Desde campanas extractoras completamente ocultas a electrodomésticos integrados, la cocina ya no es lo que parece; tanto que, a veces, incluso cuesta encontrarla en la vivienda. No parece exagerado decir que las cocinas modernas son, a menudo, una suerte de puerta de Narnia: con armarios llenos de color, o literalmente ausentes, salpicaderos sorprendentes o islas de formas orgánicas diseñadas con materiales singulares.

Precisamente, en este artículo hemos tratado de recopilar cocinas tan bien integradas en el hogar que parecen, casi, un trampantojo.  

1 /7
Cocina escondida detrás de un espejo tabique

Cocina de un piso en Madrid. Proyecto. Estudio Reciente.

Germán Saíz

Una cocina tras un enorme espejo

Un enorme espejo-tabique esconde esta cocina del resto de la zona de día de la vivienda. El efecto rebaja el protagonismo de un interior decorado en tonos burdeos, que, de estar completamente abierto, hubiera copado un protagonismo excesivo. Si buscas ampliar la sensación espacial en la zona de día, al tiempo que disimulas la cocina, esta es una solución muy original.

Casa verde isla cocina

Casa con una isla de cocina en estuco italiano.

Eugeni Pons

Un espacio versátil de estética natural

En la cocina de esta casa en Gante, la isla de cocina es la absoluta protagonista de un espacio versátil y de estética natural que parece prolongarse hacia el exterior. Está diseñada a la medida y tiene un acabado en estuco italiano en color verde brillante similar al tapizado de la zona de asientos junto a la ventana. Para la encimera y el salpicadero se ha elegido terrazo. Hacer de la isla de la cocina la protagonista de un espacio grande y abierto es una buena manera de conseguir un espacio versátil e híbrido.

Cocina verde tipo caja

Cocina de un piso en Berlín

ROBERT RIEGER

Una cocina llena de color

Una gran caja verde berro organiza los usos de este piso en Berlín. Toda la zona de día es en realidad una escenografía, un paisaje lleno de color en la que la cocina ocupa uno de los lados largos de la caja que, además, esconde el baño.

Soluciones como esta, cada vez más comunes pero no aptas para todos los públicos, son solo un reflejo de que la casa moderna evoluciona hacia una manera de entender el interior mucho más lúdica y, como acabamos de mencionar, versátil.

Salón, cocina en colores grises

Salón, cocina y zona de trabajo en un mismo espacio.

Dmitry Chebanenkov

Todo en un mismo espacio

En esta vivienda, el salón, la cocina, el comedor y la zona de trabajo son un todo inseparable. De hecho, las puertas plegables del fondo son una fantástica idea para ocultar completamente la cocina. Cerradas se puede pensar que son armarios a la medida.

A la derecha de la imagen se adivina parte de la isla, cuya encimera está compuesta de aluminio satinado, que, cuando la luz natural incide sobre ella, la transforma en una superficie brillante. Como ya sucede con la cocina anterior, esta es también más una escenografía que una cocina tradicional.

inHAUS by Morph Rocks interior cocina LQ

inHAUS by Morph Rocks interior cocina LQ.

CORTESÍA DE INHAUS

Tonos uniformes y todo el protagonismo para el exterior

La madera y los tonos suaves elegidos en esta zona de día llena de luz consiguen un espacio visualmente uniforme que consigue hacer desaparecer la cocina.

Además, el hecho de que se le dé todo el protagonismo al exterior a través de una gran ventana horizontal consigue que nos olvidemos del interior para centrarnos en lo que vemos fuera: una excelente idea para aquellos que prefieren que su cocina pase algo más desapercibida. 

 cocina comedor con paredes en color verde azulado

Cocina-comedor. Proyecto: Carme Pardo.

Eugeni Pons

Mezcla de materiales

De nuevo aquí, el color se usa como una herramienta para definir la cocina, pero al tiempo, integrarla en el resto de la zona de día. En todo caso, aquí hay mucho más que un uso inteligente del color. El contraste del suelo hidráulico, la madera, el mármol en el sobre de la isla y el techo de bóveda catalana consiguen, de nuevo, dar forma a un espacio donde los usos están claramente definidos, pero de estética híbrida.

Cocina blanca y oculta diseñada por El arquitecto japonés Kouichi Kimura

Cocina con frontal en acero corrugado en una vivienda en Japón. Proyecto: Kouichi Kimura.

NORIHITO YAMAUCHI

Contraste de texturas para difuminar el espacio

En esta cocina en una vivienda en Shiga, Japón, destacan dos cosas: las formas arquitectónicas y la mezcla de texturas. Mientras las primeras contribuyen a darle un aspecto escultórico y a diluirla en el espacio; el aspecto inmaculado de los revestimientos y la verticalidad de la ventana, de textura lisa y brillante, contrastan con el frontal de la isla de acero corrugado, dándole todo el protagonismo al frontal.

¡Qué buena idea! Así, el arquitecto consigue que nos olvidemos completamente del interior de la cocina, donde solo se adivinan algunos accesorios decorativos.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.