La cocina es el epicentro de la casa, el punto de reunión, donde nos juntamos a prepara alimentos, pero también a comer, convivir y dar forma historias. Con los tonos que se eligen para vestir este espacio se pueden crear sensaciones diferentes y estancias muy inspiradoras y llenas de vida. Apostar por los colores más vibrantes del abanico cromático es una forma de inyectar un toque de personalidad más difícil de conseguir de otra manera, y además agrega profundidad y dinamismo.

Para quienes estén cansados de que la cocina sea un espacio neutro y blanco y estén pensando en inundar esta estancia de vida y color, hemos seleccionado nueve originales propuestas para darle a este espacio un estilo radicalmente distinto, original y moderno.

1 /9
cocina con barra y taburetes altos de color negro muebles de color rojo
José Hevia

Color para delimitar

Cuando se juntan en la misma estancia salón, comedor y cocina y se busca que cada espacio tenga su propia personalidad, el color es una opción perfecta con la que delimitar. En este caso, potente rojo sirve para separar la cocina del resto de la sala. Este vibrante color se ha usado en el mueble que por un lado hace de estantería y por el otro, esconde los electrodomésticos. También se extiende a lo largo de una barra en la que cocinar y desayuna. 

cocina con barra color azul
Subliminal

Bien aprovechada

Cuando los metros cuadrados no sobran, como en este pequeño apartamento de 60 metros cuadrados en Madrid, se pueden apostar por soluciones muy creativas, que son a su vez modernas y funcionales. Un mueble-pared en tono verde azulado organiza todo el espacio de la vivienda diseñada por Impepinable Estudio, que han ideado una estructura de madera que sirve de cocina, pero también zona de desayuno y librería, entre otras cosas. 

cocina colores studio nolet
Del Rio Bani

En vibrante amarillo

Los muebles en amarillo ponen el acento luminoso en esta cocina que se ve realzado gracias al salpicadero de terrazo que matiza la fuerza de este vibrante color, igual que la isla en un oscuro basalto que contrasta. Para continuar con la gama cromática, el Studio Nolet, artífice del proyecto, ha apostado por una  encimera de madera y la lámpara revestida de corcho, que hace un guiño al entorno natural donde ubica la casa donde los alcornoques son protagonistas.

cocina cubo azul jarrón pimientos rojos
German Saiz

Un cubo azul

Esta cocina que se ubica en un piso del madrileño barrio de Chamberí es un diseño de Febrero Studio. En toda la vivienda destacan los tonos beige y azules en sus distintas gamas para aportar personalidad al espacio. Así se ejemplifica en esta cocina, en la que una imponente isla de vibrante azul marino contrasta con la serenidad cromática del suelo en color arena y los muebles de la estancia.  

cocina verde
José Hevia

Arriesga y ganarás

Los juegos cromáticos se utilizan como hilo conductor para conectar los diferentes ambientes de este apartamento barcelonés renovado por Raúl Sánchez. La cocina, que está parcialmente abierta al comedor, es una atrevida (y acertada) propuesta en todos verdes en la que resalta una  una franja blanca que adorna el frente de mármol. 

cocina rosa y azul pequeña mikel irastorza
Catherine Scoffoni

En pastel

Los tonos azul y rosa pastel de la cocina de esta casa en Berlín, totalmente diseñada por su propietario Mikel Irastorza, crean un ambiente coqueto y único. Los muebles combinan armoniosamente con la encimera azul, de Cosentino y contrastan con el frente de cerámica negra que denota personalidad. 

Carme Pardo Tamarit cocina comedor azul, baldosa hidráulica isla
Eugeni Pons

Inspiración mediterránea

En esta casa de Barcelona, la cocina está formada alrededor de una gran isla de mármol de Carrara, que también tiene espacio para una pequeña barra para desayunos. Su artífice, la interiorista Carme Pardo, ha utilizado el color para crear un dinamismo especial en la estancia. De ahí que el terracota, el verde azulado y el vibrante amarillo de las baldosas cerámicas, hagan un guiño al siempre inspirador Mediterráneo.  

cocina madera naranja
José Hevia

En naranja

En el madrileño barrio de Lavapiés, los estudios Gonzalo del Val y Toni Gelabert Arquitectes se encargaron de juntar dos viviendas turísticas para crear este acogedor apartamento. La cocina se encuentra en una sencilla caja de madera de abedul con mobiliario de Cubro Design que contrasta con el vibrante y moderno naranja de encimera, frentes y algunos armarios, en sintonía con el color de los alicatados del resto de la estancia. 

cocina cajones colores
CUBRO x Formica

Inspiración pop

Igual que los fogones son un espacio en el que dar rienda suelta a la creatividad, también el interiorismo de este espacio puede ser un juego cromático. Así lo demuestra la selección de cuatro colores que han servido de inspiración para crear una cocina colorista, atrevida y actual, con la referencia del diseño pop de los años 50 tan en tendencia en estos momentos.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.