El London Design Festival viaja a los orígenes del diseño

La muestra 'Common Senses' ensalza las técnicas tradicionales y los útiles más rudimentarios

Cristina Ros Pou

Artesanos indios trabajan en una alfombra de Nani Marquina.

El London Design Festival es una semana en que la creatividad que se va tejiendo en los estudios de los diseñadores durante el año sale a la luz y se hace pública. Detrás de ese trabajo, de esa pieza finalizada que se expone al público, hay un largo viaje cargado de buenos y malos ratos, de ventajas y de inconvenientes, de días de sol y de tormenta. La exposición Common Senses da visibilidad a ese viaje, pero a su paso por los talleres de los artesanos, que es donde se suelen exacerbar esas dificultades.

No es casualidad que lo creadores vinculados al diseño reivindiquen, cada vez más, la labor de los artesanos. Ronan & Erwan Bouroullec o los hermanos Campana han manifestado, en más de una ocasión, su admiración por estos maestros, por su labor y por la capacidad de transmitirla de padres a hijos, de maestros a alumnos.

Imagen de Farah Ebrahimi (e15).

La muestra presenta distintos momentos del trabajo de diseñadores de primera línea: Ilse Crawford (Studioilse), Farah Ebrahimi (e15), Nani Marquina, Nina Masó (Santa & Cole) y Fien Muller (Muller Van Severen). Como demuestra la exposición, la obra de cada uno de ellos está conectada con los orígenes del proceso creativo de una forma muy íntima. Todos ellos dan una gran importancia a esta parte del proceso, escogiendo unas materias primas de primera calidad y rindiendo su particular homenaje a las herramientas que hacen posible que se llegue a un resultado final tan armónico.

Trabajos preparatorios de Nina Manso (Santa & Cole).

La exposición tiene lugar el 15 y del 17 al 22 de septiembre durante la Semana del Diseño de Londres en la sede de la firma de mobiliario Viaduct (1-10 Summer Street) y es un grano de arena en la reivindicación de una sociedad más consciente con los productos que consumimos. Pero de grano en grano...

Loading...