A estas alturas del mes, lo más probable es que tu casa esté ya engalanada para celebrar las fiestas, pero llega el momento de preparar el comedor para recibir a los invitados. Sobre todo, considerando que buena parte de los mejores momentos festivos se viven en torno a la mesa.

Y al igual que en Nochebuena, Navidad o Año Nuevo la propuesta gastronómica se cuida al detalle, la decoración no puede ser menos. Manteles, velas, adornos, vajillas, cubiertos,  luces… hay que prestar atención a su elección porque son los detalles que marcan la diferencia a la hora de vestir la mesa. Además, no siempre se trata de hacer una gran inversión sino de echarle un poco de imaginación y buen gusto.

Para que tu mesa se luzca en estas fiestas, te damos varias ideas muy inspiradoras y con todo el sello de Arquitectura y Diseño.

1 /7
mesa navidad decoración hojas vajilla blanca
Westwing

Saca partido a la naturaleza

Dejar que elementos naturales como hojas, ramas y piñas conquisten la decoración navideña es siempre un acierto. También puedes jugar con los elementos vegetales que presiden la mesa y usarlos como decoración de cada servicio. En esta propuesta, el verde natural destaca con la sencillez del resto de piezas de la mesa en la que se ha apostado por un estilo escandinavo que desvela un espíritu festivo pero sin excesos. 

mesa navidad galleta jengibre
Sophie Allport

Adornos artesanales

Pequeñas ramitas recogidas de los paseos por el campo, adornos elaborados en madera, de cristal, hechos de papel e, incluso, galletas de jengibre preparadas en casa para los comensales, que son, sin duda, una forma muy especial de engalanar la mes con espíritu artesanal. 

mesa navidad estrellas dorado
Kave Home

Saca los adornos del árbol

Cuando se ejerce de anfitrión, cuanto más tiempo se dedique a la preparación, más garantías de éxito habrá. Por eso, si se quiere evitar momentos de duda incómodos, a los invitados les ayuda saber dónde se van a sentar. Basta con colocar una pequeña etiqueta navideña con sus nombres, que puede ir acompañada de algún que otro detalle, como una ramita de eucalipto, una piña o incluso un adorno del árbol de Navidad, como una bola con una cinta o la estrella de la fotografía, escogida por sus tonos neutros en consonancia con el estilo de la mesa. 

mantel individual flores navidad
Zara Home

Usa individuales

Nos gustan los manteles que tienen la capacidad de transformar la superficie de una mesa en un espectáculo de belleza. Pero también nos gusta sorprender y salirnos de las convenciones y crear escenarios estéticos y más informales. Eso lo podemos conseguir con el uso de individuales en vez de clásicas mantelerías, que pueden ser una apuesta igual de elegante y con un toque muy personal.

En este caso Zara Home propone un juego de lino floral combinado con una vajilla también floral y acompañado por unos cubiertos en la misma línea cromática. 

mesa navidad verde con vajilla con detalles de un bosque nevado
El Corte Inglés Home

Escoge un color

Apostar todo a un color es una opción ganadora. Puede ser blanco, azul o incluso verde, como esta propuesta que combina los tonos escogidos tanto en la vajilla como en los detalles de la mantelería y los adornos de bolas, ramas y piñas. De esta manera se ha conseguido un ambiente muy cálido y creativo.

mesa navidad estrellas decoración luces
Tinda's Project

Enciende luces y velas

Prescindir del mantel es una opción arriesgada, pero puede funcionar como en este caso. Para conseguir un toque festivo se ha optado por un gran centro de mesa vegetal que es largo y bajo para no entorpecer la visión de los comensales. El color dorado se ha adueñado de los detalles, como los cubiertos y los bajoplatos, así como de las bolas que adornan la mesa. Y de aportar calidez y compensar la frialdad que puede generar la ausencia de textiles se encargan las luces, tanto en forma de guirlanda recorriendo la mesa como en las velas con el titilar de la llama. 

Ginger Ray

Silla blanca madera navidad lazo y corona

Ginger Ray

Adorna las sillas

La decoración navideña invita a jugar. Además de los adornos o motivos que escojas para la mesa, puedes crear una atmósfera completa adornando también las sillas, como en este comedor, de las que cuelgan pequeñas coronas con un sencillo lazo blanco.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.