Esta exposición en Chicago se pregunta cómo se transforman las ciudades por la noche

De eso trata la exposición 'Nocturnal Landscapes: Urban Flows of Global Metropolises', que hasta finales de mes puede verse en Chicago, durante la Bienal de Arquitectura.

La exposición, entre otras cosas, muestra las fotografías que el sociólogo y fotógrafo David Schalliol ha tomado durante más de diez años.

Cuando la noche llega las principales ciudades del mundo se transforman, cambian totalmente su apariencia. La exposición Nocturnal Landscapes: Urban Flows of Global Metropolises, presentada por Mas Context y el Instituto Cervantes junto a Simon, la firma especializada en soluciones tecnológicas para iluminación, control de luz, conectividad y material eléctrico, hasta el 30 de octubre aborda este tema de forma gráfica en la Bienal de Arquitectura de Chicago.

'Nocturnal Landscapes: Urban Flows of Global Metropolises' compara los ritmos y lugares reconocibles de siete ciudades globales.

El arquitecto Iker Gil de Mas Studio es el comisario de esta exhibición que presenta el trabajo de Pablo Martínez y Mar Santamaría, arquitectos y fundadores de 300.000 Km/s. Ambos están al frente de esta agencia de innovación urbana con sede en Barcelona que se dedica al planeamiento y diagnóstico gracias a los datos que proporcionan las nuevas tecnologías. Para esta ocasión han comparado los ritmos y lugares reconocibles de siete ciudades globales (entre ellas Madrid) a partir de representaciones cartográficas. Por otro lado, los visitantes también se encontrarán con las fotografías del sociólogo y fotógrafo David Schalliol, quien durante más de una década ha plasmado con su cámara todo tipo de grandes urbes por la noche.

Madrid es una de las ciudades protagonistas en la exhibición.

El proyecto está enmarcado en la agenda de eventos partner de la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019. Simon y el estudio de arquitectura 300.000Km/s comparten la idea de que el proyecto de iluminación de una ciudad no debe estar basado únicamente en parámetros de uniformidad media, índices de deslumbramiento aceptables o flujos lumínicos, sino que debe evolucionar e incorporar un análisis exhaustivo y más realista del verdadero uso del espacio.

Se llega a la conclusión de que las ciudades deben iluminar sus calles valiéndose previamente de un análisis realista del verdadero uso del espacio.

Sobre esta misma temática se centró la charla Data Driven Planning que Simon ofreció en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, en el marco de la feria Rebuild, de la mano de Marta Arcaya, Product Marketing Director Outdoor de Simon, y el propio Martínez. En ella se habló largo y tendido sobre cómo las ciudades pueden afrontar hoy su diseño mediante las nuevas tecnologías emergentes relacionadas con los datos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?