Si lo tuyo es el arte inmersivo, el MIRA Digital Arts es tu festival

El festival cumple nueve años llenando la ciudad de shows audiovisuales, arte inmersivo, sesiones de DJ, conferencias y mucho más.

1 / 6
instalación alice elisava

Alice, la instalación de Elisava

Un laberinto visual y arquitectónico que nos propone una reflexión sobre el ritmo de vida en el entorno urbano en la que la medida del tiempo viaja a una velocidad muy difícil de seguir. Como si estuviésemos en la novela de Lewis Carroll, contemplamos la madriguera por la que Alicia vio entrar al conejo y atravesamos el umbral de lo desconocido donde el tiempo deja de importar. Eso nos proponen el  grupo de estudiantes de máster y licenciados de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería ELISAVA que han diseñado la instalación, presentada por primera vez en el marco de Llum BCN.

un hilo de 11W de antoni arola instalacion simon festival mira barcelona

Un hilo de 11W, de Antoni Arola

El "hilo de 11W" del diseñador barcelonés Antoni Arola nos transporta al mito de Teseo y Ariadna.  Teseo se ofrece a ir a matar al minotauro encerrado en un laberinto por el rey Minos, Ariana-hija de éste-, se enamora de Teseo y pacta con él su matimonio y la huida del control paterno yle ayuda con un ovillo para que fuera desenrrollándolo y pudiera servirle de guía e indicarle el camino de regreso. Este hilo se cuela en Fabra i Coats y dibuja un recorrido por los espacios de la antigua fábrica guiando alos asistentes a la ve que plantea una reflexión ¿qué pasaría si las calles dejaran de estar iluminadas con los medios habituales? .

Instalación unnotice identities festival mira barcelona

Unnotice identities, de Does Work

Unnoticed Identities, es la propuesta de Does Work. El estudio de diseño barcelonés trae al festival una instalación performativa que trata sobre la identidad y las huellas dejadas por nuestro cuerpo y nuestra información cuando existimos y actuamos colectivamente. Inspirada en el concepto de esencia Aristotélica, la propuesta podrá verse del 7 al 9 de noviembre en Fabra i Coats.

carlos saez instalacion inmersiva festival mira

Dualmismo, de Carlos Sáez

Dualmismo juega con lo real y lo imaginario desafiando al mismo tiempo el dualismo platónico y poniendo a prueba nuestros patrones de percepción a través de la sincronización de diferentes efectos de luz, vídeo y sonido. Esta instalación pone de relieve las capacidades del ser humano para adaptarse a nuevos niveles de virtualidad y asumirlos como realidad, dos conceptos cada vez más difíciles de disociar.

AUDINT instalacion obsidisorium festival mira barcelona

Obsidisorium, de AUDINT

Obsidisorium es una instalación multisensorial que se estrenará a nivel mundial en MIRA. Se trata de una expansión de la publicación antológica Unsound:Undead de AUDINT en una experiencia inmersiva que revela cómo el sonido nutre nuevas dimensiones en las que lo real y lo imaginado se mezclan entre sí, donde los eventos sonoros reales chocan con anomalías espacio-temporales y entidades que viajan en el tiempo, y donde el «unsound» sirve para invocar a los no muertos.

breach act I de rick farin instalacion festival mira barcelona

Breach Act I, de Rick Farin

Esta será la primra instalación de gran formato del artista Rick Farin, una investigación sobre la relación entre tecnología, naturaleza y materialidad. Utilizando un motor de videojuego para sumergir al público en un mundo transformado por el cambio climático, permitirá a los espectadores interactuar y comprometerse con la simulación proyectada en el espacio por medio de un controlador de movimiento hecho a medida. La instalación conecta con las tecnologías emergentes como medio para especular sobre nuestros futuros materiales, reconociendo que la tecnología y la naturaleza son una misma cosa. En sus propias palabras: «El software es material. La naturaleza nunca ha sido natural y nunca puede ser naturalizada».

La novena edición del MIRA Digital Arts Festival llegará a Fabra i Coats del 5 al 9 de noviembre ampliando así su programación a lo largo de una semana y expandiéndose a otros puntos de la ciudad para ofrecer shows exclusivos en el Teatre Lliure, L’Auditori y el IDEAL.

El festival programará shows audiovisuales, directos con bandas, instalaciones de arte inmersivo de gran formato creadas exclusivamente para el festival, proyecciones 360º en MIRA Dome by adidas Originals, sesiones de DJ, y conferencias. Psando de puntillas por toda su basta programación, nos detenemos en las 5 las instalaciones de arte inmersivo de gran formato con las que cuentan en esta edición. El festival comisaría las primera instalaciones de gran formato de Carlos Sáez, Dualmismo, y de Rick Farin, Breach Act I, el estreno mundial de la instalación multisensorial Obsidisorium y Alice, de los alumnos de Elisava, Unnotice Identities de Does Work y Un hilo de 11W de Antoni Arola, promovida por Simon.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?