A todos nos gustaría generar nuestra propia energía eléctrica para ahorrar en la factura y contribuir a frenar el cambio climático, pero es cierto que la integración de las placas solares en la arquitectura –normalmente en las cubiertas de los edificios– no siempre produce resultados estéticamente agradables.

Sin embargo, existe otra posibilidad de aprovechar mejor las placas solares sin que estas afecten a la imagen de la construcción: incorporarlas al pavimento exterior. Una alternativa que incluso puede revelarse más práctica y efectiva ya que normalmente la superficie del entorno de una vivienda es mucho mayor que la de su cubierta, por lo que se puede cubrir un área más amplia y por consiguiente generar más energía.

Las baldosas solares están protegidas por un material antideslizante, por lo que son transitables con total seguridad.

Su eficacia puede incrementarse además al no tener la limitación de la orientación del tejado, que muchas veces determina la disposición de las placas y el grado de aprovechamiento de la insolación. Por no hablar de la facilidad de mantenimiento, al ser mucho más accesibles que las placas de cubierta.

Las baldosas solares transitables de la firma húngara Platio ya están presentes en espacios públicos, pero ahora acaba de instalar el primer pavimento fotovoltaico doméstico en la entrada de una casa. Los promotores buscaron baldosas estéticamente bonitas que se vieran bien en una entrada de una casa y aumentaran su eficiencia energética. Los adoquines solares están disponibles en negro, rojo, azul y verde. Los azulejos de vidrio templado protegen las células solares. Son antideslizantes, por lo que la gente puede caminar sobre ellas con seguridad, y están diseñadas para poder soportar el peso de un coche que pase por encima de vez en cuando.

Cada baldosa está fabricada de 400 botellas de plástico PET reciclado.

Cada losa solar Platio está fabricada a partir de 400 botellas de plástico PET reciclado para crear un producto más duradero que el hormigón. El pavimento se puede instalar en tamaños de 10 a 30 metros cuadrados y es adecuado para entradas, terrazas, balcones y patios. Según la firma, un pavimento solar de 20 metros cuadrados puede cubrir el consumo anual de energía de un hogar promedio.

Suscríbete a nuestra newsletter para conocer otros proyectos de aprovechamiento de energías renovables.