‘REHOGAR Diseño Abierto y Reutilización’, organizada por el colectivo Makea Tu vida (una organización sin ánimo de lucro de carácter social y educativo), no es solo una exposición, que también, sino una verdadera conciencia social y cultural, en la que sus propuestas tienen en común despertar la sensibilidad e instigar el cambio en nuestras maneras de habitar y relacionarnos. Es, tal y como dicen sus organizadores, “una invitación colectiva a pensar con las manos, a formar parte activa de una serie de proceso de transformación”. A su manera, cada una abre u afianza caminos hacia una mayor justicia social y ambiental. Estamos ante proyectos reales con la voluntad explícita de aportar soluciones cotidianas y cuyo valor va más allá de la materialidad y la aplicación de los objetos exhibidos. Más de 40 propuestas de todo el mundo, que se alejan de la cultura mercantilista del ‘usar y tirar’, acercándonos a una conciencia colectiva global, basada en la cultura de utilizar, cuidar y transformar.

'Orbita' es un proyecto de Yoel Cruz, basado en una pieza modular para el montaje de muebles para el hogar, a partir de desechos de plásticos.

Del 6 de junio al 21 de julio, la décima edición de esta exposición colectiva, que ya ha pasado por Barcelona y San Sebastián, se instalará en la Central de Diseño de Matadero Madrid, mostrando el diseño abierto y la reutilización como herramientas de transformación social. El foco de atención no se pone en los objetos acabados sino en la idea de proyecto como proceso, prestando atención a las transformaciones mediante técnicas de reutilización y metodología de diseño abierto. Un diseño que crece y evoluciona porque puede ser mejorado por y con otras personas y cuyo resultado es más valioso por su capacidad de dar lugar al inicio de otros desarrollos.

'Cubiertos', de Bigot Enrotllat, es una lámpara compuesta por más de 100 piezas de cubertería recuperadas de diferentes rastros.

Estas 43 obras son una selección de experiencias interdisciplinarias que quieren servir de mapa para explorar espacios, métodos, recursos y comunidades que, as su vez, traen con ellas evidencias, razones, actitudes, políticas, prácticas, implicaciones y afectos que sostienen el desarrollo de carácter colaborativo, de ‘open source’, responsabilidad social y medioambiental y optimización compartida de recursos. Sin olvidar que REHOGAR es un espacio de reflexión.

En 'Plastic Blowing Project', el japonés Kodai Iwamoto convierte, con presión de aire, las tuberías de plástico en floreros.

Paralelamente a la exposición, se celebrarán una serie de actividades en Medialab Prado,con el objetivo de conocer y poner en práctica algunas de las soluciones y propuestas exhibidas. Entre ellas, podrás encontrar un taller de ‘Diseñar jugando. Jugar con la normativa’ o una conferencia de ‘Diseño Colaborativo de una Economía de la Abundancia Transparente e Inclusiva’ de Marcin Jakubowski (fundador de Open Source Ecology).