Un verano sin plásticos

Con estas 10 propuestas disfrutarás de las vacaciones al mismo tiempo que cuidas el planeta

Rocío García

1 / 7
Verano sin plastico7. [01] Nadar sin plástico

1 / 7

01

Nadar sin plástico

Parley for the Oceans es la firma que ha dado más visibilidad a la lucha contra el plástico en los océanos. Sus alianzas con grandes firmas de moda han permitido que sus campañas de márketing hayan llegado a todo el mundo, consiguiendo no sólo crear productos codiciados por los amantes de la moda, sino que además los consumidores sensibilizados con el medio ambiente quieren equiparse con ellos. Para el lanzamiento de su línea de bañadores han vuelto a confeccionar prendas a partir de plásticos recuperados del mar, y han vuelto a confiar en Adidas para comercializarlos.

Verano sin plastico3. [02] Reciclaje en la mochila

2 / 7

02

Reciclaje en la mochila

El mar genera mucho material desechable: cuerdas desgastadas, madera de la quilla de barcos, velas... así que es de agradecer que los diseñadores encuentren en ellos el potencial para crear objetos únicos o bien replantear algunos de uso cotidiano, es el caso de las mochilas creadas por Yves Béhar a partir de velas de barco en colaboración con la empresa de californiana Sustainable Surf y que comercializa Mafia. La colección se llama Deep Blue y está equipada con todo tipo de compartimentos que la hace perfecta tanto para el día a día como para una escapada.

Verano sin plastico4. [03] Brindemos por el planeta

3 / 7

03

Brindemos por el planeta

En 2009 nacía Dopper, una empresa holandesa preocupada por la gran cantidad de residuos de plástico que generaban las botellas de agua y que decidió buscar alternativas. Un año después, Merijn Everaats convocó un concurso junto a la Universidad de tecnología de Delft para diseñar una botella realizada a partir de plástico reciclado, y el diseño de Rinke van Remortel fue el ganador. Estas botellas/copa se han convertido en un emblema en Holanda, y la constancia del país por las iniciativas sostenibles es tan grande que muchas empresas han comenzado a repartirlas entre sus trabajadores para evitar residuos.

Verano sin plastico5. [04] Elegante y sostenible

4 / 7

04

Elegante y sostenible

Muchas veces los productos sostenibles tienen colgado el San Benito de feos, deportivos, poco elegantes... nada más lejos de la realidad, ya que muchos diseñadores han comenzado a investigar sobre materiales reciclados creando piezas tan elegantes como las joyas de Florie Salnot. La diseñadora ha diseñado una colección de inspiración tribal junto a los refugiados Saharawi del desierto de Argelia, usando simplemente como materiales botellas de plástico, arena o pintura.

Verano sin plastico8. [05] La vida a través de cristales reciclados

5 / 7

05

La vida a través de cristales reciclados

Las alianzas de Parley son, si más no, sorprendentes. Junto a Corona han lanzado la plataforma Clean Waves, dedicada a la venta de objetos de diseño realizados a partir de plástico recuperado de los océanos, y que tiene como objetivo proteger en 2020 un conjunto de 100 islas. Por el momento se pueden comprar estas gafas de sol (hechas con plástico reciclado), que cuentan con tres modelos disponibles: White Flag, Coral Sand y Reef Carmo, cada uno de ellos ayuda a proteger una isla de Maldivas, Bali o Palau.

Verano sin plastico2. [06] Dientes límpios

6 / 7

06

Dientes límpios

Una buena opción para dejar de consumir plásticos de forma irresponsable pasa por añadir a la maleta accesorios que normalmente encontramos como cortesía en los hoteles, como cepillos de dientes, peines, etc. En el caso de la higiene dental, los cepillos de madera se presentan como una opción sostenible, y este de Brush with Bamboo incorpora un estuche para hacerlo todavía más higiénico. Recuerda evitar las pastas de dientes con partículas de plástico para conseguir una limpieza totalmente biodegradable.

Verano sin plastico6. [07] De picnic

7 / 7

07

De picnic

Cada vez hay más gente que prefiere salir de excursión llevando comida preparada, pero el gran problema de esta elección es el sistema que se escoge para transportar la comida. El papel de aluminio o los envoltorios de plástico son grandes generadores de residuos, así que mejor decantarse por opciones reutilizables como bolsas de tela o la iniciativa de Abeego que te mostramos en la imagen. La empresa americana ha diseñado unos envoltorios de algodón recubiertos de cera de abeja, no solo cuidan el medio ambiente por los materiales utilizados, sino que se pueden reutilizar varias veces.

 

Loading...