfera de una película para que cumpla con las necesidades de la historia que el director quiere contar. En la próxima fiesta del cine español, ¿quién se llevará el cabezón?

Balter Gallart por Las leyes de la frontera

El mallorquín Daniel Monzón, director de Celda 211 y El niño, recrea el universo quinqui en Las leyes de la frontera, adaptación de la novela de Javier Cercas. Al frente de la dirección de arte de esta historia de amor adolescente en un mundo de atracadores está el catalán Balter Gallart, que en 1978 tenía 18 años, igual que los personajes del filme que, partiendo de una base de realidad, como las calles de Gerona, las transformó para llevarlas a los años 70 y al contexto de la película. Gallart ha cuidado todos los detalles, como escribir franfort en una pizarra, porque así se veía entonces.

Fotograma de Las leyes de la frontera.

Fotograma de Las leyes de la frontera.

Mikel Serrano por Maixabel

El pamplonés Mikel Serrano Lecea ha sido nominado al Goya a la mejor dirección artística de este año por su trabajo en la película Maixabel, dirigida por Iciar Bollaín. Se trata de la cuarta nominación que recibe a lo largo de su carrera, en la que ya ha logrado dos veces el galardón de la Academia de Cine de España por Handia (2017) y Akelarre (2021), el año pasado. Para este largometraje Serrano ha viajado hasta el año 2000 con una paleta de colores muy trabajada apoyada en los tonos grises para generar sosiego y apoyar los momentos de reflexión y los estridentes para los más incómodos. El resultado ofrece factura muy cuidada y una estética vinculada al cine documental.

Fotograma de Maixabel

Fotograma de Maixabel

Antxón Gómez por Madres paralelas

El escenario principal del último largometraje de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas, es obra Antxón Gómez. Este director de arte vasco ha sido el encargado de dar forma al piso de la protagonista Janis, interpretada por Penélope Cruz. Se encuentra en plena Plaza de las Comendadoras, una de las plazas más bonitas, vivas de Madrid, moderna y castiza al mismo tiempo. Su envidiable piso con patio está en el portal de al lado del Café Moderno. Punto de encuentro diurno y vespertino. En la vivienda no faltan clásicos del diseño y piezas identificables como las vajillas de Sargadelos, los electrodomésticos retro de Smeg o la silla Cesca de Marcel Breurer, así como obras de arte. En el suelo se combina el parquet con las baldosas hidráulicas.

Fotograma de Madres paralelas.

Fotograma de Madres paralelas.

César Macarrón por El buen patrón

Además de representar a España en los Premios Óscar, El buen patrón ha hecho historia en las nominaciones de los Premios Goya. Con 20 candidaturas, la película de Fernando León de Aranoa se ha convertido en la más nominada en la historia de los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Entre ellas, la de mejor dirección artística. La acción de la película protagonizada por Javier Bardem transcurre en la periferia industrial de una ciudad de provincias y Macarrón ha sido el responsable de esta tarea titánica: la de haber devuelto la vida a una inmensa fábrica cerrada, en la periferia de Madrid.

Fotograma de El buen patrón.

Fotograma de El buen patrón.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?