El legendario sillón Up cumple medio siglo de vida

Con motivo de la efeméride, B&B Italia relanza la creación de Gaetano Pesce

Sergio del Amo

Silla Up, de Gaetano Pesce.

Silla Up, de Gaetano Pesce.

Por mucho que pasen los años hay clásicos incontestables que nunca, jamás, pasarán de moda. Ese es el caso del icónico sillón Up diseñado por Gaetano Pesce, que ahora que justamente cumple su 50 aniversario vuelve a ser relanzado por B&B Italia en cinco colores y en una edición especial con rayas beige y verdes que rinde tributo a la paleta de colores original de 1969.

Cuando se presentó por vez primera en Milán quienes la vieron quedaron completamente impresionados. Como por arte de magia se infló ante sus ojos y fue bautizada con el cariñoso nombre de Mama por su sinuosa silueta, que rinde tributo a la feminidad. Pesce años después le puso, incluso, el sobrenombre de Donna en honor a la actriz Anita Ekberg, la misma que no dudó en zambullirse en la archiconocida Fontana di Trevi siguiendo las directrices del cineasta Federico Fellini en La Dolce Vita.

El icónico diseño vio la luz en 1969.

El icónico diseño vio la luz en 1969.

Up5_6 son los modelos más celebrados de la colección. Hecha de poliuretano expandido, sus piezas se presentan comprimidas al vacío hasta 9/10 de su volumen real gracias al gas freón de su composición. Eso es lo que hace que una vez se quite su embalaje adapte de forma irreversible esta forma, con su característica bola encadenada al pie en el caso de Up5. Hay muchas teorías al respecto, pero en realidad este diseño denuncia la esclavitud a la que millones de mujeres en el mundo se ven sometidas a diario. Pocos sillones pueden contar una historia tan poderosa y tristemente tan vigente en la actualidad. ¿Acaso alguien puede poner en duda porque se expone permanente en el MoMA de Nueva York, en la Trienal de Milán o en el Museo de Bellas Artes de Montreal?

En el año 2000 Up5 fue relanzado por B&B Italia, así como Up6 (el puf por sí solo). En 2014 se produjo una versión junior de menores dimensiones que ahora también convivirá con este más que merecido relanzamiento. Siempre fue, es y será una apuesta segura.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?