Habitaciones de hotel prefabricadas y modulares para un confort personalizado

El proyecto ROOM2030 armoniza las necesidades funcionales de una habitación de hotel con la innovación tecnológica para repensar el concepto de alojamiento ocasional.

1 / 7
habitación hotel modular Room2030-Room-37

La solución de fachada Eclectic® de ArcelorMittal en acabado champán es autolimpiable y no se oxida.

habitación hotel modular Room2030-Room-09

Las ventanas correderas, fijas y pivotantes se han fabricado con perfiles de acero de Jansen. El acristalamiento se resuelve con vidrios de Saint-Gobain con prestaciones acústicas y bajo emisivos para ser energéticamente más eficientes.

habitación hotel modular Room2030-Room-10

El pavimento continuo de ROOM2030 es en su mayoría una alfombra textil de Bolon, que solo se rompe en la zona de baño donde se resuelve con el mismo material cerámico que las paredes.

habitación hotel modular Room2030-Room-12

Los techos del baño se revisten de Mosswall, una superficie de musgo que se obtiene gracias a la estabilización de un liquen natural por Verde Profilo y que en España distribuye Aretha. Este revestimiento está certificado como material ignífugo y fonoabsorbente y se monta sobre planchas de acero galvanizado revestidas con un film de PVC.

habitación hotel modular Room2030-Room-15

Los sanitarios elegidos optimizan el uso del agua incorporando grifos con sensores o un inodoro inteligente con cisterna integrada en la pared de Roca.

habitación hotel modular Room2030-Room-11

Gran parte del mobiliario se resuelve con una combinación del mismo revestimiento empleado en las paredes adherido esta vez sobre perfiles metálicos dorados. Los textiles del sofá son los utilizados por Herzog & de Meuron en la Filarmónica de Hamburgo.

habitación hotel modular Room2030-Room-18

Las paredes interiores están revestidas con la superficie Dekton® Slim de Cosentino que se combina en una zona con tinta de grafeno, procedente de los restos del polvo que se generan en las fábricas de ArcelorMittal. Esto da a las paredes propiedades radiantes. Sillas S-1500, diseñadas por el estudio noruego Snøhetta y fabricadas con plástico reciclado procedente del mar.

Llega un nuevo actor en el terreno de la arquitectura modular, en este caso orientado al sector hotelero. ROOM2030 es una empresa impulsada por el gigante siderúrgico ArcelorMittal en colaboración con otras firmas y con el arquitecto Sergio Baragaño al frente del diseño que presenta el concepto de "inteligencia habitacional": una propuesta que logra armonizar las necesidades operativas requeridas para una habitación de hotel con una serie de apuestas tecnológicas innovadoras que repiensan el concepto de alojamiento ocasional.

El prototipo de habitación ROOM2030 presentado recientemente en el Centro Niemeyer de Avilés ha sido diseñado originariamente para el hotel NH Collection de la ciudad asturiana, pero su concepción modular persigue su adaptabilidad a otros proyectos. Se compone de cuatro módulos configurables para hasta seis personas. Cada módulo representa un espacio: uno destinado a la noche y al descanso, otro para permanecer durante el día, otro para conectar con el exterior y, finalmente, el que sirve para el cuidado y la salud, es decir, el baño. Los cuatro espacios se han construido con una estructura de acero que se completa con capas aislantes de textil reciclado de Geopannel, un material que ofrece confort acústico a la habitación.

En el prototipo presentado en Avilés, la piel exterior del espacio está conformada por acristalamientos con prestaciones acústicas y bajo emisivos y el sistema ArchiSol de ArcelorMittal, conformado por un panel sándwich sobre el que se ancla una chapa metálica microperforada de perfil de acero prelacado con geometría asimétrica que actúa con una envolvente estética. Según Sergio Baragaño, esta propuesta de diseño modular se adapta tanto a tipologías de alojamiento con habitaciones aisladas en un entorno natural como hoteles urbanos de hasta seis plantas.

El diseño interior del espacio modular integra de forma armoniosa diferentes tecnologías, soluciones y mobiliario. Se han elegido materiales y soluciones que buscan la eficiencia energética y la economía circular, siempre teniendo presente una conexión con la naturaleza orientada al confort y bienestar de sus usuarios.

De hecho, los valores de ROOM2030 están alineados con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas como son salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, energía no contaminante, industria e innovación, ciudades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima y crear alianzas para lograr los objetivos. ROOM2030 se plantea trabajar a nivel global y posicionarse como líder en la innovación y en la construcción de habitaciones de hotel eficientes.

El consorcio Room 2030 está formado por Arcelormittal, [Baragaño], Consentino, Ecus, Finsa, Geopanel, NH Collection Aviles, Normagrup, Roca, Saint Gobain y Schneider, y la colaboración de Aretha y Jansen.

Fotos: Mariela Apollonio.

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir nuevos proyectos de hoteles.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?