Las películas de Pedro Almodóvar son patrimonio inmaterial de nuestro país. El manchego es uno de los cineastas más reconocidos de la historia de España, llegando a hacer más de una veintena de films. El director ha sido nominado a los Óscar en cinco ocasiones, de las cuales ha resultado ganador en dos: como mejor película extranjera con Todo sobre mi madre (2000) y mejor guion original por Hable con ella (2003). En los últimos días, Almodóvar ha recogido el Premio Chaplin, en el Lincoln Center de Nueva York (Estados Unidos), por toda su trayectoria.
La escenografía es un personaje más en las películas de Pedro. Todos nos acordamos del mítico ático de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), donde Carmen Maura y un jovencísimo Antonio Banderas se desenvolvían en un espacio diáfano y con muebles que juegan con las formas geométricas. En Todo sobre mi madre (1999), los colores eclécticos y llamativos son los grandes protagonistas. Y por otro lado, en Volver (2006), Penélope Cruz vive en una casa típica manchega, donde el director nos transporta a unos hogares inspirados en donde transcurrió su infancia.
Toda esta estética almodovariana está plasmada en la colección Pedro Almodóvar & Roche Bobois París. Cromática college. La firma de decoración francesa ha presentado la nueva gama de muebles inspirada en las películas del manchego, que se ha podido ver recientemente en la Milan Fashion Week 2025. Sofás de terciopelo, cómodas altas o cojines con estampados florales son solo algunos de los artículos que nos ofrece Roche Bobois. "El cuero negro y el capitoné son clásicos para todo, y puedes colocarlos en cualquier lugar", dice Pedro.
Roche Bobois y su colección inspirada en Pedro Almodóvar

Roche Bobois presenta una colección única junto a Pedro Almodóvar.
Roche Bobois
"Creo que se trata de muebles con los que se puede vivir, y hay una sensación muy positiva", dice Pedro sobre la colección que ha realizado junto a Roche Bobois. En la serie de artículos vemos cómo Pedro opta por cuatro colores principales: el azul, el rojo, el verde y el amarillo. Estos los podemos ver reflejados en los distintos modelos de sofá de capitoné, llamado Bubble y diseñados por Sacha Lakic. Estos los complementa con unos cojines inspirados en algunas de sus películas, como Átame (1989) o Tacones lejanos (1991).
Una de las piezas más especiales de la colección es el sofá modular, nombrado como El Deseo Lounge. Este mueble está diseñado por Hans Hopfer y destaca porque cada bloque tiene un diseño muy peculiar. Algunos de los más llamativos es el del estampado de Penélope Cruz en Volver o el de Rossy de Palma.

El sofá tiene módulos de diseños distintos.
Roche Bobois
Además, podemos encontrar algunos muebles muy funcionales. Uno de ellos es la cómoda China Units, que cuenta con mucha capacidad de almacenaje y que resalta por sus prints de algunos de los carteles de sus películas. Para sumar calidez a los espacios, Roche Bobois y Almodóvar apuestan unas alfombras de prints geométricos y de tonalidades contemporáneas.
Pedro Almodóvar y el color

El azul es uno de los colores principales de la colección de Almodóvar.
Roche Bobois
El color es clave para el atrezzo de los films de Almodóvar. Su atracción por los matices eclécticos viene por las películas de los años 50 que veía cuando era niño. "Traté de buscar los colores del Technicolor. Eran tonos muy vibrantes, contrastados y explosivos", dice el director de cine. Añade que cada gama cromática refleja el estado de sus personajes, razón por la que cuando cruzan por momentos muy exagerados, las tonalidades son más "barrocas y exuberantes".
Respecto al color más recurrente en sus películas, Pedro Almodóvar dice que es el rojo, aunque en la actualidad, es un gran aficionado el verde menta. "También hay un tono que he usado mucho desde el principio, en concreto, en las paredes: el mostaza o albero", afirma el de Ciudad Real. Comenta que este matiz amarillento es muy combinable, tanto con el resto de piezas como con las facciones de sus protagonistas.
En la casa de Pedro Almodóvar

La colección ha estado presente en la Fashion Week celebrada en Milán (Italia).
Roche Boboiis
"En mi casa hay una selección de muebles utilizados en las películas que he hecho", afirma el manchego. Pedro desvela que en su hogar cuenta con piezas que hemos visto en algunas de sus creaciones, por lo que sus obras crean el estilo del lugar donde descansa. Esto también pasa al revés, ya que su vivienda le sirve para la escenografía de algunos de sus films, como es el caso de Dolor y Gloria (2019).
Se podría decir que Almodóvar es fan del maximalismo. El director comenta que no le gusta ver nada guardado, sobre todo, los cuadros. "Al comprar muebles, el minimalismo desapareció desde los primeros momentos", dice Pedro.
Rossy de Palma, una chica Almodóvar
Roche Bobois ha aprovechado la ocasión de su colaboración con el cineasta, para hacerlo también con una de las chicas Almodóvar más reconocidas: Rossy de Palma. La mallorquina estrena junto a la marca francesa, una colección que nos evoca al folclore español más tradicional: los abanicos y las peinetas. Estas piezas están pensadas para ser los elementos decorativos más importantes de un espacio. A diferencia de su gran amigo, la actriz opta por dos colores neutros (blanco y negro) y uno que pone la nota más distintiva: el rojo.

La gama de productos de Rossy de Palma tiene diversos modelos de cojines.
Roche Bobois
Además, podemos encontrar diversos textiles, como ropa de cama y cojines. El mueble más especial es el tocador, llamado The Eye y diseñado por ella misma. "Imaginé un tocador único y poético, con un espejo que representa un ojo", dice la artista.
Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.