Estos son los 10 jóvenes diseñadores españoles a los que tienes que seguir la pista

Estos son los jóvenes creadores que están diseñando el mobiliario, los textiles, las lámparas y cerámicas de mañana

1 / 10
Jorge Penades jarron BD Barcelona Design Piscis

Jorge Penadés y su jarrón Piscis para BD Barcelona Design

Desde su “oficina para ideas experimentales” (en inglés, como aparece en su web office for experimental ideas) en Madrid, este diseñador se mueve entre la práctica y la teoría para crear variados proyectos que abarcan desde nuevos materiales y objetos a interiores o experiencias arquitectónicas. En 2015, concibió Structural Skin, un material creado como un conglomerado con retales de cuero y que visualmente se asemeja al mármol. Poco tiempo después Rosana Orlandi le echó el ojo, se lo llevó a la muestra en su galería durante el Salone del Mobile poniéndole en el punto de mira de expertos, medios y marcas y desde entonces, no ha parado. Ha exhibido en Machado-Muñoz, participado como consultor del Madrid Design Festival y entre sus clientes se encuentran Cervezas Alhambra o BD Barcelona (florero en la foto). Y está a punto de inaugurar una tienda Camper en Málaga, desde el concepto al mobiliario es suyo (hecho con sus propias manos y las de su equipo).

Joel Blanco muebles blandos

Joel Blanco y su armario Messless

Este diseñador gallego, formado en historia y estética del cine en A Coruña, diseño de producto en el IED de Madrid y un máster en diseño contextual por la Design Academy Eindhoven, se desenvuelve igual de bien con su proyecto musical Alarido Mongólico que creando productos y mobiliario bajo su propio sello. Con sus creaciones, le gusta romper ciertos criterios estancos respecto a los objetos: su trabajo final en Eindhoven fue un dónut de grandes dimensiones para sentarse, tumbarse y acomodarse a gusto del usuario. Después siguió con esa idea de ruptura con sus muebles blandos Messless pensados para guardar desorden o los jarrones de la hostia, de grandes dimensiones y en foam para romper con el mito de la fragilidad de este objeto. Ahora está inmerso en varios proyectos al mismo tiempo: un nuevo vídeo creado a través de fiverr, rodado en Nigeria por actores y cámaras de allí, y el próximo mes participa en una exposición de jarrones en Madrid con nuevos jarrones de la hostia y el pene de cristal “How to blow a dick”. Una oportunidad para ver sus piezas irreverentes.

Sara Regal

Sara Regal y sus contenedores Anemone

Sara investiga con la textura y maleabilidad de los materiales. Tras estudiar en España, esta gallega se mudó a Londres donde adquirió experiencia en diseño de producto, mobiliario y diseño integral. No contenta con ello, cursó un máster en diseño de producto en la ECAL (Escuela Cantonal de Arte de Lausana), en Suiza, lo que le abrió las puertas al desarrollo de sus propias metodologías. Desde entonces, su aproximación es intuitiva y experimental con una influencia del color y la dirección de arte. Trabaja como set designer y diseñadora de interiores para Camper mientras sigue con la creación de sus propias ideas. En diciembre formará parte de un ciclo de exposiciones en la galería Nogueras Blanchard (Barcelona) comisariada por Carlos Fernandez-Pello y titulada The Swamp of Forever. Esta dividida en cuatro capítulos y Sara participa en el segundo, coincidence - Amie Siegel (ft Sara Regal).

Max Enrich

Max Enrich y su mesa de Stabile Collection

Desde Barcelona, Max Enrich crea mobiliario de las más variadas formas y casi sin restricción de materiales –metal, madera, mármol, piedra, rejilla o incluso gres–. Pensó en la arquitectura, pero desencantado con el planteamiento actual, prefirió centrarse en el diseño de producto e ir por libre. Como otros diseñadores de su generación, se siente cómodo en el límite entre el diseño y la pura estética para buscar formas rotundas y sugestivas. “Se trata de llegar a una solución funcional –cómo se mantendrá en pie, si permanecerá quieto o cómo será de cómodo- junto con una forma inesperada”, dice Max en su web. Se centra en la experimentación formal jugando con los límites de la forma y la función, hasta el momento la piedra, el hierro y la madera han resultado buenos cómplices por su simplicidad y severidad. En este momento, está trabajando en una mesa a media y en nuevos productos para Curated By, como un taburete infantil forrado completamente en algodón como si fuera borreguillo.

Irene Infantes

Irene Infantes y su alfombra Gravitation para Christopher Farr

Lo suyo son las paredes (o los suelos, según se mira). Formada en Diseño Textil en la Central Saint Martins School College of Art and Design, prontó despuntó diseñando una colección especial de estampados para la firma Anthropologie e incluso con una colaboración para las cerámicas de Legle France. Se define a sí misma como una persona curiosa que se inspira en todo aquello interesante: los antepasados, el significado de los colores y el simbolismo en su naturaleza oscura y aparente. Sus tapices de grandes dimensiones, dominados por colores neutros o suaves como el blanco, el rosa o el gris, que contrastan con notas de azul oscuro o granate, se han exhibido en Londres, Bruselas, el Salone del Mobile de Milan o  Madrid Design Festival. Para Irene, el textil no es sólo un soporte, sino que le sirve para traducir sus ideas investigando a fondo las propiedades y versatilidad del material. Se encuentra inmersa en la producción de piezas basadas en la capacidad del textil para adaptarse a diferentes superficies que se mostrarán en dos exposiciones colectivas en 2020 en España. A la vez, trabaja en un proyecto con el diseñador de mobiliario Matteo Pacella que indaga en este material como soporte sólido de cara al festival de diseño de Londres 2020, en el mes de septiembre, y también en dos exposiciones colectivas, una en Madrid y otra en Sevilla, cuyas fechas aún están por cerrar.

Studio La cube

Studio La Cube y sus lámparas Broken Bricks

Stefano, artista y diseñador italiano, y Clara Hernández, historiadora del arte española, unieron fuerzas con sus distintas experiencias y visiones personales para dar forma en 2015 a Studio La Cube, un estudio de diseño y arte ubicado en Madrid. Su idea: experimentar con la forma, los materiales, las imágenes de objetos comunes para darles otra vuelta de tuerca. Moviéndose en el límite entre arte y diseño, crean diferentes proyectos y exposiciones, instalaciones e incluso textos. Además son cofundadores del grupo Molto Molto Projects. Desde 2015, no han parado de participar en muestras colectivas en Madrid, Milán, Berlín o Bruselas, con unas piezas de diseño artístico en las que a veces se intuyen lámparas o asientos conceptuales y otras, elementos con vocación escultórica. Acaban de inaugurar una exposición colectiva en Milán, en la Camp Design Gallery, que puede visitarse hasta Navidad y donde participan otros diseñadores españoles como Andrés Izquierdo o Inés Sistiaga + Lucas Muñoz.

Julien Ussia

Julien Ussia y sus piezas para A Mano Studio

El torno y el barro son los elementos favoritos de Julen Ussia. Y el oficio está en el centro de su creación. Después de estudiar un Grado en Artes y Diseño en Escola Massana, Centro municipal de Artes y Diseño de Barcelona, se ha dejado llevar por la experimentación de materiales, por los procesos de trabajo manuales y todo lo afín a los oficios, para acercarse a la tradición con la idea de crear nuevos lenguajes contemporáneos. Ha seguido profundizando en la cerámica y ha colaborado con el diseñador holandés Koos Breen y con Jorge Penadés, entre otros. Mientras sigue moldeando el barro con sus manos para crear piezas sin función precisa, más como experimentación formal, da clases en Barcelona y continúa exponiendo sus nuevas creaciones que incorporan cristal, metal o madera. Entre sus próximos proyectos: a principios del año que viene inaugura en San Sebastián la muestra Modos de Sentarse, está preparando piezas para la galería Il.lacions de Barcelona y una para la colección permanente del museo de cerámica de Barcelona.

Valeria Vasi

Valeria Vasi y sus jarrones You

Declina jarrones de formas geométricas donde la curva manda. Piezas serenas, equilibradas y que, a pesar de su materialidad, parecen etéreas. Su proyecto surgió de la fascinación por el diseño de objetos, esculturas y el arte visual. Se inspira en el arte, sin por ello dejar de buscar el punto de encuentro entre la expresión artística y la funcionalidad. Sus jarrones y candelabros de formas geométricas puras y pulidas llevan el sello made in Barcelona. En cuanto a tonos, tiene preferencia por el blanco, el rosa o el negro, normalmente sin esmaltar. En los próximos meses lanzará nuevas piezas y colores y en febrero de 2020 inaugura una exposición en Tokyo (del 15 al 24), y en mayo otra en Roma.

Studio Mayice lampara filamento

Studio Mayice y la lámpara Rfc+

Entre el diseño de producto y la arquitectura, así se mueve Mayice Studio. Formado por Marta Alonso e Imanol Calderón, “nuestra esencia está en el respecto por los materiales, su historia y la funcionalidad, desde el primer boceto hasta el resultado final”. Lo han aplicado a la creación de mobiliario, como su última pieza Buit para Gandia Blasco, en el diseño de espacios, como el de Adidas NMD en 2017 o la tienda de Sportivo en 2018. Pero si algo ocupa últimamente su tiempo es la luz. Desde Sea Drop (2017) unas formas orgánicas de vidrio soplado creadas en colaboración con la Real Fábrica de San Ildefonso de La Granja, han desarrollado un trabajo donde el cristal sorprende por su delicadeza hasta llegar a Filamento (2018), una pieza escultórica realizada de una sola pieza de cristal de más de un metro de longitud. Al iluminarse, la lámpara desaparece, se pierde su forma y materia dejando paso al filamento de luz, y que se puede encontrar en Rossana Orlando Gallery. Entre sus proyectos para 2020, se cuentan una instalación lumínica en  centro de Madrid durante Madrid Design Festival, un espacio para una marca de domótica en Casa Decor, esperan presentar en Milán un proyecto sobre piezas art-design para el Mmseo más antiguo de bordados de seda en Suzhou, para la marca HSIU, y también una colección, que mezcla cristal y madera laminar de menos de 1 mm de espesor, para LZF que se presentará en marzo en Light and Building. No paran.

Andrea Santamarina

Andrea Santamarina y sus jarrones Flatwins Installations

En la trayectoria de Andrea Santamarina se mezclan el arte, el diseño, la creación de escenografía, la investigación gastronómica y la enseñanza. Con ella no hay clasificación que valga. En los últimos años, lo que se ha podido ver públicamente son sus jarrones de cerámica pintados a mano o sus murales, pero definarla como un tipo de creadora artística sería reduccionista. Licenciada en Bellas Artes, trabajó en el departamento de Diseño de FABRICA, The Benetton Communication Research Center, después estudió un Máster en Escenografía por la Central Saint Martins College of Art & Design y en un primer momento, combina la dirección de arte para cine y publicidad con el diseño de instalaciones de gran escala. Ahora desde su estudio del mismo nombre trabaja en diferentes frentes: han incorporado una parte de dirección creativa, como la que han desarrollado en colaboración con iil para una cena inmersiva en el nuevo centro de innovación (Labe Digital Lab) que ha creado el Basque Culinary Center en Tabakalera, en San Sebastián, y también se centra en el comisariado para la segunda edición de Pon Un Diseñador a tu mesa junto al equipo de LoVisual (Logroño). Continúa con el diseño de producto de piezas únicas y seriadas, pensando en el dibujo como identidad. Lo próximo, una colección de jarrones gráficos muy funkies, donde el dibujo define tanto su forma como su función, para la muestra de primavera de Mint en Londres, y lo hace compatible con su tarea académica, "como parte de la responsabilidad social del diseñaor con las siguientes generaciones", dice.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?