El mármol da nuevas sopresas

La diseñadora Carla Baz explora los límites del material en la atrevida colección Estratagemas

Sofía Soláns

Estratagemas, de Carla Baz

Estratagemas, de Carla Baz

Tras unos años en el olvido, la belleza natural y eterna del mármol ha vuelto a irrumpir con fuerza en el universo del diseño. En los últimos años, se han lanzado innumerables colecciones de mobiliario y objetos que ensalzaban este material como un elemento soberbio e intocable. La diseñadora franco-libanesa Carla Baz desafía esta tendencia con su nueva colección de muebles, que describe como "una invitación a revisar lo que sabemos sobre el mármol y a permitirnos ser más experimentales y abiertos, respetando la integridad del material".

Estratagemas, de Carla Baz

Estratagemas, de Carla Baz

El noble material pasa a ser una base experimental para la diseñadora sobre la que colorear y mezclar para lograr efectos sorprendentes. La serie Estratagemas, compuesta por 13 elementos, enfatiza la dualidad entre la robustez de la piedra y la delicadeza de las finas láminas con las que trabaja la artista. El efecto es desconcertante para el observador, muebles de aspecto ligero con un esqueleto aparentemente pesado.

Estratagemas, de Carla Baz

Estratagemas, de Carla Baz

Hasta 15 tipos diferentes de mármoles componen las piezas de la colección, cortadas con chorros de agua a alta presión y fabricadas en Beirut. Baz logra mediante la experimentación con el mármol dar a las seis mesas bajas de su colección un aspecto desconcertante. Las mesas parecen plataformas pétreas sobre las que descansan las tranquilas aguas de un lago. El efecto se consigue rebajando 2 mm la cara superior de la plancha, para después rellenar este hueco con resinas que hacen el efecto de delicadas láminas de color.

Estratagemas, de Carla Baz

Estratagemas, de Carla Baz

Estratagemas investiga la versatilidad del mármol, presentando, además de las mesas, objetos de iluminación y almacenamiento. La diseñadora describe apasionadamente las aptitudes multifuncionales del material: "Ya sea en su forma pura o como resultado de esta serie de pruebas, el mármol nunca deja de ofrecer diferentes posibilidades y resultados, por lo que es un viaje muy emocionante".

Las lámparas de mesa y de pie tiene postes de acero y latón, rodeados de discos semicirculares de mármol para crear el efecto de una flor. La serie se completa con estanterías compuestas por losas horizontales y verticales ensambladas entre sí, potenciando el efecto visual de contraste al mezclar tres tipos diferentes de mármoles.

Estratagemas, de Carla Baz

Estratagemas, de Carla Baz

La colección fue presentada en la pasada edición de la Semana del Diseño de Beirut, que se celebra desde 2012. La feria se ha convertido en un referente del diseño más innovador de Oriente Medio.

Estratagemas, de Carla Baz

Estratagemas, de Carla Baz

Loading...