En un entorno singular situado cerca de un espacio natural protegido, el estudio checo de arquitectura RO_AR architects recibió el encargo de ejecutar una vivienda en uno de los límites del lujoso barrio de Hlubočepy en la ciudad de Praga (República Checa). El resultado es una casa que se mimetiza con el paisaje y se adapta a las singularidades que presenta y al mismo tiempo fusiona un contexto urbano con un paisaje natural. "Es una respuesta amable a la naturaleza próxima a la construcción y a su vez, una contraposición con el desarrollo caótico del mundo urbano", explican desde el estudio.

Con su propuesta, RO_AR architects ha buscado que el mundo natural penetre tanto en el interior de la parcela como dentro de la vivienda y ha conseguido un dialogo de abstracciones y escalas que interactúan con el terreno en el que se emplaza la casa.

1 /8
ro ar family house hlubocepy viola hertelova 04
Viola Hertelová

La entrada

La residencia consta de formas geométricas orgánicas y rectangulares que crean un original juego estructural. Las ventanas que siguen la forma de la casa se convierten en un punto importante que aporta gran luminosidad a todo el espacio.

ro ar family house hlubocepy viola hertelova 11
Viola Hertelová

Entre dos mundos

Al noroeste de la vivienda se extiende un paisaje de rocas mientras que por el sur y el este hay casas. "Es un desarrollo caótico y aleatorio que a menudo afecta negativamente el valor del terreno proyectado. La forma y la disposición espacial de la casa son una respuesta directa a este contexto", dicen desde el estudio de arquitectura.

ro ar family house hlubocepy viola hertelova 10
Viola Hertelová

Entre rocas

El diseño de la casa propuesta busca extender el contexto natural hacia el interior. Por otro lado, la casa se separa del mundo urbano, para lo cual se convierte en un cuerpo abstracto que, por su forma y escala, se corresponde con las rocas que la rodean de fondo.

ro ar family house hlubocepy viola hertelova 15
Viola Hertelová

En busca de luz

Al mismo tiempo, la forma del edificio aborda la necesidad iluminar de forma natural las habitaciones teniendo en cuenta la ubicación del edificio vecino en el límite sur de la construcción.

ro ar family house hlubocepy viola hertelova
Viola Hertelová

La intención original

"En los primeros pasos, diseñamos un edificio que fue creado por el método de deformación de la tierra. El terreno debía pasar suavemente del lado noroeste a una colina artificial en la que se colocaría la casa. Desde el lado sureste, se socavaría el cerro, lo que permitiría crear un patio de entrada bajo el edificio, creado en esa parte por una geometría rectangular diferente", recuerdan los arquitectos.

ro ar family house hlubocepy viola hertelova 39
Viola Hertelová

La realidad

Debido a la necesidad de limitar el presupuesto, fue necesario reducir significativamente el edificio propuesto al inicio por los arquitectos.

ro ar family house hlubocepy viola hertelova 41
Viola Hertelová

El proyecto

Los arquitectos apostaron por eliminar los elementos innecesarios. El interior siguió el concepto original que buscaba un choque entre dos geometrías: orgánica y rectangular.

ro ar family house hlubocepy viola hertelova 23
Viola Hertelová

Juego de volúmenes

En el interior, hormigón, metal y madera se combinan para crear un juego de geometrías orgánicas y lineales.