La arquitectura residencial ha ido reduciendo el recorrido de los pasillos en favor de espacios más abiertos, pero este elemento doméstico fundamental se resiste a desaparecer por completo, ejerciendo de punto encuentro entre los distintos habitantes de una vivienda. Esa es la visión del diseñador turco Seray Ozdemir, con base en Londres, quien ha creado una colección de muebles para fomentar las conversaciones en los pasillos de pisos compartidos.

Colección Corridor Society, por Seray Ozdemir.

La idea surgió a través de una investigación iniciada por el diseñador, que reveló que a alrededor del 50% de los pisos compartidos en la capital británica no tienen una área común. Como la identidad arquitectónica de este tipo de convivencia aún no se ha definido, los usuarios deben reajustar los espacios que fueron diseñados para la familia tradicional, adaptándolos a su realidad social y económica.

Colección Corridor Society, por Seray Ozdemir.

Debido al incremento exponencial de los precios de arrendamiento, los salones y salas de estar se aprovechan como habitaciones adicionales para alquiler. Así, cada dormitorio se convierte en un área privada y los pasillos son las únicas zonas capaces de ejercer de espacio social de la vivienda. La colección, bautizada como Corridor Society, está compuesta por cuatro piezas: un asiento que se dobla alrededor de la esquina, una silla con perchero, una estantería apilable y un juego de cojines adheridos a la pared.

Colección Corridor Society, por Seray Ozdemir.

Multi Lever Lounger es un mueble con tres asientos a distintos niveles, que se sostiene gracias a una estructura metálica capaz de doblarse para convertirse en un perchero. Para sociabilizar alrededor de las esquinas, la colección ofrece 3/4 Table, una mesa con asiento integrado. Con forma de 3/4 de circunferencia y acolchada, envuelve dos paredes ortogonales, creando una pequeña área de comedor y descanso. Spreading Hub es un grupo de taburetes apilables, en el que cada una de las banquetas puede despenderse de la estantería para utilizarse como asiento individual; cuando están ordenados verticalmente en su base metálica, el conjunto sirve de estantería. Standing Sofa es un conjunto de cojines que se adosan a la pared, diseñados para adaptarse a diferentes partes del cuerpo. La intención del diseño es hacer las paredes más confortables, para conseguir alargar las conversaciones en las zonas de paso.

Colección Corridor Society, por Seray Ozdemir.