Si el año pasado triunfó con la silla más sostenible del planeta en su colaboración con el fabricante valenciano Andreu World, también en 2022 la diseñadora Patricia Urquiola ha seguido la senda de la sostenibilidad con una colección pensada para la economía circular, (Cradle to Cradle certified), con una mínima huella de carbono e ideada para todas sus piezas sean fácilmente separables y desensamblables para una segunda vida.

Su sólido sistema constructivo se basa en una estructura de tres patas de madera de fresno, que proporciona máxima resistencia en los usos más exigentes.

La nueva familia creada por la asturiana se llama Õru y está fuertemente influenciada por el diseño de los años 70 y también está inspirada en cierto sentimiento y estado de ánimo japonés. Un diseño rotundo, icónico y audaz en el que se conjuga la sorprendente arquitectura de tres pies y que es el resultado de un preciso trabajo artesanal de la madera.

Destacan las uniones entre las piezas de madera y las partes tapizadas, que resultan naturales y armónicas, haciendo de Õru un diseño único que representa una visión innovadora del concepto de asiento. La innovación radica en la sostenibilidad. La tapicería es de tejido reciclado y sus espumas interiores también se fabrican con fibras recicladas, conjugando el trabajo artesanal con la tecnología industrial.

La tapicería es de tejido reciclado y sus espumas interiores también se fabrican con fibras recicladas.

La colección está formada por una silla y un sillón que ofrece dos opciones de anchura, banquetas en dos alturas y una versión de butaca. Su sólido sistema constructivo se basa en una estructura de tres patas de madera de fresno, que proporciona máxima resistencia en los usos más exigentes.

El asiento siempre va tapizado y en el caso de la silla, el sillón y las banquetas el respaldo se fabrica en madera maciza, con la opción de respaldo tapizado, mientras que en la butaca el respaldo siempre va tapizado. Su estudiada ergonomía, ofrece un apoyo óptimo del cuerpo y su asiento proporciona un alto confort gracias a la combinación de espumas y cinchas elásticas.

En la familia no faltan las mesas, que siguiendo el concepto de una oficina soft, están pensadas para lugares casuales y formales y aportar en un ambiente laboral una sensación del confort del hogar. El diseño de sus patas, que nace de una elaborada geometría sin una sola arista, resulta toda una declaración de intenciones. En la colección se incluyen diferentes tipologías de mesas de café, comedor, de reunión y auxiliares, que comparten el característico gesto de su estructura de madera y en la que se expresa la tradición artesanal y la delicadeza de los detalles con geometrías suaves y redondeadas.

La mesa está fabricada con madera maciza y está disponible en diferentes tamaños y versiones de mesa café, comedor y auxiliares.

Este diseño ha causado sensación en la última edición de los Premios Best of NeoCon, que se llevan a cabo anualmente desde 1990, donde la silla y la mesa de café Õru ha sido reconocida con un galardón oro, al igual que otras cuatro colecciones de la firma valenciana Andreu World que en el certamen celebrado entre el 13 y el 15 de junio ha conseguido nueve premios gracias a sus últimas colecciones 2022.