Ya desde el siglo XIX comenzaron a inaugurarse en España clubes privados que seguían el modelo anglosajón. Eran un punto de encuentro para la alta alcurnia, pero también una mera vía de escape para caballeros pertenecientes a sectores influyentes que buscaban un espacio exclusivo para socializar. En esta última década el concepto está viviendo una revolución con la aparición de nuevos establecimientos con planteamientos acordes al siglo XXI. El último que acaba de abrir sus puertas se ubica a escasos metros de la famosa Casa Milà, en pleno barrio modernista de Barcelona. Se llama The Covery está en un edificio cuya fachada fue diseñada por la firma de arquitectura catalana Capella Garcia, que hoy forma parte del hotel cinco estrellas Sir Victor de la Ciudad Condal. Es el primer club social privado del grupo hotelero holandés Sircle Collection y ha nacido con la voluntad de enriquecer la vida de los socios en torno a tres pilares: negocios, bienestar y comunidad.

El nuevo establecimiento tiene al arte y la literatura como telón de fondo. Tanto los espacios privados de The Cover como las áreas comunes y las habitaciones del hotel están decorados con obras artísticas. Cerca de 25 artistas catalanes emergentes y consagrados, entre los que destacan nombres de la talla de Jaume Plensa, Joan Brossa o Bernat Daviu, firman algunas de las piezas que se pueden admirar en el establecimiento. Se encuentre donde se encuentre el socio, nunca estará a más de unos pasos de una obra de arte datada desde principios de los años treinta hasta hoy.

Los interiores están concebidos por el equipo de diseño de Sircle Collection y apuestan por el confort y la calidad. El diseño de la planta baja del edificio y del galardonado restauranteMr Porter, está liderado por el estudio de interiorismo y arquitectura Baranowitz + Kronenberg, que, siguiendo la filosofía de conectar con el ritmo de la ciudad, se ha inspirado en la topografía de la misma, con referencias tanto del el mar Mediterráneo como del paisaje boscoso y montañoso del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt, para crear un "viaje a través de los paisajes" que introduce múltiples ambientes que recuerdan a las dos caras de Barcelona.

Recepción del hotel

Nada más entrar en el club los socios encuentran la recepción en un espacio abierto y luminoso, con un aire travieso gracias a la imponente mesa de billar de mármol de Carrara y puntos de luz de Bocci junto a una escultura en bronce de Samuel Salcedo.

Zonas de trabajo.

En la primera planta se encuentra The Study, un espacio diáfano de coworking de 170 metros cuadrados donde impera el silencio y la tranquilidad. La atmósfera cálida y acogedora del ambiente se consigue gracias al uso de la madera en el suelo de parqué espigado y en las mesas, además de por la luz indirecta que proporcionan las lámparas de Santa & Cole. Los tonos tierra y neutros en los tapizados de sillas y butacas, junto a las paredes burdeos que contrastan con el blanco del resto del espacio, aportan una gran sensación de calidez que invita al estudio y el sosiego.

El espacio acoge una cuidada biblioteca con una colección de libros seleccionados en honor a Caterina Albert i Paradís, una de las escritoras feministas más reconocidas de la Cataluña del siglo XIX cuyo pseudónimo, Víctor Català, inspiró el nombre del hotel. Con protagonistas femeninas o escritos por mujeres en catalán, castellano e inglés, los libros se apoyan en un conjunto de estanterías irregulares de madera que aportan al espacio una estética moderna. El rincón de estudio se completa con un área con tres cabinas privadas donde el socio puede mantener reuniones virtuales con mayor comodidad e intimidad.

Zona para socios

Unos pisos más arriba, en la sexta planta está The Club, el centro neurálgico de The Cover. Se trata de un espacio de cerca de 150 metros cuadrados destinados al ocio y al relax, escenario de todas las actividades sociales, culturales y de negocios programadas para los socios.

Las formas redondeadas y sinuosas de los elementos elegidos para el interiorismo dan una sensación de movimiento al interior bañado por luz natural y decorado con un estilo retro chic sofisticado y elegante. Las paredes en tonos claros se mezclan con columnas y molduras retroiluminadas que aportan luz cálida e indirecta, mientras que el color oscuro de la madera en la mesas de trabajo y auxiliares marida a la perfección con las tapicerías de terciopelo en tonos crudos y verdes y los sutiles toques naranjas y amarillos de algunos detalles. También en la sexta planta, diez habitaciones se han convertido en salas de trabajo para reuniones privadas. Cada estancia presenta una paleta de colores neutros y muebles de madera de las firmas B&B Italia y Cassina.

Restaurante Mr Porter

En la planta baja se ubica el galardonado Mr Porter, un restaurante que eleva la brasería tradicional a un nuevo nivel de elegancia. Aquí dominan los tonos más oscuros que dan carácter íntimo e intrigante al local. Los sofás acolchados se complementan con grandes lámparas de techo circulares y los muebles de nogal oscuro marcan la exquisitez del restaurante, mientras que las texturas y materiales como el mármol biselado, el cuero negro y las superficies de cobre conforman una paleta de colores rica y estimulante.

The Rooftop

La guinda del pastel la pone The Rooftop, el restaurante con piscina al aire libre en la terraza panorámica del hotel. Allí, el socio puede degustar productos de proximidad y temporada rodeado de una decoración que combina los elementos naturales como la madera y la vegetación, con una zona de aguas para refrescarse.