Tienes que ver estas tres lámparas impresas en 3D y firmadas por diseñadores españoles

Lámparas tan bonitas como sostenibles: así son las tres colecciones que presenta la firma Gantri que produce todas sus lámparas mediante impresión 3D.

Gantri
Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

Partiendo de la sostenibilidad como eje principal, la firma norteamericana Gantri produce todas sus lámparas con tecnología de impresión 3D y van fabricando cada pieza en función de la demanda, con lo que reducen el número de unidades producidas. Una técnica que, además, les permite trabajar con bioplásticos obtenidos de la caña de azúcar. Su modelo de negocio es únicamente digital, tanto para la colaboración con los diseñadores como para la promoción y venta de sus productos. Algo que provoca situaciones curiosas, como ocurrió con los tres diseñadores de las tres nuevas colecciones de la firma que, aunque se conocían por redes, no sabían que estaban trabajando, al mismo tiempo, para estos nuevos lanzamientos de Gantri. Ellos son Silvia Ceñal, Bambú Studio y Carlos Jiménez, los tres autores que firman las colecciones Drops, Cloche y Granda, respectivamente. 

Las tres colecciones nos ofrecen un interesante catálogo de lámparas con versiones de mesa, de pie, o de pared. Entre ellas, un mismo hilo conductor: crear lámparas sencillas pero con formas originales para dar carácter a cualquier estancia. La simplicidad se combina en estas luminarias con formas acogedora y sugerentes inspiradas en los imaginarios de estos tres diseñadores que queremos tener en el radar. 

1 /9
lámpara Drops
Gantri

La colección Drops está firmada por Silvia Ceñal e inspirada en el agua, de ahí su sugerente nombre. Su elegante silueta, clásica y familiar, se combina con una pantalla con perfil muy creativo que nos sugiere calma y una atmósfera de refugio. Si algo caracteriza a esta colección es su carácter optimista que se expresa en sus atrevidos colores y su reconfortante estilo. 

lámpara Drops
Gantri

La versión de pie de la colección Drops, al igual que la versión de mesa, está disponible en amarillo, verde y crema. Es la culminación de un proceso que la diseñadora comenzó hace unos años desde San Sebastián, donde trabaja Silvia Ceñal. Utilizando la creatividad como herramientas para crear diseños de mobiliario, iluminación y producto para las personas, lleva desde 2015 produciendo desde su estudio de diseño. Desde allí diseña para empresas reconocidas del sector del mueble, como Treku, Ondarreta y Woud, entre otras.

Drops lámpara
Gantri

Según cuenta la diseñadora, esta pieza está inspirada en los días de lluvia tan habituales en San Sebastián. Su base con una suave forma orgánica y el detalle de algo tan sencillo como la posición de la línea que separa la pantalla de la base le da un toque diferenciador a esta colección.

Lámpara
Gantri

Usando como punto de partida las formas suaves y redondeadas, la lámpara Cloche, diseñada por Bambú Studio se convierte en un producto familiar y cercano, que recuerda a la forma clásica de las lámparas infantiles. Su concepto se basa en la simplicidad como máximo valor, buscando el equilibrio entre funcionalidad y placer estético. 

Lámpara Cloche
Gantri

Cloché nace como resultado de la búsqueda de formas delicadas y orgánicas de Bambú Studio, especializaos en crear diseños prácticos, vivibles y no intrusivos. Como producto, ofrece de forma natural el confort y la familiaridad de la luz natural y cálida. 

cloche
Gantri

La colección cuenta con una lámpara de mesa y una lámpara de pie, todas ellas presentadas en negro, gris claro y crema. Como todos los productos diseñados por Bambú Studio, Cloche parte de una construcción geométrica sencilla sin excesos estéticos y potenciando las ventajas que ofrece la producción en impresión 3D. Durante el proceso de creación de Cloche, se ha intentado desde el inicio comprender el concepto de fabricación desde la libertad de formas con mínimas limitaciones. Con Javier Moreno a la cabeza, el estudio radicado en Alcoy, Alicante, colabora con empresas de todo el mundo abarcando proyectos de diseño industrial, desde mobiliario hasta iluminación. 

lámpara Granada
Gantri

La colección Granada, de Carlos Jiménez, está inspirada en la ciudad andaluza, donde existe una larga tradición en la fabricación de farolillos. Los propios colores de la luminaria parten de los colores de la ciudad de la Alhambra, con formas familiares que reinterpretan el estilo más clásico. Como ocurre con los farolillos tradicionales de Granada, los cuales revelan colores al encenderse, estas lámparas dejan ver un pequeño patrón que nos recuerda las lámparas de papel.

aplique lámpara
Gantri

Las piezas se presentan en colores inspirados en la Alhambra: terracota, beige y gris claro. Jugando con la inspiración en la granada, la tulipa se puede colocar en dos posiciones distintas. De esta forma, el usuario podrá decidir como prefiere utilizar la lámpara.

lámpara granada
Gantri

La colaboración de Carlos Jiménez con la firma Gantri comenzó poco antes de la pandemia, lo que hizo que el diseñador trabajar en el proyecto con mucha calma y con todo detalle. Aunque en un principio sólo iba a desarrollar una lámpara de mesa, las circunstancias de la pandemia hicieron que planteasen aumentar las piezas de la colección. Tras un nuevo periodo de desarrollo se llegó a la versión de pared. Carlos Jiménez es un diseñador de Almería. Apasionado por el arte y el diseño, y tras vivir y trabajar en otros países europeos, en 2017 comienza a trabajar como diseñador independiente desde Almería, centrado principalmente en diseño de producto, mobiliario e iluminación. Durante estos años ha colaborado con firmas nacionales e internacionales, incluyendo Missana, GIR, Giorgetti o HyundaiLivart, entre otras.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?