A lo largo de los 214 kilómetros de la Costa Brava, el viento de Tramontana esculpe la roca, los arbustos crecen verdes y los pinos se hacen hueco para crecer en contorsión sobre las paredes verticales que dan al Mediterráneo. En este impresionante paisaje marino, junto al azul del mar, se encuentra la Casa Boussard proyectada por los arquitectos Jané & Font.

La vivienda se ubica en la localidad gerundense de Begur, en el Bajo Empordá, en una parcela de 4.000 metros cuadrados, a tan solo 500 metros de la playa de Tamariu y rodeada de un pinar. El proyecto está formado por una estructura prefabricada de madera con un revestimiento de sate y se ha planteado en tres volúmenes radiales, cada uno de ellos destinado a un uso diferente diferenciándose del resto por la materialidad. El conjunto está unido entre sí por una central de acceso blanca, que sirve como elemento distribuidor.

El resultado es una casa moderna, de líneas minimalistas, con reminiscencias a su emplazamiento y con el aliciente de que se vuelca totalmente al verdor del jardín que la rodea.

1 /12
CASA IF BOUSS 17
Jordi Miralles

Tres volúmenes

Un primer volumen con acabado en piedra aloja tres habitaciones y sus baños correspondientes

CASA IF BOUSS 26
Jordi Miralles

Líneas minimalistas

En acabado gris, un segundo volumen acoge el garaje en planta y, sobre éste, se ha dispuesto la suite principal.

CASA IF BOUSS 01
Jordi Miralles

Área común

El tercer volumen está destinado a un uso social y lo conforma una sala de estar comedor, cocina y porche. La piscina tiene un acabado en gresite negro mate que, según apuntan los arquitectos, "le da una sensación de naturalidad adecuada al entorno".

CASA IF BOUSS 06
Jordi MirallesJordi Miralles

Al aire libre

Las cristaleras de ambos lados de la estancia común se pueden abrir y esconderse en el interior de la fachada para transformar el espacio interior en uno completamente abierto al exterior.

CASA IF BOUSS
Jordi Miralles

Zona de barbacoa

Para poder exprimir al máximo la vida al aire libre, el porche cuenta con una gran abertura lateral en la que se ha instalado una barbacoa. Junto al comedor exterior hay una zona de estar con tejidos de Gancedo.

Para las veladas al exterior
Jordi Miralles

Para las veladas al exterior

El sofá, los sillones y el puf del exterior forman parte de la colección Ottoman de Cinna. 

CASA IF BOUSS 63
Jordi Miralles

La cocina

Bajo el volumen principal, la cocina y la despensa conforman un pequeño volumen independiente y panelado en madera teñida de negro.

Cocina azul
Jordi Miralles

En azul

Los muebles de la cocina son de Santos, los electrodomésticos de Miele y el grifo y el lavadero de Blanco.

CASA IF BOUSS 57
Jordi Miralles

Comedor

En el comedor impera la sobriedad y tiene el negro como protagonista, en un guiño al panelado que oculta la cocina. Alrededor de la mesa, sillas Planet de La Chance. La lámpara es el modelo Trevi Pendant 3 de Cto. Ligthing. 

CASA IF BOUSS 50
Jordi Miralles

Zona de estar

La suavidad de los tonos turquesas y los grises dan calma en la zona de estar. Alrededor de la mesa de centro de ENOstudio se ha dispuesto un sofá en ele y sillas las clásicas Plywood Group LCW de los Eames editadas por Vitra. 

 

CASA IF BOUSS 73
Jordi Miralles

Habitación

Los grandes ventanales enmarcan las vistas al jardín que rodea la vivienda. En uno de los dormitorios de la casa se ha puesto estructura de cama de Miki Beumala y mesitas de noche y cabezal de cama en ratán de marta Penina.

CASA IF BOUSS
Jordi Miralles

Con salida al jardín

El suelo la planta primera de la vivienda se ha vestido con un pavimento porcelánico.