Esta semana ya está "on" Decotherapy, una novedosa plataforma online para todos aquellos que aprecian el interiorismo, pero o no tienen tiempo o no saben, y en todo caso desean recibir el consejo de un profesional para diseñar su casa o su negocio. Este marketplace agiliza lo que suele un engorroso proceso de gestión al poner en contacto a clientes y profesionales de distintos perfiles y presupuestos, que también les recomendarán las mejores marcas de fabricantes y tiendas de muebles.
En palabras de su fundadora, Elena Jori, "pretendemos democratizar el servicio de un interiorista profesional, poniéndolo al alcance de todos los bolsillos". El interiorista clásico fija sus honorarios por hora trabajada y puede llegar a ser muy caro. Decotherapy ofrece un precio cerrado por estancia, sin limitaciones de tiempo o de comunicación con el interiorista. El proyecto se adapta a la agenda y horarios del cliente, "en cualquier momento y en cualquier lugar".
"Decotherapy surge como consecuencia del interés creciente por el interiorismo y la decoración (el mercado del interiorismo mueve en España 11.000 millones de euros y de 240.000 millones de euros en Europa), de la existencia de nuevas tecnologías que permiten diseñar en 3D recreando el acabado final y de la ausencia de una alternativa seria en el mercado español que ofrezca un proyecto diferenciado y único adaptado a las necesidades del consumidor", continúa Jori.
El proyecto surge, según Gracia Cardona, co-fundadora de Decotherapy y CEO de diarioDesign, de ver "en otros mercados más sofisticados como Estados Unidos o Reino Unido plataformas de interiorismo online muy profesionales y exitosas. Pensamos que era el momento de lanzar algo similar en España”.
En Decotherapy los interioristas están clasificados en tres categorías según su experiencia profesional: Jóvenes Promesas, Maestros y Celebrities. Todos ello los ha seleccionado esta plataforma porque como apunta Jori, "no es un directorio de interioristas donde el que quiera se apunta o paga por estar presente. Hay un riguroso proceso de selección detrás".
El cliente que entra en Decotherapy completa un “diagnóstico de estilo” y a partir de ahí, la plataforma le pone en contacto con el interiorista que mejor se adapta a su estilo (Industrial, Nordic, Mid Century, French, Eclectic, Countryside, Modern y Traditional) y presupuesto (250€, 550€ o 950€). El cliente compra su “therapy pack” y completa un cuestionario con toda la información que necesita el interiorista para ponerse a trabajar.
Este ofrece siempre dos opciones creativas para que el cliente elija la que más le gusta o una combinación de ambas. De ahí surge una propuesta detallada, con planos, renders, instrucciones de montaje y una “shopping list” de los muebles y objetos de decoración elegidos. El cliente puede quedarse solo con el proyecto o comprar alguno o todos los muebles a través de Decotherapy, que se encarga de gestionar la compra y la entrega.
Decotherapy funciona también para cualquier espacio: oficinas, tiendas, restaurantes… Además, tiene un área dedicada a servicios profesionales para promotoras, inmobiliarias y propietarios que necesiten decorar un piso piloto, regalar un “therapy pack” con la entrega de llaves, producir imágenes en 3D o realizar el “home staging” de una vivienda para su venta o alquiler.