Para renovar estas cocinas el presupuesto no superó los 10.000 euros

La cocina ha sido el espacio de la casa más renovado por los españoles en 2021. Paredes pintadas y superficies de cuarzo ayudan a abaratar los costes, estas cocinas son un buen ejemplo.

Nuestro estilo de vida cambió desde el confinamiento y con él nuestras necesidades y las prioridades que teníamos antes de la pandemia. Ahora estamos más caseros, nos cuidamos más y cocinamos más. Y así lo corroboran los datos. Según el último estudio realizado por Houzz, el gasto en reformas ha crecido un 50% durante el último año y a cambiar la cocina se ha dedicado una inversión media de 10.000 euros. Tal como cuentan en la plataforma especializada en diseño y renovación de la casa, se puede conseguir abaratar los precios gracias a pequeños gestos, como evitando emplear materiales que requieran una colocación más costosa, como los alicatados y optando por la pintura de obra. También se ahorra en la partida apostando por el cuarzo para las superficies de trabajo y escogiendo frentes de mobiliario laminados, con puertas lisas y no lacadas, por ejemplo.

La plataforma ofrece cuatro ideas de reformas de cocinas con un presupuesto de menos de 10.000 euros:

Una cocina elegante en una casa de pueblo por 6.800 euros

El objetivo del arquitecto David Vendrell, del estudio valenciano V-OM, consistía en aprovechar al máximo la luz natural que entra del patio y crear un espacio cómodo a través de la distribución en línea. Los muebles de la cocina son de madera laminada y para el suelo se ha escogido gres porcelánico. El gasto en este equipamiento ha sido de 4.500 euros y de 2.300 euros se han destinado a electrodomésticos y mobiliario.

Permitir que la luz natural del patio entrara en la cocina era primordial en esta reforma. (V-OM | Foto: Fran Álvarez)

Permitir que la luz natural del patio entrara en la cocina era primordial en esta reforma. (V-OM | Foto: Fran Álvarez) Foto: Fran Álvarez | Houzz.es

2. Una cocina espaciosa y colorida por 10.000 euros

La propietaria de esta vivienda buscaba convertir su cocina en un lugar de encuentro para la familia y los amigos, en el que poder sentarse a comer y también a socializar. Quería, además, un color que transmitiera serenidad y encontró en el estudio Iago Blanco al profesional adecuado para hacer realidad su visión por un presupuesto de 10.000 €. Además de los muebles y electrodomésticos, esta cantidad incluye también incluye el cerramiento de vidrio en el arco original de la casa que ayuda a mantener la cocina aislada pero que, al mismo tiempo, la abre visualmente a la zona de día.

El color verde del mobiliario es un tono que transmite serenidad a la propietaria de la cocina. (Foto: Iago Blanco)

El color verde del mobiliario es un tono que transmite serenidad a la propietaria de la cocina. (Foto: Iago Blanco) Foto: Iago Blanco | Houzz.es

3. Una cocina abierta con acabados brillantes por 9.656,97 euros

Los propietarios de esta cocina pidieron a AMD Estudio que ejecutara un cambio radical en la planta baja de su casa que consistía en abrir la cocina tanto a la zona de estar como al exterior. Para conseguir la estancia a su gusto, con un acabado brillante y una cuidada iluminación, se hizo un desembolso de 3.190 euros en muebles y península, y de 1.406 euros en encimeras.

Revestimientos de acabado brillante y cuidada iluminación, los elementos claves de la reforma de esta cocina. (Foto: AMD Estudio)

Revestimientos de acabado brillante y cuidada iluminación, los elementos claves de la reforma de esta cocina. (Foto: AMD Estudio) Foto: ADM Estudio / Houzz

4. Una cocina elegante en tonos grises y negros por 8.073 euros

La interiorista Elisabet Brión se ha encargado de reducir el tamaño de la cocina original casi a la mitad para darle más espacio al salón por petición de los propietarios de la vivienda. Según esta profesional, la clave ha sido no mezclar colores para que el espacio no parezca más pequeño. Los muebles y revestimientos nuevos han conseguido crear una cocina de diseño moderno. El coste de la reforma incluye el suelo porcelánico, el mobiliario en gris (3.272,72 €), las encimeras y frontales en granito Cheyenne (2.214,88 euros). Todos los electrodomésticos (lavavajillas, vitrocerámica, microondas y horno) incluida la campana costaron aproximadamente 1.400 euros.

La elegancia del gris se ha apoderado de todos los elementos de esta cocina. (Elisabet Brion Interiorista | Foto: Iñaki Caperochipi)

La elegancia del gris se ha apoderado de todos los elementos de esta cocina. (Elisabet Brion Interiorista | Foto: Iñaki Caperochipi) Foto: Iñaki Caperochipi | Houzz.es

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?