El material utilizado en los nuevos muebles de Tom Dixon lo tiene todo

El corcho es la obsesión actual del estudio y lo han empleado en la colección Cork, una serie escultórica pero con formas rechonchas.

La materialidad fuertemente expresada es un tema fundamental en todo lo que firman desde el estudio Tom Dixon. Y por eso el corcho es su obsesión actual. Tal es así, que lo han empleado en la colección Cork, una serie escultórica pero con formas rechonchas, con atributos expresivos minimalistas y funcionalidad superior.

Según Tom: "El corcho se ha utilizado durante milenios en aplicaciones náuticas, de construcción, de ropa y de alimentos y es el material tradicional definitivo para el futuro". Al reutilizar este maravilloso elemento para su gama de muebles, han diseñado bordes extremadamente gruesos, han aprovechado al máximo la elasticidad, la absorción del sonido y su naturaleza impermeable. No en vano, el corcho es popular en el diseño y la arquitectura gracias a sus cualidades reciclables y de carbono negativo, ya que puede ser cosechado sin dañar el árbol en el que crece.

 

1 / 6
Cork Tom Dixon mesa y sillas de corcho

Hablamos de una elección 100% coherente con la filosofía 100% ecofriendly de la firma inglesa, que desde 2002 diseña muebles, iluminación y accesorios de lujo. 

 

Cork Tom Dixon mesa con bol dorado

Con una estética intrínsecamente inspirada en las raíces británicas de la marca, sus productos son reconocidos y apreciados internacionalmente por su uso pionero de materiales y técnicas. 

Cork Tom Dixon mesa de corcho y lampara dorada

Y lo cierto es que nunca defraudan. Acerca de Cork, Tom añade: "Personalmente me encanta el corcho porque es táctil, resistente, absorbe el sonido, ignífugo, resistente al agua y más ligero que un liquido, por lo que flota. 

 

Cork Tom Dixon mesa y lamparas

 En consecuencia, es fácil de transportar." Y continua: "Si hablamos de un material de ensueño, no podríamos conseguir algo mejor. No hay prácticamente ningún desperdicio en el proceso, incluso el polvo de la producción se utiliza para alimentar los hornos de las fábricas".

Cork Tom Dixon mesa larga y sillas

Al oírlo describir su investigación, queda patente que este inquieto innovador tiene una merecida fama de creador inconformista. 

Cork Tom Dixon mesa y sillas de corcho exterior

Sin formación, sus comienzos se remontan a su primera línea de muebles, que fueron pensados para salvamento de soldados.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?