Los 10 diseños más innovadores de 2017
Por su originalidad y funcionalidad, estos productos han destacado en el último año y son muestra del inagotable ingenio de los diseñadores
Un sofá de opciones ilimitadas
La flexibilidad se ha convertido en una de las condiciones actuales del mobiliario de diseño. Los sofás ha experimentado, especialmente este año, una evolución hacia piezas modulares y adaptables. Sin duda el que mejor ha plasmado esta dirección ha sido el sofá Bob de la marca Blå Station creado por los diseñadores Thomas Bernstrand y Stefan Borselius. Se compone de seis piezas combinables que permiten establecer toda clase de composiciones y quiebros rectos o curvos, además ofrece tapizado en infinidad de colores.
Lectura integrada
La firma italiana Alias y el arquitecto japonés Sou Fujimoto quisieron condensar dos muebles en uno: la estantería y la silla de lectura. Así Bookchair se convierten en uno sistema que relaciona los libros con la acción de leer. La pieza tiene una silla integrada en el conjunto elaborada con una estructura ligera que puede disgregarse cuando sea necesario. La sencillez y lógica del conjunto se plasma en un diseño innovador e inteligente.
Una nube de luz
Cuando ingeniería y diseño se unen, el resultado suele ser impactante. La firma holandesa Crealev patentó un sistema de magnetismo que sirvió al estudio de Richard Clarkson para crear una lámpara de ambiente en forma de nube que levita. Hecha de PETG y fibra de poliéster incorpora una luz LED que reproduce hasta 4 colores y funciona de forma autónoma con una batería de litio.
No es magia, es diseño
Después de un proceso de investigación sobre muebles adaptables, el diseñador Thomas Heatherwick concluyó que debía empezar por crear una mesa extensible. Aunque este producto ya ha sido desarrollado por multitud de marcas la originalidad de la mesa Friction reside en que no necesita piezas adicionales o desplegables, si no que es la propia estructura del mueble la que puede extenderse o contraerse. Unas lamas pivotantes dibujan una retícula que puede formar una mesa circular para 8 comensales o extenderse hasta transformar su forma en una elipse de 4 metros de largo.
Madera de aluminio
Los caballetes que se usan en los aserraderos de madera y los troncos que se apoyan sobre ellos sirvieron de inspiración para los diseñadores de OS & OOS al crear esta pieza. La belleza e inteligencia de esta simbiosis se reprodujo en aluminio, un material liviano, resistente y reciclable. Los tubos que formas las piezas cortados con láser no necesitan tornillos, pegamentos ni soldaduras, cada componente se inserta entre sí y tiene pequeñas piezas que ejercen de tope.
La almohada inteligente que induce al sueño
Para los que les cuesta conciliar el sueño, los estudiantes de ingeniería y robótica de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado Somnox, una almohada basada en el principio de que la respiración calmada influye en la amígdala cerebral. El aparato en forma de cacahuete recopila datos para saber si el usuario está despierto o dormido y los utiliza para producir su propia respiración que estimula la del usuario. Además incluye altavoces para música y una luz que se enciende de forma gradual como despertador.
Materiales con mucha vida
En la pasada edición de la Semana del Diseño de Holanda, la marca Low & Bonar invitó a 10 diseñadores holandeses a crear productos con un material denominado Colback, que se usa normalmente para aislamientos, alfombras o incluso para construcción de diques y carreteras. El ingenio de los creadores junto con la versatilidad del material permitió crear diferentes y sorprendentes piezas como la silla de Joris de Groot, inspirada en los procesos de producción de los filtros de aire.
Lo barato también es bueno
Así es el prototipo Happy cheap House del arquitecto Tommy Carlsson en Suecia. La estructura, con planos inclinados, optimiza el espacio interno para aprovechar al máximo la superficie. Así se consigue una vivienda de 110 m2 construida con marco laminar de madera contrachapada que puede ensamblarse con facilidad en la localización. El coste de construcción del prototipo son 170.000 euros, muy inferior a la media sueca.
Autónomo y eléctrico
Parece claro que un futuro no tan lejano la industria automovilística está mirando hacía vehículos que se conduzcan de forma autónoma. Renault está cada vez más cerca de conseguirlo y para muestra presentó el diseño de su prototipo Symbioz en el Salón del automóvil de Frankfurt de este año. Este automóvil cambiará por completo el concepto habitual de conducción y su interior intentaría parecerse más a una sala de estar con grandes ventanales, detalles de carpintería en madera y asientos pivotantes que pueden enfrentarse entre sí. Además incluye una plataforma que puede elevar el vehículo hasta una azotea.
Floreros de papel
El diseñador Marcel Baer, todo un enamorado del Mediterráneo, decidió plasmar esta fascinación en su firma de papelería Octaevo, con una delicada y colorida colección llena de objetos sorprendentes. Algunos de ellos son los jarrones de papel Craftsman, que exploran los límites de este material. Los jarrones son en realidad embellecedores impermeables, de tal forma que la planta se coloca en un recipiente que se cubre con la superficie de papel troquelado y adquiere un aire de elegancia y ligereza.