Como unos ojos que se abren al mundo y permiten observar sin ser observado, la fachada de este edificio del Ensanche de Barcelona es de los años 70, pero a la hora de acometer la reforma integral, GCA Architects la mantuvo aunque dotándola de una personalidad más contemporánea. Así lo explica el estudio: "La intervención tiene como objetivo adaptar un edificio de oficinas, con una estructura y fachada acorde a la época en que se construyó, los años sesenta, a un edificio de viviendas plurifamiliar con una distribución que permita dar respuesta, desde una visión más contemporánea, a las nuevas formas de vivir los espacios. El proyecto trata la envolvente del edificio creando un diálogo con la arquitectura clásica del ensanche, dando, a su vez, respuesta a través de una fachada que es un elogio a luz. El edificio genera una composición de llenos y vacíos y juega con los condicionantes ambientales como la protección solar y la ventilación cruzada".

De inicio, se plantea una nueva distribución y espacios que no existían. De esta forma, aparece un nuevo núcleo vertical y un nuevo patio, que divide cada planta en dos viviendas. Las zonas públicas, amplias y soleadas, se vuelcan hacia las fachadas, a Carrer de Ausiàs March o al patio interior de manzana, mientras que los espacios más privados se abren a ese nuevo patio central, generando una ventilación cruzada en todas las viviendas. 

Todas las viviendas tienen en la cocina el eje central, que queda oculta gracias a la estrategia de diseño del mobiliario, transformándolo en un espacio versátil que puede funcionar como punto de reunión, de trabajo, o simplemente como vestíbulo distribuidor. Los espacios más públicos, como salón o comedor, ocupan toda la longitud de las fachadas, aprovechando la iluminación natural.

La piedra y la madera son los dos materiales utilizados tanto en revestimientos como en pavimentos y constituyen el hilo conductor de todo el proyecto. "La dualidad piedra-madera recorre todo el proyecto, tanto en las viviendas y las zonas comunes, como en la envolvente. La expresividad de la fachada es producto de la lógica material y compositiva empleada, donde la piedra caliza y la madera dialogan con los revestimientos y tonos de los edificios del entorno". 

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AUSIAS MARC FINAL 14. Zonas públicas amplias
José Hevia

Zonas públicas amplias

Todas las zonas públicas, amplias y soleadas, se vuelcan hacia las fachadas, a Carrer de Ausiàs March o al patio interior de manzana.

AUSIAS MARC FINAL 27. Piedra y madera
José Hevia

Piedra y madera

La piedra y la madera son los dos materiales utilizados tanto en revestimientos como en pavimentos y constituyen el hilo conductor de todo el proyecto.

AUSIAS MARC FINAL 19. La cocina como eje
José Hevia

La cocina como eje

La distribución de las viviendas gira en torno a un elemento central que alberga el equipamiento de cocina.

AUSIAS MARC FINAL 26. Hacia un nuevo patio central
José Hevia

Hacia un nuevo patio central

Los espacios más privados se abren a un nuevo patio central, generando una ventilación cruzada en todas las viviendas. De esta manera el edificio evita la tipología típica pasante sombría.

AUSIAS MARC FINAL 33. Un espacio versátil
José Hevia

Un espacio versátil

El equipamiento de la cocina queda oculto gracias a la estrategia de diseño del mobiliario, transformándolo en un espacio versátil que puede funcionar como punto de reunión, de trabajo, o simplemente como vestíbulo distribuidor

AUSIAS MARC FINAL 39. Sugerentes juegos de luz
José Hevia

Sugerentes juegos de luz

En la fachada principal, expuesta a sudeste, porticones de madera permiten relaciones dinámicas entre el interior y el exterior generando sugerentes juegos de luz, además de asegurar la privacidad y la protección solar de las estancias.

AUSIAS MARC FINAL 08. Elogio a la luz
José Hevia

Elogio a la luz

El proyecto trata la envolvente del edificio creando un diálogo con la arquitectura clásica del ensanche, dando, a su vez, respuesta a través de una fachada que es un elogio a luz.

AUSIAS MARC FINAL 29. A la fachada
José Hevia

A la fachada

Los espacios más públicos de la vivienda, como salón o comedor, ocupan toda la longitud de las fachadas, aprovechando la iluminación natural.

AUSIAS MARC FINAL 31. Llenos y vacíos
José Hevia

Llenos y vacíos

El edificio genera una composición de llenos y vacíos y juega con los condicionantes ambientales como la protección solar y la ventilación cruzada.

AUSIAS MARC FINAL 28. Buscando el equilibrio cromático
José Hevia

Buscando el equilibrio cromático

En los interiores de las viviendas se ha usado madera de roble y mármol blanco de Carrara, buscando un equilibrio cromático y sensitivo que refuerza la sobriedad del conjunto del diseño.

AUSIAS MARC FINAL 03. Un objetivo muy claro
José Hevia

Un objetivo muy claro

Reinterpretar el edificio para convertirlo de oficinas a viviendas y dialogar con el entorno de Barcelona, han sido el objetivo del diseño de GCA Architects en este proyecto de rehabilitación integral.